www.diariocritico.com

El vasco se impuso a la paralímpica Teresa Perales

José María Olazábal, rey del golf español, y desde ahora también Príncipe de Asturias

José María Olazábal, rey del golf español, y desde ahora también Príncipe de Asturias

miércoles 19 de junio de 2013, 12:02h
El deporte del golf se suma a tantos otros que han sido galardonados con el prestigioso Príncipe de Asturias. Merced a uno de sus máximo representantes españoles, tras el rey Severiano Ballesteros: José María Olazábal. El golfista vasco ha sido el ganador de la edición 2013 de este título.
El de Fuenterrabia, ganador de dos Masters de Augusta, en 1994 y 1999, y capitán del equipo europeo de la última Ryder Cup, se convierte así en el segundo golfista en conseguir este galardón después de que en 1989 fuese para el mítico y tristemente fallecido Severiano Ballesteros, gran amigo suyo. "El Jurado ha decidido dar el Premio Príncipe de Asturias a José María Olazábal, uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters y cuatro Ryder, competición en la que también demostró su capacidad de liderazgo al conducir como capitán del equipo europeo a una remontada épica en 2102", señaló Arantxa Sánchez Vicario, presidenta del Jurado, en la lectura del fallo en el Hotel La Reconquista de Oviedo.

La extenista recalcó que Olazábal es un "digno sucesor del mítico Severiano Ballesteros". "El Jurado ha tenido en cuenta que ha demostrado durante su larga y brillante carrera una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos". La candidatura del guipuzcoano fue propuesta por Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, y apoyada, entre otros, por los presidentes de las federaciones de golf de Hungría, Italia, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, Portugal, Luxemburgo, Suiza, Chequia, Dinamarca, Escocia, Ucrania y Austria, la Federación Internacional de Golf y más de 2.000 firmas.

Cuatro finalistas, cuatro

Olazábal fue elegido por el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes por delante de los otros cuatro finalistas, donde sobresalían los nombres del piragüista gallego David Cal, el deportista español más laureado en unos Juegos Olímpicos, con cinco medallas, y de la nadadora Teresa Perales, la española más laureada a nivel paralímpico con 22 preseas.

Además, también eran finalistas el triatleta gallego Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2102, y, como único representante internacional, la prestigiosa regata Oxford-Cambridge. Un total de 20 candidaturas de 11 nacionalidades optaban a este premio, séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIII edición.

En esta edición, los miembros del jurado encargados de elegir fueron José María Abad, David Álvarez, Abel Antón, Óscar Campillo, Marisol Casado, Josep Mª Casanovas i Punti, Enrique Castro 'Quini', Joaquín Folch-Rusiñol, Jorge Garbajosa, María del Carmen Izquierdo, Javier Muñoz, Santiago Nolla, José Perurena, Julián Redondo, María Escario y Arancha Sánchez-Vicario. Además, como secretario, les acompañará Josep Lluis Vilaseca i Guasch.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios