www.diariocritico.com

Ya fue condenada a cinco años y medio de prisión por desvío de fondos

La ex presidenta del Parlamento de Mallorca Maria Antònia Munar, de nuevo 'cercada': la Policía registra su casa

La ex presidenta del Parlamento de Mallorca Maria Antònia Munar, de nuevo 'cercada': la Policía registra su casa

lunes 20 de mayo de 2013, 19:30h
La Policía Nacional ha registrado la vivienda de la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlamento balear, Maria Antònia Munar, según han informado fuentes policiales y según ha confirmado ella después al concretar que los agentes se llevaron: "Recortes de periódicos y escrituras públicas de mis propiedades".
Munar ha considerado que el registro de sus dos viviendas es una actuación "normal" tras la denuncia realizada esta mañana en los Juzgados por el exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens, respecto a las supuestas irregularidades cometidas en la venta del solar de Can Domenge a la mitad de precio de lo estipulado.

La también expresidenta de Unió Mallorquina ha desvelado que en el registro de su vivienda de Costitx, que se ha prolongado desde las 18.30 hasta las 20.00 horas, estuvieron presentes los fiscales Anticorrupción Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas, así como el jefe de la Policía Judicial, Antoni Cerdà.

Munar ha aseverado que "no queda más remedio" que entender que ambos registros se enmarcan en una actuación normal, tras la denuncia de Vicens, al tiempo que ha esperado que en próximas fechas, le llamen a declarar sobre este asunto, si bien desconoce si será como imputada o como testigo.

Tras indicar que ha sido la primera vez que registran sus viviendas, Munar ha señalado que la Policía Nacional también ha registrado la vivienda en Palma del exvicepresidente del Consell de Mallorca y exconseller de Turismo del Govern, Miquel Nadal.

Cabe recordar que Vicens fue condenado en 2010 a tres años de cárcel y seis meses de inhabilitación absoluta por el delito de malversación en el caso Son Oms, si bien tiene otras causas pendientes, por las que podría ser condenado a 20 años de cárcel.

El Tribunal Superior de Justicia condenó a Vicens por pagar con 12.000 euros de fondos públicos a su contable Tomás Martín al que encargó un estudio inmobiliario sobre el valor del suelo en la isla, informe que el tribunal consideró innecesario y que Martín plagió de internet.

Munar fue condenada a cinco años y medio de cárcel

Por su parte, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma condenó el pasado 16 de julio de 2012 a quien fuera presidenta de  Unió Mallorquina a cinco años y medio de prisión por los delitos de malversación continuada, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, en el marco del caso Maquillaje, que investigaba un desvío de 240.000 euros públicos.

Además, le condenó a una multa de 54.000 euros por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, así como a la inhabilitación especial para el empleo o cargo público por un periodo de dos años y medio.

Así, la Audiencia Provincial condenó a Munar a medio año menos de cárcel de lo que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, mientras que ha mantenido la petición para Nadal.

Asimismo, condenó a dos años y siete meses de cárcel a Miquel Nadal, por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, así como a una multa de 36.000 euros por el delito de negociaciones prohibidas y a la inhabilitación absoluta durante cuatro años y medio.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial considera probado que a mediados de 2004, Munar y Nadal, conociendo que ese año el Govern iba a sacar a concurso licencias de televisión local digital, decidieron adquirir conjuntamente participaciones de la mercantil Video U en proporción suficiente para asegurarse, prácticamente, el control de la misma y, consecuentamente, poseer un medio de comunicación y difusión de los intereses de UM.


Actualmente, ambos están pendientes de la resolución de sendos recursos que presentaron ante el Tribunal Supremo en contra de esta resolución judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios