www.diariocritico.com

No serán readmitidos, pero percibirán más dinero

La justicia tumba el ERE de Telemadrid: 'Es improcedente'

La justicia tumba el ERE de Telemadrid: "Es improcedente"

martes 09 de abril de 2013, 12:50h
Los jueces han sentenciado: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictaminado que es improcedente el ERE impuesto por la presidencia autonómica en Telemadrid. Esto significa que los 861 trabajadores despedidos no podrán regresar a sus trabajos, pero la Comunidad deberá abonarles más dinero. La decisión se ha tomado tres meses después de consumados los hechos.

>> LEA LA SENTENCIA ÍNTEGRA SOBRE EL ERE DE TELEMADRID
Los 861 trabajadores de Telemadrid despedidos por el ERE impuesto por la Comunidad Autónoma lo llevaron a juicio: CCOO, UGT y CGT presentaron demandas colectivas ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el asunto quedó visto para sentencia el 1 de marzo. Las demandas presentadas pedían la anulación del ERE o que los despidos se declarasen improcedentes.

Esa segunda solución no convencía a muchos de los despedidos, porque suponía, efectivamente, ganar más dinero en el despido, pero no recuperar sus puestos de trabajo.

Por el contrario, los representantes de la Telemadrid argumentaban que el ERE era necesario debido a la crisis económica. Llegaron a decir que la Comunidad de Madrid había decidido destinar el dinero para educación y hospitales y no para Telemadrid.

Los hechos

Con fecha 28 de enero de 2013 se presentó demanda de Despido Colectivo ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.  dmitida la demanda a trámite, se señalaron las audiencias de los días 1 y 4 de marzo para la celebración del juicio. Por la representación de CCOO se desiste en el Acto del Juicio Oral de la pretensión consistente en que se declare nulo el despido colectivo por lesión de derechos fundamentales, en conexión con los hechos que expone en su demanda sobre la afectación de dichos derechos fundamentales a los representantes de los trabajadores incluidos en el expediente.

La causa alegada por Telemadrid para el ERE fue la insuficiencia presupuestaria, que concreta en "causa objetiva de naturaleza económica" determinada por la reducción de los ingresos comerciales, centrados sobre todo en la sociedad de Radio Televisión Madrid y de las partidas públicas con la que se financia el Ente, teniendo en cuenta que además presenta, como gasto asumido, un alto grado de endeudamiento con entidades financieras, a las que ha acudido en los últimos años como consecuencia de superar sistemáticamente, los ingresos con gastos no previstos en el presupuesto.

Quedó el juicio concluso y visto para sentencia.

La sentencia, dada a conocer este martes, señala lo siguiente: "Estimando parcialmente la demanda interpuesta (...) declaramos no ajustada a Derecho la decisión empresarial de extinción de 925 contratos de trabajo del Ente y sus sociedades, condenando a las partes a estar y pasar por esta declaración".

Contra esta sentencia cabe Recurso de Casación; ahora bien, merced a las tasas impuestas por el aún ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, deberán pagar los trabajadores 300 euros si quieren recurrir.

>> LEA LA SENTENCIA ÍNTEGRA SOBRE EL ERE DE TELEMADRID
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios