www.diariocritico.com

Los precios del bar del Congreso de los Diputados, a debate

Escándalo por los 'copazos' de los diputados: gin-tonics a 3,45 euros y cañas a 0,95

Escándalo por los 'copazos' de los diputados: gin-tonics a 3,45 euros y cañas a 0,95

miércoles 29 de mayo de 2013, 10:12h
Varios partidos se han solidarizado con el malestar y la indignación ciudadana al conocer los precios 'rebajadísimos' de los que disfrutan los diputados en el bar del Congreso de los Diputados. IU ha pedido a través de José Luis Centella que se corrija esa situación, y UPyD está estudiando alguna propuesta para excluir las bebidas alcohólicas del régimen de precios limitados. De las arcas públicas todos los años sale 1 millón de euros para compensar esos precios bajos que tiene que ofrecer la contrata del bar.
La Mesa del Congreso aprobó hace una semana la convocatoria del concurso por un máximo de 2,18 millones más IVA para la explotación de sus restaurantes y cafeterías, una concesión que hasta ahora tiene una de las empresas del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández. Como ocurre en este tipo de contratos administrativos, la institución fija los precios de los servicios en un pliego de condiciones, publicado el pasado viernes.

En ese listado figuran también bebidas alcohólicas como combinados estilo gin-tonics a 3,45 euros y cañas de cerveza a 0,95. El café cuesta 0,85, más al precio de Zapatero.

UPyD propone cambios: "Tenemos que ver cómo enmendar esa partida para que el alcohol no tenga ni un céntimo de subvención", ha señalado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, en un encuentro digital en 'elmundo.es'.

Al margen de lo que ocurra con las bebidas alcohólicas, otros portavoces como la socialista Soraya Rodríguez han recordado que los pliegos de condiciones responden a la situación específica de unas cafeterías en un centro de trabajo que no está abierto de forma habitual.

El diputado socialista Pablo Martín Peré ha querido dejar claro en Twitter que los precios de los menús son similares a los que se aplican en otras concesiones administrativas para otros centros oficiales, hospitales, universidades, etcétera.

En opinión del portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, el Congreso debe haber "precios de mercado", aunque no tan caros como "los de los aeropuertos". Su compañero de grupo y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha apuntado que "otra cosa sería que, como en otras empresas, pusieran un precio para los trabajadores", del que, naturalmente no puedan beneficiarse los diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios