www.diariocritico.com

Sesión de control

De la Vega dice que Bermejo dedica "todos sus días" a garantizar la tutela de los derechos de la ciudadanía

miércoles 31 de octubre de 2007, 21:57h
La vicepresidenta Fernández de la Vega, aseguró que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dedica "todos sus días y horas" a garantizar la tutela "eficaz" de los derechos de los ciudadanos.

Así lo aseguró De la Vega durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntada por el diputado 'popular' Ángel Acebes sobre las últimas actuaciones y declaraciones pronunciadas en las últimas semanas por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

   Acebes instó a la ministra de la Presidencia que dejara claro en la Cámara si respaldaba las "perlas" pronunciadas por el ministro, tales como que el Gobierno ilegalizará ANV "cuando la jugada lo aconseje", que se volverán a dar "las condiciones" para negociar con ETA, que el CGPJ "carece de legitimidad", que los terroristas son "como borrachos a los que hay que llevar al hospital", o su "último socavón": su propuesta de 'jueces sin oposición'.

   Ante esto, la vicepresidenta eludió responder si suscribía o no las últimas declaraciones de Fernández Bermejo, si bien defendió que el titular de Justicia dedica "todos los días y horas", al igual que el Gobierno, a garantizar la tutela "eficaz" de los derechos de los ciudadanos españoles.

Falta de responsabilidad del PP

   Según destacó, el Ejecutivo cree que ante las instituciones "sólo cabe la responsabilidad", un virtud que el PP, según remarcó,  "sacrifica sistemáticamente en su propio beneficio", como así lo demuestra, a su juicio, el hecho de que se opongan a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Su visión de país es tan corta que no va más allá que las de sus propios intereses electorales --recriminó al PP--. Todo lo que hacen tiene un puro afán partidista y confunden el interés general con su propio interés".

   Tras el debate sobre la labor de Bermejo en el Ministerio, el propio aludido tuvo que responder a preguntas de otros dos diputados del PP sobre sus declaraciones sobre la negociación con ETA y la propuesta de jueces sin oposición. 

   Jaime Ignacio Del Burgo, diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular, acusó al ministro de "incoherencia" en sus declaraciones sobre si hay o no que dialogar con ETA y admitió que desconfía de él. "Hable menos y trabaje más por la Justicia con mayúsculas y piense dos veces cuando vaya a decir algo --le dijo--. Disfrute de su sectarismo en los mítines, pero no lo lleve al BOE y espero que su paso por el Ministerio no deje una huella imborrable".

Contra Del Burgo en el día del 11-M

   Fernández Bermejo arremetió contra Del Burgo por su papel en la comisión del 11-M y sus avisos sobre el futuro de navarra en el llamado proceso de paz. "Hable menos, dice, quien dijo hace bien poco que se vendía Navarra o que no se habían investigado las conexiones entre ETA --replicó--. Esto no es hablar, es otra cosa".

   A renglón seguido se enfrentó con el secretario de Seguridad y  Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, quien acusó al ministro de "sectarismo inagotable", de "frivolidad" y de haberse "cargado cualquier posibilidad de consenso" en materia de Justicia, especialmente a raíz de la propuesta de jueces sin oposición.

   El ministro aprovechó para precisar su propuesta electoral sobre las oposiciones a la Judicatura, recalcando que al actual sistema "hace aguas" porque quedan plazas sin cubrir y que su objetivo no es nombrar jueces entre los alumnos con brillante expediente, sino ofrecerles la oportunidad de acceder a la judicatura tras cuatro años en el Centro de Estudios Jurídicos y un examen posterior, un método similar al que rige en Francia, Holanda o Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios