www.diariocritico.com

Plan de reconducción de los 19 programas especiales del Ministerio

Defensa también se aprieta el cinturón: menos aviones y menos lujos para ahorrar unos 3.000 millones

Defensa también se aprieta el cinturón: menos aviones y menos lujos para ahorrar unos 3.000 millones

viernes 24 de mayo de 2013, 08:51h
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, presentó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso un plan de reconducción de los diecinueve programas especiales del Ministerio comprometidos con la industria del armamento.
Según destacó, el plan incluye "medidas muy firmes" ante la situación financiera "insostenible" del Ministerio de Defensa, que acumula impagos a proveedores por 29.495 millones de euros. Argüelles precisó que de esa cantidad, 6.000 millones ya están pagados, otros 15.000 están financiados con préstamos de Industria y quedan por financiar 8.000 millones, aunque admitió que el plan de reducción de gasto no impedirá la petición de un nuevo crédito extraordinario de entre 800 y 1.000 millones de euros para atender pagos pendientes.

El plan de reprogramación contempla la reducción de unidades, así como la renuncia a la tercera fase del programa Eurofighter, que incluía la adquisición de 14 aviones de combate. Además se reducirá la flota y se aplazará la entrega de 15 unidades hasta 2015, lo que supondrá un ahorro de 2.966 millones de euros.

El portavoz socialista en la comisión de Defensa, Víctor Morlán, criticó el método utilizado para calcular el ahorro y lamentó la reducción de "casi un 50%" de la demanda de unidades que realiza Defensa a la industria militar, lo que incidirá en muchos puestos de trabajo.

Los diarios enfocan la noticia de distinta manera. EL PAÍS abre su edición con este titular en portada: "Defensa reclama 1.000 millones más al año para pagar armas" y subraya que el Ministerio tiene una factura pendiente de casi 30.000 millones. EL MUNDO titula: "Mil millones al año para pagar armamento". CINCO DÍAS dice: "Defensa necesita 1.000 millones extras para cumplir con los proveedores en 2013".

ABC también lleva esta noticia a su portada, con otro enfoque: "Defensa renuncia a 14 aviones para ahorrar casi 3.000 millones", al igual que LA RAZÓN, que destaca que "Defensa reduce en 3.850 millones la factura de los programas de armamento". EL ECONOMISTA indica que Defensa "recorta presupuesto y revende aviones para ahorrar 5.410 millones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios