www.diariocritico.com

"Más trabajadores sufrirán y morirán", según la CSI

Los sindicatos del mundo, contra el Mundial de fútbol de Catar por las agresiones a los trabajadores

Los sindicatos del mundo, contra el Mundial de fútbol de Catar por las agresiones a los trabajadores

martes 23 de abril de 2013, 09:53h
La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha emplazado formalmente a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) a repetir la votación para la asignación del anfitrión del Mundial de 2022, concedido a Catar, y que fije como criterio necesario que el país organizador respete los derechos de los trabajadores.
"No es un gesto para la galería. El Mundial de 2022 ha sido asignado bastantes años antes de su celebración, por lo que si se elige una nueva sede en los dos próximos años aún habría tiempo para que la infraestructura esté lista a tiempo. La FIFA debe actuar ahora. Cuanto más se retrase, más trabajadores sufrirán y morirán", ha señalado la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.

La organización sindical internacional denuncia "una serie de promesas rotas" sin que haya "señal alguna de cambio" desde la FIFA ni desde el Gobierno qatarí en las medidas para evitar los "cientos de trabajadores" muertos y "millares de heridos" en Catar. Además, asegura que hay más de un millón de trabajadores inmigrantes sometidos a explotación continua, pobreza y negación de sus derechos más básicos.

Promesas sin cumplir

"La FIFA y Catar hablan con frecuencia de la necesidad de las reformas, pero los registros están repletos de promesas rotas. Los qataríes se han comprometido a cumplir los estándares internacionales de trabajo, mientras los trabajadores de la construcción mueren a un ritmo ocho veces superior al de otros países ricos", ha añadido Burrow.

La CSI ha argumentado que no tiene inconveniente en que Catar vuelva a optar a la adjudicación del Mundial 2022, pero sólo se debe autorizar su candidatura si cumple verdaderamente con los estándares laborales internacionales "y deja de tratar como esclavos a quienes trabajan en la construcción de las instalaciones del Mundial". Por eso, la CSI apoya la iniciativa Repetid la Votación (www.rerunthevote.org) del portal de noticias Equal Times, respaldado por la propia CSI.

La organización representa a 175 millones de trabajadores de 311 organizaciones sindicales de 155 países, incluidos cuatro sindicatos españoles: CCOO, UGT, ELA y USO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.