www.diariocritico.com

El Príncipe de Asturias la defendió: "está acorde con los tiempos"

Optimismo español tras el examen olímpico ante el COI para los JJOO 2020 de Madrid

Optimismo español tras el examen olímpico ante el COI para los JJOO 2020 de Madrid

> Sería fundamental para una economía que ya genera confianza, dice De Guindos

miércoles 03 de julio de 2013, 17:36h
Partido importante el disputado por la candidatura de Madrid a los JJOO de 2020 en Lausana ante el COE. Y todo indica que se ha sacado ventaja a las otras dos candidatas, Tokio y Estambul, con ciertas debilidades. Incluso el Príncipe de Asturias, que ha defendido la presentación técnica de Madrid 2020, ha dejado claro que "no es una candidatura de sueños" porque ya se han construido y que es "acorde con los tiempos" debido a que "no deja nada al azar". Por su parte Luis de Guindos se encargó de tratar de despejar las sombras económicas.
"Madrid 2020 no es una candidatura de sueños, porque ya los hemos construido. Es una candidatura acorde con los tiempos. Hemos asumido la responsabilidad y minimizado el riesgo para que ustedes --los 104 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), los mismos que el 7 de septiembre decidirán en Buenos Aires qué ciudad organizará los Juegos de 2020- no tengan que asumirlos. Madrid 2020 no deja nada al azar", ha manifestado el Príncipe de Asturias.
  
Don Felipe ha comenzado su intervención explicando que participa en la candidatura no como "una formalidad ceremonial" sino en su condición de atleta olímpico. "Pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como representar a España en los Juegos de Barcelona", ha confesado. De esa experiencia ha contado que, aunque no consiguió una medalla, logró "algo más valioso, como conocer los valores humanos en que se basan los Juegos y que unen a personas de todo el mundo".

El Príncipe ha hecho hincapié en la gran diversidad de España como el atractivo que sitúa al país como uno de los más visitados del mundo subrayando que los Juegos servirán para que una generación de españoles sientan "que España avanza de nuevo".

Por su parte, el ministro De Guindos, señaló tras intervenir en la presentación de Madrid 2020 ante la asamblea del COI que nadie les formuló ninguna pregunta de contenido económico, lo que prueba, dijo, que "España genera mucha más confiaza y credibilidad que antes". "Los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta las fuertes inversiones ya realizadas, son perfectamente financiables", afirmó De Guindos en una conferencia de prensa posterior a la presentación.

"Mi intervención se ha basado en la realidad de la economía española", apuntó el ministro, que añadió "que está dejando la crisis atrás, con un efecto importante de generación de confianza en los mercados". De Guindos destacó que la concesión de los Juegos de 2020 a Madrid tendría "unos efectos fundamentales en el intangible". "Más que el impacto concreto en las variables macroeconómicas, es un tema de confianza. La consecución de los Juegos sería fundamental" para la economía, insistió.

La nueva ley antidopaje, clave

De Guindos, que compareció en conferencia de prensa junto al presidente de la candidatura Madrid 2020, Alejandro Blanco, y la alcaldesa Ana Botella, entre otros miembros de la delegación, dijo en tono de broma que se alegraba de no ser últimamente "el principal ponente" de los foros en los que participa, lo que habla a favor de la normalización de la economía española.

Alejandro Blanco se mostró "satisfecho" de la presentación, aunque "consciente de la responsabilidad y de que hay que seguir trabajando para conseguir los Juegos". El también presidente del Comité Olímpico Español celebró que les preguntaran por la nueva ley antidopaje española. "Nosotros podríamos haber dado una respuesta perfectamente planificada de la lucha contra el dopaje que llevamos a cabo, pero lo mejor han sido las declaraciones hechas por el director y por el presidente de la Agencia (Mundial Antidopaje), hablando de las bondades de la nueva ley", afirmó.

Por su parte, la alcaldesa Ana Botella señaló que las cinco preguntas que les habían hecho los miembros del COI habían sido "razonables" y ellos habían podido contestarlas "con tranquilidad y con la realidad". Pese a mostrar también su satisfacción por cómo había ido la jornada de hoy para los intereses de Madrid, Botella señaló: "La celebración, si la hay, será el 7 de septiembre", en referencia a la fecha en la que se elegirá la sede de los Juegos en Buenos Aires.

Por último, el miembro del COI Juan Antonio Samaranch aseguró que Madrid 2020 "es una gran mejora" respeto a 2012 y 2016 porque las promesas de entonces "se han convertido en realidad". "Hemos renovado las sedes que había que renovar y vamos a utilizar las ya existentes. Todo está en marcha", afirmó Samaranch.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios