www.diariocritico.com

Buscarán más información sobre la supuesta corrupción en el Vaticano

El nuevo Papa se elegirá 'sin prisas': el cónclave revisará los 'escándalos' antes de la fumata blanca

El nuevo Papa se elegirá "sin prisas": el cónclave revisará los 'escándalos' antes de la fumata blanca

- ¿Renunció Benedicto XVI por un 'lobby gay'?

martes 05 de marzo de 2013, 21:51h
Cardenales católicos dijeron el martes que querían tiempo para conocerse antes de elegir al próximo Papa y que mientras tanto buscarán más información sobre un informe secreto sobre supuesta corrupción en el Vaticano.
Casi 150 cardenales participaron por segundo día consecutivo en las reuniones preliminares, conocidas como "congregaciones generales", para buscar el perfil para el próximo Papa tras la impactante renuncia del Papa Benedicto XVI el mes pasado.

En virtud de la ley eclesiástica, tienen hasta el 20 de marzo para iniciar un cónclave en el que elegir a un nuevo Papa entre 115 cardenales menores de 80 años, pero podrían decidir comenzar el encuentro clave antes.

Pese a que muchos observadores esperaban que el cónclave comenzara el domingo, ha habido crecientes indicios de que los cardenales podrían necesitar más tiempo para sopesar quién podría ser el mejor para liderar a una Iglesia asolada por la crisis. "Muchos cardenales están preocupados por si no se pasa mucho tiempo en las congregaciones generales, una vez que pasemos al cónclave éste podría prolongarse", dijo el cardenal de Boston, Sean O'Malley.

"Creo que la preferencia sería tener suficientes discusiones previas, de modo que cuando vayan al cónclave, tengan una buena idea de a quién van a votar en ese momento", agregó O'Malley en rueda de prensa.

Las reuniones preliminares se están realizando en momentos de crisis que incluyen abusos sexuales de sacerdotes a niños y el comportamiento inapropiado entre curas adultos, escándalos que siguen asolando a la Iglesia y rara vez han dejado de ocupar titulares en prensa.

Un elector - el cardenal Keith O'Brien - abandonó el arzobispado de Edimburgo la semana pasada y se abstuvo de asistir al cónclave debido a acusaciones de que se habría comportado en forma inapropiada con sacerdotes y seminaristas en el pasado.

Escándalos


Los cardenales usarán las reuniones preliminares diarias, que se iniciaron el lunes, para conocerse y decidir cuándo comenzar el cónclave a puertas cerradas para elegir al hombre que liderará a la Iglesia de 1.200 millones de miembros en uno de los momentos más difíciles de su historia. "Esta es la decisión más importante que tomaremos varios de nosotros en nuestras vidas y necesitamos darle el tiempo que sea necesario", sostuvo O'Malley.

El cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston, dijo: "Se retrase lo que se retrase (...) nadie quiere darse prisa esto y no puede ser apresurado".

Sin embargo, los prelados han dicho que si fuera posible, les gustaría estar en sus casas para el Domingo de Ramos, que será el 24 de marzo, lo que significa que el nuevo Papa tendría que ser elegido e investido en sus funciones en una ceremonia por separado antes de esa fecha.

En las reuniones preliminares, los cardenales discutieron la administración central a menudo disfuncional del Vaticano, conocida como curia, y un informe secreto sobre el llamado escándalo "Vatileaks" del año pasado.

El escándalo de filtración de información llevó al arresto de Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, quien fue procesado por robar documentos personales del Pontífice y filtrarlos a los medios. Los documentos dan cuenta de la corrupción y luchas internas sobre la administración del banco del Vaticano.


Benedicto XVI, quien más tarde perdonó a Gabriele, decidió que el informe esté disponible sólo a su sucesor, pero los tres cardenales ancianos que lo redactaron asisten a las reuniones preliminares y se espera que informen a sus homólogos.


Lea también:

- ¿Renunció Benedicto XVI por un 'lobby gay'?
- Las especulaciones apuntan a que el favorito para Papa es el canadiense Ouellet
- Un falso cardenal se cuela en la reunión previa a la elección del Papa
- Con el cónclave a la vuelta de la esquina, los más 'papables' son...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios