www.diariocritico.com

Favoritos en este GP de las Américas

Motocilismo: la armada española busca un nuevo triplete victorioso en el circuito de Austin

Motocilismo: la armada española busca un nuevo triplete victorioso en el circuito de Austin

viernes 19 de abril de 2013, 11:16h
A la caza y captura de un nuevo triplete victorioso, como el logrado en la carrera que abrió temporada, de nuestra armada motociclista. El circuito de Austin, en la localidad estadounidense de Texas, será el escenario este domingo de la segunda prueba del Mundial de Motociclismo, una carrera que se presenta 'desconocida' para la casi totalidad de sus participantes, lo que aumenta la emoción sobre todo en la categoría de MotoGP, donde Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Marc Márquez y Valentino Rossi prometen espectáculo.
Después del estreno bajo los focos del trazado catarí de Losail, ahora le toca el turno a otra carrera 'especial', más que nada por estrenarse en el calendario motociclista, y que sólo han podido conocer cinco privilegiados, todos ellos de la categoría 'reina', en un test privado en febrero que reunió a las dos Yamaha oficiales, a las dos Hondas oficiales y a la Honda del alemán Stefan Bradl. El resto no ha rodado en la pista americana, por lo que las cosas se pueden apretar.
  
El primer Gran Premio del año trajo espectáculo en MotoGP. Lorenzo demostró sus galones de actual campeón del mundo, Rossi volvió a acercarse al de antaño, Márquez dio un paso más adelante para ser considerado como serio aspirante, y Pedrosa fue el único que falló, por lo que es el que más obligado acude a Austin, de cara a no desengancharse desde el principio.
  
Las 'M1' de Yamaha dejaron claro su potencial y que no estaban tan por detrás de las Honda como se podía presuponer tras los entrenamientos de la pretemporada. El piloto balear dominó con cierta claridad el fin de semana y fue el que primero golpeó encima de la mesa. El tetracampeón del mundo sigue dando muestras de una sensacional regularidad que le hacer ser un asiduo al podio. De hecho, acumula ya 99 cajones mundialistas en su carrera, por lo que de volver a subir en Texas, se convertiría en el octavo en hacerlo, en una lista que domina su compañero de equipo con un total de 178.
  
Precisamente 'Il Dottore' tratará de alargar las buenas sensaciones que transmitió en Catar, donde remontó hasta acabar en la segunda plaza, para dejar claro que vuelve a estar en la pelea por ganar carreras en MotoGP y por alcanzar su décimo entorchado mundial. Su objetivo será acabar con el monopolio de las pruebas que ejercían Lorenzo, Casey Stoner y Dani Pedrosa, que se reparten las últimas 29 victorias en la categoría.

En Honda, el panorama no es tan positivo. Pedrosa, teórico 'jefe de filas', falló en Losail con una cuarta plaza, lo que compensó el pujante Márquez. El ilerdense se presenta en el COTA como uno de los grandes favoritos, sobre todo después de ver como rindió en el test de pretemporada donde fue el más rápido los tres días de ensayos, aunque cauto como suele ser habitual, recuerda que hay que ser "realistas" porque ahora habrá más pilotos y las condiciones de la pista cambiarán.

Por su parte, el de Castellar del Vallés acudirá con ganas de tomarse la revancha de su cuarta plaza en Losail. El catalán ha advertido que han detectado el problema y buscará demostrar que sigue siendo seguramente el principal rival de Lorenzo para pugnar por la corona. A su favor y de su compañero está que Honda ha dominado las últimas cinco carreras en los Estados Unidos.
  
Además, el manchego Álvaro Bautista (Honda) intentará liderar el segundo grupo de perseguidores de los favoritos en busca de mejorar el sexto puesto conseguido en Catar, mientras que entre las CRT, el catalán Aleix Espargaró buscará volver a ser el mejor y meterse en la calificación oficial

Espargaró, a abrir brecha


Por otro lado, más incógnitas se presentan las carreras en Moto2 y Moto3, en las que todos los pilotos llegan a Austin sin saber realmente lo que se van a encontrar en la pista y cuales son sus mejores y peores puntos.

En la segunda categoría, Pol Espargaró será el rival a batir, después de dejar claro en la primera carrera de que es el gran favorito para el título. El pupilo de Sito Pons basa sus victorias en las calificaciones oficiales, las cuales ha dominado en los últimos cinco Grandes Premios.
  
El español intentará abrir la primera brecha en el campeonato con sus principales rivales, a los que se ha unido de forma sorpresiva el suizo Thomas Luthi, que pretende correr antes de lo que se preveía y que puede abrir el abanico de aspirantes entre los que esperan estar más pilotos nacionales que en Catar, donde sólo brilló Julián Simón.
  
Finalmente, en Moto3, la carrera nocturna de hace dos semanas dejó una fiesta del motociclismo nacional con la victoria de Luis Salom, seguido de Maverick Viñales, Alex Rins y Alex Márquez, tras los que se situó el alemán Jonas Folger. Losail fue de total dominio de las KTM, pero la mayor variedad del circuito americano podría acercar a las Honda a la pelea por la victoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios