www.diariocritico.com

Los visitantes hacen cola en el Prado para disfrutar de la ampliación

miércoles 31 de octubre de 2007, 20:36h
Cientos de visitantes, españoles y turistas, soportaron largas colas durante este miércoles para ver la ampliación y las nuevas exposiciones del Museo del Prado, cuya entrada es gratuita hasta el domingo 4 de noviembre.
Desde primera hora de la mañana, los visitantes esperaban pacientemente la apertura de la pinacoteca para presenciar en primera persona las joyas del siglo XIX ocultas durante décadas en la exposición 'El siglo XIX en el Prado' y la ampliación de las instalaciones realizada por el arquitecto Rafael Moneo.

El primer visitante del 'nuevo' Prado, fue un joven de 31 años, quien acompañado de un equipo de televisión (por ser el primer ciudadano ajeno a los fastos que visitaba la ampliación) recorrió las nuevas salas temporales y las diferentes plantas del Museo, que ha aumentado su superficie en 22.000 metros cuadrados.

Aunque los responsables del Museo no facilitarán cifras de visitantes hasta que no termine la semana de gratuidad, fuentes de la Pinacoteca explicaron que se espera una gran afluencia de ciudadanos sobre todo mañana, 1 de noviembre, día festivo, y el domingo 4 de noviembre, que termina la semana de gratuidad, excepto los ciudadanos que hagan su reserva por teléfono o vía web durante esta semana.

El mayor número de visitantes se concentró en las primeras horas de la mañana, y los que esperaban a las puertas del Museo tuvieron que soportar colas de más de una hora. Muchos eran extranjeros, como suele ocurrir siempre en las puertas del Prado, a los que se han sumado ciudadanos de otras provincias, que han aprovechado el Puente de Todos los Santos para visitar la capital.

Gracias a la recuperación de la puerta de Velázquez, que permite hacer dos colas para entrar al edificio Villanueva, y a la Puerta de los Jerónimos (situada en uno de los laterales del Museo) la entrada de público ha sido fluida durante toda la mañana.

La mayoría de los visitantes salían muy contentos de lo que habían visto, aunque algunos, como una turista venezolana, apuntaban "la falta de señalización e indicación" del recorrido, "como hay en otros museos internacionales", indicó.

A primera hora de la tarde las colas disminuyeron bastante, pero los turistas y los ciudadanos aprovechaban para pasear por los alrededores del Museo y hacerse fotografías con los personajes de época que el Prado ha contratado para amenizar y ambientar el siglo XIX, estrella de la Pinacoteca hasta el próximo 20 de abril, con la exposición 'El siglo XIX en el Prado'.

En esta muestra se exhiben casi un centenar de obras -95 pinturas y 12 esculturas- de artistas como Eduardo Rosales, los Madrazo, Fortuny o Sorolla, ocultas durante décadas, debido a la falta de espacio en el Prado.

Dos generaciones de españoles no han visto nunca estos 95 cuadros, que forman parte de las 3.000 obras maestras que atesora el Prado, muchas de ellas en almacenes y otras expuestas al público de otras ciudades mediante el programa 'El Prado disperso'.

Junto a esta magna muestra, también se podrá contemplar una pequeña exposición de lujo, compuesta por 27 dibujos de Goya y que tiene como protagonista a 'El toro mariposa', uno de los últimos trabajos del artista aragonés, recientemente adquirido por el museo y que se presenta por primera vez al público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios