www.diariocritico.com

El conflicto se sustenta entre los bloques USA-Europa-Liga Árabe y Rusia-China-Irán

Margallo reconoce que 'no hay solución militar al conflicto sirio': sería una guerra de bloques

Margallo reconoce que "no hay solución militar al conflicto sirio": sería una guerra de bloques

- Estados Unidos plantea entregar armas pesadas a la oposición y crear un espacio aéreo restringido

viernes 14 de junio de 2013, 16:59h
"No hay solución militar al conflicto sirio", porque cualquier acto de armas a la oposición será respondida por cualquiera de los países que apoyan al régimen de Al-Assad con un entrega mayor al propio régimen y "la escalada sería insostenible". Esa es la posición española frente a las tesis norteamericanas que apuestan por entregar armas pesadas a los rebeldes y abrir un espacio de exclusión aérea, como se hizo en Libia. La posición española ha sido claramente expuesta por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras la reunión del Consejo de Ministros.
Ante la solución adoptada por Barack Hussein Obama, que ha dicho que Estados Unidos tiene constancia de que el régimen sirio utilizó armas químicas y que, por tanto, Washington va a ayudar militarmente a los rebeldes, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha sido muy claro al sentar la posición española: en Siria no vale una solución como la de Irak, que nadie piensa en ella por lo que significó de fracaso, pero tampoco como la que se adoptó en Libia para acabar con Muammar el Gadafi: "No hay una solución militar al conflicto sirio", ha dicho textualmente Margallo, quien ha recordado la credibilidad que España tiene en el mundo árabe.

Margallo ha sido clarísimo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ante la posición norteamericana de armar a los rebeldes, hay que tener en cuenta que se puede producir una escalada armamentística y militar, ya que el régimen sirio de Bashar el Assad recibirá a su vez cargamentos de armas aún más potentes para frenar el nuevo empuje que iba a tener el Ejército Libre Sirio (ELS). Este caso no es como el libio y, por lo tanto, el remedio sería peor que la enfermedad.

Margallo ha mostrado este viernes un absoluto conocimiento no sólo de lo que ocurre en Siria, sino del mundo árabe en general, y ha recordado a nuestros 'socios' europeos y trasatlánticos el gran predicamento que España tiene en el mundo árabe.

Así, Margallo ha reconocido que la situación en el país de Oriente Próximo está "empeorando por momentos y acelerándose con una velocidad insospechada hasta hace sólo días". Para él, este 'empeoramiento' se debe "a las intervenciones del exterior". En concreto, en Siria ya combaten al lado de Al-Assad efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní, de Hezbolá ("Partido de Dios") y yihadistas de todo el mundo, pero el régimen sirio cuenta además con el apoyo del bloque Rusia y países satélite o asociados-China-Irán. La posición contraria la mantienen Estados Unidos-Unión Europea-Liga Árabe, lo que deja en tablas sangrientas el conflicto.

La delgada línea roja

Por esas razones, el anuncio de la Casa Blanca de la constatación de que Damasco utilizó armas químicas, implica para Margallo "que se ha pasado una línea roja, por lo que una acción se tiene que tomar", pero el problema es "¿en qué consistirá esa acción?".

Margallo, que en los últimos días ha mantenido apretadas reuniones sobre este tema con sus colegas francés y turco y con la responsable de Exteriores de la UE, Margaret Ashton, dice que lo que se está dilucidando es la "entrega de armas pesadas a la oposición" y la creación de "una zona de exclusión aérea". Pero eso es lo que conllevaría que Rusia-China-Irán armen aún mejor al régimen de Al-Assad.

En todo caso, Margallo ha dado por buenas unas cifras escalofriantes en Siria: 93.000 muertos, 3,5 millones de refugiados y un número incalculable de desplazados. Es una auténtica tragedia humanitaria que puede aún agravarse más si se confirmara la caída de Alepo en manos del régimen sirio: Margallo coincide con su colega francés Laurent Fabius en que tendría "consecuencias apocalípticas" para "todo Oriente Próximo", porque podría afectar a Jordania, Líbano, Turquía e Irak, así como indirectamente a Israel.

LEAN TAMBIÉN:

>> Washington prepara un nuevo Irak en Siria, sólo que al estilo libio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios