www.diariocritico.com

El 41º Congreso Confederal del sindicato pone un tope de tres mandatos

Se acabaron los mandatos 'vitalicios' en UGT: último liderazgo de Méndez

Se acabaron los mandatos 'vitalicios' en UGT: último liderazgo de Méndez

> Méndez concluirá su última etapa (la 6ª) con una Ejecutiva 'light'

sábado 13 de abril de 2013, 11:37h
El 41º Congreso Confederal de UGT ha aprobado reducir a tres el número de mandatos de sus secretarios generales, frente a la situación actual, donde no había límite alguno. Eso sí, su líder Cándido Méndez ha vuelto a ser reelegido secretario general de UGT con más del 86,3% de los votos para su sexto y último mandato.
Así, el actual secretario general, Cándido Méndez, que ha sido reelegido este sábado en el cargo, afrontará a partir de hoy su sexto y último mandato en virtud de la resolución que ha aprobado el 41º Congreso que limita a tres los mandatos en la dirección del sindicato.

El 41º Congreso de UGT, que concluye hoy, también ha acordado reclamar una reforma de la legislación hipotecaria y de enjuiciamiento civil para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social (con aplicación retroactiva) con el objetivo de evitar la exclusión social.

Asimismo, pedirá que el 50% de las recursos obtenidos de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida se destinen a políticas activas de empleo, y que los empleados del hogar tengan derecho a la protección por desempleo.

Se ha acordado también extender el amparo sindical a los trabajadores de las pequeñas empresas mediante la creación de secciones sindicales en todas las empresas o centros de trabajo con al menos dos afiliados.

UGT defenderá además ante los partidos parlamentarios la creación de una comisión de investigación en las Cortes para depurar las responsabilidades de las instituciones financieras españolas por sus actuaciones durante la crisis.

En materia financiera, la organización sindical también apuesta por una banca pública, con las cajas de ahorro nacionalizadas y el ICO, para impulsar el crédito a familias y empresas.

Además, reclama una reforma del Banco Central Europea (BCE), dar carácter vinculante a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecer un impuesto internacional a las transacciones financieras, eliminar paraísos fiscales y regular el papel de las agencias de calificación.

En el ámbito económico, las resoluciones aprobadas por el 41º Congreso de UGT defienden también un nuevo modelo productivo asentado en el desarrollo industria a partir de la innovación, la investigación y la especialización de los trabajadores.

Esto incluye, según el sindicato, la regulación de un nuevo modelo energético, con redes de transporte y almacenamiento de gas y electricidad "bajo control público".

Una España Federal

UGT apuesta en sus resoluciones por una renta básica, como derecho subjetivo, que asegure unos recursos mínimos para evitar la pobreza y la exclusión social; por eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres; por una ley orgánica de financiación del sistema educativo que, con carácter básico, establezca unos mínimos de inversión, y por mantener la actual legislación de interrupción voluntaria del embarazo.

Entre otras cosas, el sindicato se propone establecer, en el marco de la negociación colectiva, unos mínimos en materia de igualdad en los convenios estatales, con la imposibilidad de 'descolgarse' de estas materias en ámbitos inferiores.


En sus resoluciones, UGT defiende el federalismo como modelo territorial para España y aboga por una reforma constitucional que permita a los ciudadanos convocar referéndums, cuyos resultados sean vinculantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios