www.diariocritico.com

Según declara el exatleta Sebastian Coe

El jefe de Londres 2012 nos piropea: España y Madrid tienen experiencia para albergar los Juegos de 2020

El jefe de Londres 2012 nos piropea: España y Madrid tienen experiencia para albergar los Juegos de 2020

martes 05 de marzo de 2013, 13:39h
El exatleta británico Lord Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de Londres 2012, recomendó a la candidatura olímpica de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 que se centre sobre todo en explicar "lo que va a intentar conseguir" si el Comité Olímpico Internacional le concede la organización de la cita, recalcando que en Buenos Aires los miembros de la Familia Olímpica no van a estar centrados "únicamente" en la ciudad que puede salir elegida.
"En la elección para los de 2012 la única conversación era sobre la candidatas, pero en Buenos Aires se van a tomar otras decisiones como la presidencia del COI, dónde van los próximos Juegos de la Juventud, qué deportes entran y salen... Por ello, las presentaciones finales van a ser muy importantes para las tres y no estoy muy convencido de que los miembros del COI vayan a centrarse únicamente en quién va a albergarlos. Por eso, es muy importante que expliquen lo que van a intentar conseguir", aseguró Coe en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press' patrocinados por Repsol, Samsung y Liberbank.

Además, el exmediofondista recordó que su "opinión personal" es que España ya tiene experiencia en haber albergado "eventos extremadamente importantes" y que el deporte forma una "parte importante del tejido del país". "En la gestión es capaz de organizar eventos importantes", reiteró.

"Les deseo la mayor de las suertes en los próximos meses. Madrid es una ciudad apasionada por el deporte olímpico y por traer unos Juegos. Siento su dolor, he pasado por ese proceso y es un trabajo durísimo. Lo principal es el por qué, para qué queremos usar esos Juegos. En Londres usamos el poder de los Juegos para conectar con la gente joven y transformar sus vidas", aseveró.

Sin embargo, no pudo dar la fórmula exacta de cómo se ganan los Juegos. "Con un trabajo muy duro y algunas virtudes. Creando una visión, creando relaciones, que los políticos se sientan cómodos, segmentando mensajes. Es un reto importante, comunicar no solo cómo, sino ser capaz de explicar por qué lo estamos haciendo, eso es lo que quieren escucha los miembros del COI. Va más allá de organizar los Juegos", indicó.

Respecto a si la crisis económica puede ayudar, el campeón olímpico recordó "las oportunidades de negocio" que los Juegos "van a traer consigo" y "el impacto para las comunidades locales", recalcando que "la continuidad política es muy importante".

En este sentido, Lord Coe recordó que en el proceso de Londres 2012 pasaron una "etapa económica muy difícil tras las crisis financiera de 2007-08". "No se trataba simplemente de una reestructuración bancaria, de la mano de ese colapso vino uno de la gente joven en la confianza hacia las instituciones", afirmó.

"Hubo un hundimiento de confianza de muchas instituciones y no deberíamos permitir que una crisis pase sin pena ni gloria y no sacar partido. El deporte puede llenar ese vacío y enseñar muchas cosas, pero hay que reconocer que muchas de las cosas que hemos dado por sentado no son ya pilares de los jóvenes", añadió al respecto.

"BARCELONA DEJÓ EL MEJOR LEGADO URBANO".

Por otro lado, Coe señaló que dentro del proceso de elección de una candidatura, "por naturaleza, hay un elemento subjetivo", pero que no hay que olvidar también "el equilibrio" que da la visita del Comité de Evaluación a las candidatas. "Hay expertos en transporte, medioambiente, gente que proporciona asesoramiento en seguridad, la visita es muy objetiva", aclaró. "Es normal que haya un elemento de subjetividad y de objetividad. Hay subjetividad, todos tenemos preferencias personales sobre qué ciudad queremos visitar", advirtió.

El británico también tuvo palabras de elogio para los Juegos de Barcelona de 1992, que "sin duda alguna crearon hasta la fecha el mejor legado urbano". "Pero a lo que una ciudad se tiene que enfrentar no es al gobierno ni a los patrocinadores, el reto más exigente son las personas que viven en esa ciudad y cada vez plantean cuestiones más sofisticadas", resaltó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios