www.diariocritico.com
Nuevo CD

Nuevo CD

martes 30 de octubre de 2007, 00:38h

Animal de Ciudad es el proyecto personal de Ronaldo Vaca-Pereira Rocha, músico y compositor de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Este proyecto parte de dos líneas fundamentales: la interpretación de la cultura urbana y la fusión de ritmos y estilos musicales, que se evidencian en el título de su primer trabajo experimento confusión, lanzado en 2007.

Animal de ciudad, alter ego musical del artista y sociólogo Ronaldo Vaca Pereira Rocha; lanza su proyecto solista Experimento Confusión, que sale a la luz luego de una ardua etapa de producción y promoción previa, por ciudades diversas del país como La Paz, Cochabamba, Sucre y Tarija durante los meses de julio y agosto pasado.


A días del lanzamiento oficial del tan esperando Experimento Confusión, Ronaldo Vaca Pereira, Animal de Ciudad, conversa con el medio.

Animal de Ciudad es el proyecto personal de Ronaldo Vaca-Pereira Rocha, músico y compositor de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Este proyecto parte de dos líneas fundamentales: la interpretación de la cultura urbana y la fusión de ritmos y estilos musicales, que se evidencian en el título de su primer trabajo experimento confusión, lanzado en 2007.

Ronaldo se inició en el círculo de “boliches” de Santa Cruz de la Sierra en 1998, llegando a tocar en los más importantes y representativos de la ciudad. Asimismo, durante sus viajes ha podido presentarse en teatros y locales en otras ciudades de Bolivia, en Brasil, Canadá y España, en algunos casos sólo y en otros como parte de diferentes grupos.

Tras su retorno a Bolivia, en 2005, formó parte del programa televisivo Sin Letra Chica, dirigido por Carlos Valverde, y abrió Comfort y Música para Volar, un programa de radio en Clássica FM. Durante éste periodo grabó la primera versión de Revelaciones, canción que fue difundida vía Internet. Poco tiempo después fue invitado a participar del proyecto Contigo Avanzar, una iniciativa de artistas bolivianos y Naciones Unidas para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así nació Puentes, un tema escrito por Ronaldo especialmente para el proyecto, producido junto con Rodrigo “Grillo” Villegas.

El proyecto realizó una gira nacional durante 2006, dando a Ronaldo la posibilidad de compartir escenarios en Sucre, Trinidad, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con músicos como Negro y Blanco, Grillo Villegas, Entre Dos Aguas, Esther Marisol, Freddy Mendizábal, Quimbando, Raúl Ybarnegaray, entre otros.

Al finalizar la gira en octubre de ese año Ronaldo crea el proyecto Animal de Ciudad e inicia la grabación de experimento confusión, su primera placa musical con ocho canciones y la reedición de Puentes. El disco fue arreglado por Diego Peña, grabado, mezclado y masterizado en el estudio Audio Record por Luis Beltrán “Paye” Roca y cuenta con la participación especial de los músicos del Proyecto 4 Ojos, Matamba, Juan José Villaroel y Adonis Betancourt.


Actualmente Animal de Ciudad se encuentra promocionando su primer trabajo y realizando conciertos en diferentes ciudades de Bolivia. Ronaldo tiene 25 años, es sociólogo y antropólogo por la Universidad de Trent (Canadá) y trabaja en el CEPAD.


ENTREVISTA EN RECICLARTE:
¿Hace cuánto tiempo se viene gestando tu disco Experimento Confusión?

XPCF nace hace exactamente un año. La gira nacional del proyecto Contigo Avanzar fue el empujón que necesitaba para emprender el sueño de mi vida: grabar un disco con mis canciones. La producción musical estuvo lista ya la primera semana de enero de este año. Lo que me llevó mucho tiempo fue la parte ejecutiva, es decir, gestionar la plata, hacer el diseño, las fotos, gestionar las copias… fue un verdadero proceso de aprendizaje. A pesar de que ya se están vendiendo las copias por la insistencia de mucha gente que viene esperando el disco desde hace meses, vamos a darle a la promoción un mes más aproximadamente antes de presentarlo oficialmente. Es decir, todavía es un secreto (risas).

Cuéntanos detalles de la grabación

Los arreglos musicales del disco son de Diego Peña, que también puso muchos de los instrumentos grabados. Gracias a él es que este disco es lo que es. La grabación, mezcla y masterización se hizo en Audio Record el estudio de “Paye” Roca. También hay que destacar que el disco tiene la participación especial de los músicos del Proyecto 4 Ojos, de Matamba, del saxofonista Juan José Villarroel y del percusionista Adonis Betancourt. La parte gráfica la hizo Gabriela Vaca en base a las fotos de Maximiliano Braun.
¿Cuál es el estilo y género que interpretas con tu música?

Ésta es la pregunta más mezquina que les toca responder a los músicos. A nadie le gusta encasillarse en un género y yo no lo quiero hacer. Yo parto de muchos géneros para llegar a XPCF. El nombre no es gratuito. En XPCF he mezclado muchas cosas: blues, electrónica, mucho funk, jazz, rock, bossa, disco, balada, en fin… prefiero que quien lo escuche decida ponerle etiqueta al disco o a las canciones. Yo igual seguiré haciendo todo tipo de música.

¿Cuántos temas componen Experimento Confusión y cuáles son las características de los mismos?

Son nueve temas, incluida la reedición de Puentes, el tema que compuse exclusivamente para el disco de Contigo Avanzar y que grabamos con el Grillo Villegas en Pro Audio en La Paz. Como dije antes, cada uno es una mezcla de diferentes géneros y sabores. Por ejemplo, Tierra de Colores, el corte que vamos a promocionar, tiene la base del funk y los elementos del reggae. Ahí también participa Matamba en las voces también. Todas las canciones se pueden escuchar en www.animaldeciudad.com

¿Cuáles son los planes para promocionar tu primer emprendimiento musical?

Para informarse sobre los puntos de venta en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba podés entrar a www.animaldeciudad.com y ahí van a salir todos los datos y direcciones exactas. Ahora estamos trabajando en la presentación del disco en Santa Cruz, en Cochabamba y La Paz y paralelamente también en promoción con las radios para que la gente vaya conociendo el corte. Es un trabajo de hormiguita y bastante pesado cuando uno es independiente.

Para finalizar, ¿cuáles son tus constantes musicales?

Yo siempre he escuchado de todo. Desde música clásica hasta metal. Todo. En los últimos años se me ha dado por meterme en la fusión de géneros. Hoy por hoy escucho a bandas como Ojos de Brujo y Chambao de España, Lila Downs de México, Bajofondo Tango Club y Gotan Project de Argentina, Jorge Drexler de Uruguay, bossa electrónica y todo lo que sea fusión. Últimamente también he descubierto bastantes cosas interesantes en el reggaetón de Calle 13, que fusiona por ejemplo con hip hop, con, tango, con cumbia…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios