www.diariocritico.com

Ruz rechazó la solicitud de los socialistas

La Audiencia Nacional corrige a Ruz para que ordene a Suiza la petición inmediata del bloqueo de las cuentas de Bárcenas

La Audiencia Nacional corrige a Ruz para que ordene a Suiza la petición inmediata del bloqueo de las cuentas de Bárcenas

jueves 30 de mayo de 2013, 16:08h
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez instructor Pablo Ruz que solicite a Suiza el bloqueo de todas las cuentas vinculadas al extesorero del PP Luis Bárcenas, tanto las que estén a su nombre como al de alguna de las empresas relacionadas con él.
En un auto hecho público este jueves los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel aseguran que esta petición, que fue realizada por el PSOE valenciano y rechazada por el instructor, debe acordarse "con la mayor prontitud posible dada la fase en la que se encuentran las actuaciones".

Ruz rechazó la solicitud de los socialistas al considerar que Suiza ya había procedido a bloquear las cuentas oportunas "de acuerdo con su legislación". Los magistrados de la Sección Cuarta recuerdan ahora que las autoritades suizas sólo han intervenido aquellas relacionadas con el apoderado de Bárcenas Iván Yañez.

"Esa escueta afirmación no especifica con respecto a qué entidades bancarias se ha acordado, ni tampoco cuales son los titulares de las mismas", reprochan los tres magistrados al juez instructor.

El auto especifica que el bloqueo debe extenderse a las entidades Dresdner Bank y Lombart Odier y a aquellas cuentas cuya titularidad sea de las empresas Tesedul S.A o Fundación Sinequanon.


Bárcenas llegó a tener el Dresdner Bank y Lombard Odier una cantidad total de 38 millones de euros. obtenidos, según declaró, gracias a su "buen hacer" en los negocios.

Luis F.

Además el auto ordena al magistrado que pida al Dresdner Bank los poderes de representación, la titularidad y las órdenes que Bárcenas podría haber realizado sobre otra cuenta, en este caso, a nombre de 'Luis F.'.

Durante el interrogatorio practicado a Bárcenas por el juez Ruz el pasado mes de febrero las fiscales del caso 'Gürtel'  preguntaron al extesorero sobre sus cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra entre los años 2006 y 2008.

El imputado aseguró entonces que las cantidades ingresadas durante ese periodo, que llegaron a alcanzar los 22 millones de euros, se debieron a la devolución de un préstamo concedido "a una persona muy significada". "¿Se refiere usted a Luis Fraga?" preguntó entonces Anticorrupción. El imputado prefirió no contestar.


Lea también:

Al Fiscal Anticorrupción no se le ocurrió nada que preguntar a los 'donantes' del PP de los papeles de Bárcenas
- El 'número dos' de la trama Gürtel admite que entregó al PP los 126.000 euros que aparecen en los papeles de Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios