www.diariocritico.com

CCOO pide acortar distancias a Junta y patronal

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha alcanza el 20%

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha alcanza el 20%

miércoles 06 de marzo de 2013, 12:15h

El sindicato CCOO ha denunciado que la brecha salarial en Castilla-La Mancha --la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres-- es el 20 por ciento, hecho ante el que ha pedido al Gobierno regional y a los sindicatos que acorten las distancias entre los hombres y las mujeres.

  Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria regional de Mujer de CCOO, Lola Castejón, y la secretaria regional de Empleo del sindicato, Lola Santillana, en la rueda de prensa en la que han presentado los actos que ha organizado para este viernes en toda la región con motivo del Día de la Mujer.

   Según ha señalado Castejón, el sindicato quiere poner de manifiesto durante este día "13 decisiones para 13 brechas de género" mediante cuatro ejes: asegurar el empleo y protección social en igualdad, el equilibrio entre la vida laboral y social de las mujeres y de los hombres, la eliminación de la violencia de género y garantizar los derechos de las mujeres.

   Respecto al primero de los ejes, Lola Santillana ha denunciado el "azote" que supone la crisis para las mujeres de Castilla-La Mancha, ya que de los 274.278 parados que hay en la región 142.920 son mujeres. Además, ha dicho que en 2012 la contratación a tiempo parcial fue de un 60 por ciento para las mujeres frente a un 40 por ciento de los hombres.

El 63% de parados sin prestación son mujeres

   Asimismo, ha indicado que de las casi 130.000 personas de la región que no tienen prestaciones por desempleo --y por tanto ningún ingreso a finales de mes-- el 63 por ciento son mujeres ."Tienen peores condiciones laborales, acaban antes de cobrar la prestación y el subsidio y tienen menos protección social, lo que repercutirá en sus pensiones", ha agregado.

   En cuanto a la "brecha salarial", ha concretado que, según los datos nacionales, los hombres cobran en la región un salario medio bruto de 23.300 euros anuales mientras que las mujeres perciben 17.900, lo que supone --según ha añadido-- una diferencia del 20 por ciento.

   Por todo ello, ha insistido en pedir al Gobierno regional que ponga en marcha medidas para paliar la "lacra" del desempleo en la región y que establezca medidas positivas para que las mujeres acorten las distancias con respecto a los hombres, así como que los empresarios abran las negociaciones de las mesas de los convenios colectivos para introducir claúsulas en igualdad de oporunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios