www.diariocritico.com

Las Yamaha de Lorenzo funcionan muy bien en este circuito

GP de Jerez: Marc Márquez, a confirmar la alternativa... de aspirante al mundial en la máxima categoría

GP de Jerez: Marc Márquez, a confirmar la alternativa... de aspirante al mundial en la máxima categoría

viernes 03 de mayo de 2013, 11:36h
El Mundial de Motociclismo aterriza este fin de semana en Europa con la disputa del Gran Premio de España en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz), escenario donde el joven debutante Marc Márquez (Repsol Honda) quiere confirmar que definitivamente es un candidato a la corona de la categoría de MotoGP después de entrar en la historia hace dos semanas en Austin (Texas).
El trazado gaditano se presta a vivir otra fiesta del motociclismo nacional, que de momento está dominando con 'mano de hierro' el certamen, con dos 'tripletes' en el Gran Premio de Catar y en el de Las Américas, y copando 14 de los 18 podios posibles, lo que le lleva a dominar dos categorías, la 'reina', y Moto3.
Y sin duda la expectación será máxima en MotoGP, donde ha emergido con fuerza la figura del 'rookie' Marc Márquez, que, aunque todos habían avisado de su potencial, parece dispuesto a pelearle el título a sus compatriotas Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Repsol Honda), sin olvidar todavía al italiano Valentino Rossi (Yamaha).
Tras dos carreras, el de Cervera se encuentra coliderando el campeonato junto al actual campeón del mundo después de su tercera plaza en la cita nocturna de Losail, y su histórica victoria en el circuito de Las Américas, para convertirse en el más joven en lograrlo en la categoría 'reina'. Sin embargo, el ilerdense sigue con su mensaje de cautela pese a este fulgurante comienzo y subrayó que el "título es imposible" y que los buenos resultados se debían a que le favorecían los dos trazados, algo que no sucede curiosamente con el de Jerez donde nunca ha ganado y sólo tiene dos podios de cuatro visitas.

Mejor panorama se le presenta a Jorge Lorenzo en un circuito donde las Yamaha rinden muy bien, con tres victorias en las cuatro últimas ediciones. El balear comenzó muy bien ganando en Catar, pero en Las Américas sufrió más ante el poderío de las Hondas, aunque mantuvo su filosofía de sumar sin cometer errores.   Las monturas de las escudería del diapasón dominó los tests de pretemporada y eso aumenta el favoritismo del actual campeón del mundo, que tiene tres victorias en Jerez, dos en la categoría 'reina', en 2010 y 2011, mientras que el año pasado fue segundo. 

Pedrosa también acudirá en busca de recortar distancias, después de recuperarse en Austin de su cuarto puesto en el estreno tras escoltar a Márquez y sumar 33 puntos, a ocho de los colíderes. El de Castellar del Vallés acude a uno de sus circuitos más predilectos, de donde no se baja del podio desde 2005, con victoria en 2008 en MotoGP.  

Finalmente, Valentino Rossi, ocho veces ganador en el trazado gaditano, tratará de estar en la pelea para no descolgarse de la lucha por el título después de ser sexto en el Gran Premio de Las Américas. 'Il Dottore' se mostró veloz en los tests, dominando la segunda jornada, aval para que se le tenga en cuenta.

Como es habitual, las Yamaha satélite querrán acabar con el monopolio de las motos oficiales, comandadas por el británico Cal Crutchlow, que fue el más rápido en el test oficial de marzo y que llega con confianza. Álvaro Baustista (Honda) intentará brillar en un escenario donde no ha tenido buenas actuaciones en la categoría 'reina' y Aleix Espargaró buscará su tercer triunfo en CRT.
Espargaró, a olvidar Austin

En Moto2, la única categoría que no domina ningún piloto español, el gran favorito, Pol Espargaró (Kalex) intentará resarcirse de su mala última carrera en Texas donde no pudo acabar lo que le costó el liderato que aspira a recuperar en Jerez.
Sin embargo, la competencia es dura para el catalán y, de momento, nadie ha sido capaz de repetir podio en las dos pruebas disputadas, que han tenido seis protagonistas diferentes. El pupilo de Sito Pons, ganador en Catar, está a tan solo seis puntos, pero llega con moral por haber ganado el año pasado y por las sensaciones ofrecidas en los tests de pretemporada.
   De momento, el británico Scott Redding (Kalex) se ha convertido en el nuevo rival a batir, después de ser el más regular y auparse al liderato tras finalizar en Austin segundo por detrás de un renacido Nico Terol (Suter), que logró su primera victoria en la categoría a la que ascendió la campaña pasada y que le hace ser nuevamente candidato, lo mismo que Esteve Rabat (Kalex), tercero hace dos semanas.
Finalmente, en Moto3, el monopolio sí que es total de los pilotos nacionales, que parecen los mejores situados para recuperar el cetro mundial. Después de dos carreras, han copado el podio y se han repartido las dos victorias por medio de Luis Salom (KTM) y Alex Rins (Team Estrella Galicia 0,0).
Estos dos están empatados a 41 puntos en la cabeza del certamen y a favor del balear está que dominó en la pretemporada con cierta claridad. De todos modos, los dos están seguidos muy de cerca por Maverick Viñales, el tercero en discordia hasta el momento y que suma dos segundos puestos, por lo que quiere su primer triunfo, aunque en Jerez no ha subido nunca al podio en dos apariciones y donde se cayó en los tests de pretemporada.
 También será una buena oportunidad para ver las prestaciones del joven Marc Márquez (Team Estrella Galicia 0,0), que suma sendos cuartos puestos, mientras que entre los rivales internacionales, el alemán Jonas Folger (KTM) debe reaccionar ya que está a 17 puntos después de dos carreras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios