www.diariocritico.com

El PSC puntualiza las declaraciones de Jaume Collboni

Los socialistas catalanes 'no romperán' con sus 'socios' del PSOE: irán con ellos a las elecciones

Los socialistas catalanes 'no romperán' con sus 'socios' del PSOE: irán con ellos a las elecciones

lunes 27 de mayo de 2013, 17:10h
Aunque sonaba a extraño, dado el clima de enfrentamiento existente entre el PSC y el PSOE no parecía raro que los socialistas catalanes estuvieran pensando en ir a las elecciones en un frente de izquierdas, pero sin el 'lastre' del PSOE. Al menos, en lo que se refiere a los comicios europeos. Era lo que traslucía de las palabras pronunciadas este lunes por el portavoz del PSC, Jaume Collboni. Pero el PSC lo ha desmentido categóricamente: han sido "errores de interpretación".
Tras esas declaraciones, los teléfonos sonaban entre las sedes del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, y del PSC, en su sede de la calle Nicaragua. Unas horas antes, el portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, dejaba la puerta abierta a un pacto electoral con la izquierda catalana que podría saltarse con pértiga los acuerdos entre PSC-PSOE.

Pero no; a primeras horas de la tarde, el PSC emitió un comunicado oficial en el que afirmaba que "ante los errores de interpretación de las declaraciones del portavoz del Partido de los Socialistas de Cataluña el PSC puntualiza que Jaume Collboni ha afirmado que la propuesta de explorar fórmulas de colaboración con otras formaciones políticas de izquierdas no significa en ningún caso alterar la candidatura que PSC y PSOE presentan de manera conjunta a las elecciones europeas".

Reconocen en ese comunicado que lo que ha puesto de manifiesto el portavoz del PSC es que esta formación está "explorando mecanismos para coordinar fuerzas desde la izquierda para hacer frente a la austeridad", pero deja claro que la candidatura de los socialistas catalanes seguirá siendo conjunta con el PSOE.

"El Partido de los Socialistas de Cataluña participa desde hace años, de manera activa, en los debates de la socialdemocracia europea articulada en torno al Partido Socialista Europeo (PSE) y el Grupo de la Alianza de los Socialistas y Demócratas (S & D) en el Parlamento Europeo", asegura la dirección del PSC, por los que "las elecciones europeas de 2014 serán las primeras en las que el PSE se presentará como un verdadero actor político, con un candidato o candidata a presidir la Comisión Europea en caso de que la familia socialdemócrata obtenga una mayoría en el Parlamento Europeo en mayo de 2014".


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios