www.diariocritico.com

5,3 millones para la integración de los inmigrantes de 37 municipios

viernes 26 de octubre de 2007, 19:35h
"La suma  de todos". El lema de la Comunidad de Madrid le ha servido a Esperanza Aguirre para recordar que "madrileños somos todos sin exclusión". Y precisamente para que así sea ha firmado con los alcaldes de 17 ayuntamientos y representantes de tres mancomunidades de la región sendos convenios de desarrollo de actuaciones para promover "la integración de los inmigrantes" a través de programas de acogida, sensibilización, participación y formación.
La presidenta autonómica se ha marcado como reto el "lograr que nuestra sociedad sea número uno en la pujanza de la integración de todos los ciudadanos que aquí vienen". Un reto importante si se tiene en cuenta que en la actualidad "un millón de ciudadanos de origen extranjero de 170 nacionalidades distintas" han elegido la región madrileña para vivir y trabajar. De ahí la importancia de los convenios firmados este viernes que están dirigidos a los 267.619 extranjeros que residen en 37 municipios de la región. Para ello, se cuenta con un presupuesto total de 5,3 millones de euros de los que el Gobierno regional aporta el 75 por ciento y el 25 por ciento restante los entes locales. 

Con estos acuerdos los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Leganés, Majadahonda, Meco, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón y las mancomunidades de La Maliciosa, La Vega de Guadalix y Sierra Oeste desarrollarán programas de sensibilización para el acercamiento entre culturas, integración de los alumnos inmigrantes y madrileños en los colegios, e información y orientación de empleo.

Estos convenios incluirán también la creación de talleres de apoyo a familias con menores en situación de riesgo, actuaciones de orientación en el área de la vivienda, acciones de formación, asesoría empresarial, y el desarrollo de eventos culturales y deportivos. "Siempre hemos sido una región abierta e integradora y eso se debe a la labor de los ayuntamientos" ha declarado Esperanza Aguirre, al mismo tiempo que ha destacado que, desde los consistorios, se están encargando "de la integración de los inmigrantes".

Aguirre, que ha estado acompañada por los representantes de los municipios afectados por los convenios y el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty, ha anunciado que el Gobierno regional va a destinar 18 millones de euros este año, "un 12,5 por ciento más que en 2006", para impulsar proyectos en el ámbito de la integración social, laboral, educativa y cultural "de los inmigrantes". A finales de 2007 la Comunidad habrá suscrito un total de cincuenta convenios de este tipo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios