www.diariocritico.com
11-M, los titulares de la prensa: 'Caso cerrado'

11-M, los titulares de la prensa: "Caso cerrado"

jueves 01 de noviembre de 2007, 10:14h
La sentencia del 11-M acapara las ediciones de este jueves de los diarios que, en líneas generales, coinciden en destacar que el fallo de la Audiencia Nacional desmonta la teoría conspirativa. Aunque, claro, están las consabidas excepciones que piden que se siga investigando dado que la autoría intelectual ha quedado, podría decirse, desierta. En la prensa internacional se destaca con sorpresa la absolución de alguno de los acusados, sobre todo de Rabei Osman Sayed.
La sentencia del 11-M acapara las ediciones de este jueves de los diarios que, en líneas generales, coinciden en destacar que el fallo de la Audiencia Nacional desmonta la teoría conspirativa. En este sentido, EL PAÍS resalta que "el tribunal desmonta los bulos alentados por el PP desde 2004". Este diario destaca que el fallo "avala la investigación del juez y la policía", y abre su información con el siguiente titular: "La mentira, condenada".

ABC subraya que la Audiencia Nacional "establece la verdad judicial" y titula en portada: "Fueron los islamistas". Según este diario, la sentencia avala "punto por punto" la instrucción llevada a cabo por el juez Del Olmo y "desbarata la teoría de la conspiración".

En esta línea, EL PERIÓDICO resalta: "Ni ETA ni conspiración. Fueron los islamistas". En la portada de un especial sobre la sentencia, este diario contrapone "lo que dice la sentencia" y lo que han dicho los principales dirigentes del PP.

También EL CORREO destaca que "fueron islamistas sin apoyo de ETA" y que el fallo del Tribunal "desmonta la teoría de la conspiración", aunque el PP exige una "investigación sin límites".

PÚBLICO habla de "sentencia histórica". "Los asesinos condenados… y la conspiración hundida", es el titular de apertura de este diario. Ya en páginas interiores, PÚBLICO señala que la sentencia "desmonta con contundencia" todas las teorías que querían implicar a ETA en la masacre.

LA VANGUARDIA dice que la sentencia "fulmina" la teoría de la conspiración y considera que tras la misma estamos ante un "caso cerrado". En similares términos, LA GACETA habla de "caso cerrado" y de que el Tribunal "desmonta" la teoría de la conspiración.

Absueltos los 'cerebros' del 11-M, destaca EL MUNDO

Desde otra perspectiva, EL MUNDO destaca que la sentencia deja sin 'cerebro' el atentado. Además, este diario resalta que los condenados lo han sido en menor medida que las penas solicitadas por la fiscal.

También EXPANSIÓN señala que la sentencia del 11-M se ha zanjado sin condena para los autores intelectuales.

Por último, LA RAZÓN dice que la Audiencia condena a "una célula sin 'cerebros'", y señala que el Tribunal descarta la autoría de ETA y elude relacionar los atentados con la guerra de Iraq. "11-M: ni ETA, ni Iraq", es su titular de portada.

Prensa internacional

La mayoría de los principales diarios internacionales se hacen eco hoy de la sentencia por los atentados del 11-M resaltando distintos aspectos de la misma según sus preferencias, mientras que la prensa marroquí, país del que procedían la mayoría de los imputados, la ignora.

   Los medios de comunicación británicos abren sus portadas de Internacional con la noticia de la sentencia del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004, pero mientras los diarios como 'The Guardian' o 'The Times' resaltan sobre todo las penas de cárcel para los condenados o la absolución de 'Mohamed El Egipcio', la BBC destaca en su portada el descontento de la mayoría de las víctimas.

   'The Times' titula en portada de su edición digital: "191 muertos, miles de víctimas, pero el 'cerebro' es absuelto". Así, explica que "el acusado de ser el autor intelectual del peor atentado islamista en Europa fue absuelto de todos los cargos junto con otros seis, en una sentencia sorprendente que enfadó a las víctimas".

   "Asesinos de masas encarcelados por 40 años, tal y como sentencia el veredicto del 11-S español", titula por su parte 'The Guardian', remarcando que los condenados no pasarán más de 40 años en prisión, como dicta la Ley española. Su subtítulo subraya la decepción de los familiares de las víctimas después de la absolución del acusado como cerebro de los atentados "que dejaron 191 muertos".

   En este sentido, la BBC afirma que las víctimas, a las que considera "enfadadas", apelarán por lo que han calificado de "tratamiento indulgente hacia algunos de los procesados". "Un familiar dice que ha habido dos veredictos de culpabilidad por un crimen que costó cerca de 200 vidas", añade.

   Asimismo, 'The Times' también destaca la reacción del Ejecutivo a la sentencia del juicio. De este modo, se puede leer en su edición digital que "a pesar de las absoluciones, el Gobierno consideró un éxito importante" el veredicto. Además, resalta que la sentencia "enterró de forma decisiva la teoría de la conspiración, apoyada por el principal partido de la oposición, acerca de que los atentados fueron obra de ETA".

Prensa italiana y francesa

   Por su parte, la prensa italiana coincide en destacar que el terrorismo islamista estuvo detrás de los atentados. "Madrid, mano dura contra los terroristas", titula 'La Repubblica', subrayando que "los atentados estuvieron firmados por una célula islámica". Asimismo, el rotativo se hace eco de que la sentencia confirma que ETA no tuvo nada que ver y subraya que 'el Egipcio', que se encuentra detenido en Italia donde se le ha acusado de pertenencia a una organización terrorista islamista, fue absuelto.

   También el 'Corriere della Sera' resalta que los atentados fueron obra de "una célula islámica", pero como en el caso de la 'Repubblica' no entra a valorar en un artículo de opinión la sentencia, limitándose a relatar las condenas y la absolución de 'El Egipcio'.

   Por último 'La Stampa', que comienza su artículo con las declaraciones de Zapatero, resalta la componente islamista del atentado y la absolución de 'El Egipcio". Además, en un ladillo afirma: "absuelta ETA" y añade que la sentencia "pone el último clavo a la teoría conspirativa defendida por el PP, estrategia a la que la oposición conservadora se vio obligada por el comportamiento del Gobierno de José Maria Aznar inmediatamente después de los atentados, cuando la responsabilidad de los terroristas vascos fue defendida durante casi dos días contra todas las pruebas".

   "Atentados de Madrid: veredicto decepcionante para las víctimas", señala la información del diario conservador francés 'Le Figaro' que, en su portada, elige el siguiente titular: "Exculpado el supuesto cerebro de los atentados de Madrid". "Ayer, la justicia condenó a 2 de los 28 acusados de los atentados del 11 de marzo de 2004. Las medias tintas del veredicto han decepcionado a las víctimas", dice.

   El diario se hace eco también de la aprobación de la ley de la Memoria Histórica adoptada en el Congreso, que ha tenido más eco en la prensa gala que la sentencia del 11-M. Además de 'Le Figaro', el popular 'Le Parisien' incluye el artículo 'El franquismo enterrado', y la edición digital del vespertino 'Le Monde' escribe 'Las víctimas del franquismo, reconocidas oficialmente'. No obstante, la edición impresa de 'Le Monde' no incluye la sentencia del 11-M.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios