www.diariocritico.com

En colaboración con las autoridades españolas

Golpe letal a ETA en Francia: gran operación policial que deja al menos 6 detenidos

Golpe letal a ETA en Francia: gran operación policial que deja al menos 6 detenidos

> Los arrestados pertenecen al aparato logístico: Raúl Aduna, Antonio Goikoechea, Igor Uriarte, Julen Mendizábal, Ekhiñe Eizaguirre y Kepa Artauz
> Triple operación simultánea: 2 detenidos en el suroeste de París, otros 2 en Limoges y otros 2 en Montpellier

martes 07 de mayo de 2013, 07:48h
Las autoridades francesas, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido este martes a 6 presuntos miembros de ETA en una triple operación simultánea realizada en distintos puntos de territorio galo. Fuentes de la lucha antiterrorista han concretado que una pareja de ellos ha sido arrestada en el suroeste de París, otras dos personas en el sur Limoges y otras dos en Montpellier. Los detenidos son Raúl Aduna, Antonio Goikoechea, Igor Uriarte, Julen Mendizábal, Ekhiñe Eizaguirre y Kepa Artauz.
   Los seis detenidos en Francia son Raúl Aduna, Antonio Goikoechea, Igor Uriarte, Julen Mendizábal, Ekhiñe Eizaguirre y Kepa Artauz, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

   Han sido detenidos en una triple operación simultánea en tres domicilios situados en el suroeste de París, en el sur de Limoges y en Montpellier.

   En cada casa había dos terroristas y tras los arrestos, las autoridades galas y la Guardia Civil han procedido a registrar los lugares. Raúl Aduna es un exmilitante de Segi huido de la macrooperación desplegada por la Policía y guardia Civil a finales del año 2009 en la que fueron detenidos más de 30 jóvenes acusados de pertenecer a la cantera de la banda terrorista.

   Por su parte, Ekhiñe Eizaguirre fue captada por Ibai Beobide Arza, quien tenía el encargo de reactivar varios comandos en el País Vasco siguiendo órdenes del que fuera jefe militar Mikel Carrera Sarobe.


Perfiles:

Ekhine Eizaguirre, 'Kattalin':  Integró uno de los 'taldes' de 'legales' que ETA pretendía dinamizar en el País Vasco en el año 2010 y huyó tras el arresto de su líder Ibai Beobide Arza. 'Kattalin' fue captada para integrar uno de los tres 'taldes' de  legales que en 2010 pretendía crear en Guipúzcoa y Vizcaya el etarra Ibai Beobide Arza siguiendo órdenes de la cúpula de ETA en Francia. Beobide fue detenido en febrero de ese mismo año cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

Raúl Aduna Vallinas: Fue uno de los 14 huidos de la macroperación desplegada a finales de 2009 por la Policía y la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra y que se saldó con una treintena de detenciones. Ya había sido detenido en el año 2001 por integrar un 'talde' de apoyo a ETA. Las fuerzas de Seguridad sospechan que Aduna decidió incorporarse a las estructuras de ETA tras escapar de aquella operación contra Segi, si bien su relación con la banda se remonta a varios años antes. A mediados de 2007 se encontró en una manifestación con un posible colaborador de la banda Igor García, detenido en abril de 2009. Juntos viajaron a Francia. Raúl Vallinas Aduna, nacido en Vitoria el 21 de noviembre de 1981, ya había sido detenido en su domicilio de la calle Portal de Foronda, número 22 de  Vitoria, Álava,  el 4 de septiembre de 2001 y  tres días después fue decretada su libertad bajo fianza, como presunto colaborador de ETA a raíz de la desarticulación del 'comando Gorbea' en Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios