www.diariocritico.com

Crearía una oficina de seguimiento

Gobierno quiere cerrar la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura; familiares piden que continúe

Gobierno quiere cerrar la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura; familiares piden que continúe

Presentarán informes de antropólogos e historiadores.

miércoles 20 de diciembre de 2006, 00:44h

El Poder Ejecutivo pretende cerrar la búsqueda de los restos de desaparecidos duante la dictadura, según anunció el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. Estas declaraciones despertaron críticas en la organización que nuclea a los familiares de las víctimas del proceso militar que, si bien apoyan lo actuado por el gobierno hasta ahora, pretenden que las investigaciones prosigan y reclaman que los militares digan toda la verdad.

Este martes, el grupo de antropólogos que realizó excavaciones en terrenos militares y halló los restos de dos militantes de izquierda asesinados por la dictadura entregó un informe al Poder Ejecutivo. No han trascendido detalles de ese reporte pero José María Lopez Mazz, que encabezó esas tareas, descartó que los trabajos puedan continuar fuera de la órbita de Presidencia.
 
El gobierno planea presentar, el martes 26 de diciembre, este informe junto a otros realizados por historiadores a modo de conclusión de un proceso de búsqueda que no colmó las expectativas que se tenían inicialmente. Sólo se encontró los restos de dos personas, cuando en Uruguay son más de 200 los desaparecidos a manos del régimen militar que gobernó el país entre 1973 y 1985. El gobierno del izquierdista Frente Amplio fue el primero desde la recuperación democrática en permitir e impulsar la búsqueda de restos.
 
Si bien apoya lo hecho hasta el momento, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclama que se siga buscando. Reclama que los militares aporten la información. "Para nosotros no es el fin de las excavaciones sino que es el fin de una etapa. Por lo tanto, cuando empiece febrero veremos cómo empezamos la nueva etapa. Hace 30 años que estamos en esta búsqueda y la reciente investigación no dio los resultados que esperábamos. Los militares no hablan, los que saben la verdad son ellos y si ellos no hablan y siguen guardando silencio y diciendo las cosas a medias... Acá nos hablaron de un segundo vuelo donde trajeron entre 20 y 25 personas; la aeronáutica nos dice que los entregó al Ejército y el Ejército dice ‘los fusilamos pero no conocemos ningún nombre", dijo Luisa Cuesta, integrante de esa organización a Radio El Espectador. 
 
El gobierno anunció que creará una oficina de seguimiento de este tema en Presidencia. Si las denuncias lo amerita, se podrían retomar los trabajos, dijo Fernández. Esto no convence a los familiares ya que afirman que hay que dotar de recursos a esa oficina para que pueda investigar y no sólo recibir datos y evaluarlos. La asociación recuerda, por ejemplo, que aún no se ha abierto ningún archivo del Ministerio de Defensa.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios