www.diariocritico.com

Se une a la deuda que ostentan con la Seguridad Social

Todos salvo Real Madrid, FC Barcelona, Athletic y Osasuna deben a Hacienda más de 500 millones

Todos salvo Real Madrid, FC Barcelona, Athletic y Osasuna deben a Hacienda más de 500 millones

jueves 04 de julio de 2013, 17:27h
Los clubes de fútbol de la Liga BBVA que son Sociedades Anónimas Deportivas --todos salvo Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna--, deben a Hacienda 506,504 millones de euros, según la respuesta del Gobierno a la pregunta formulada por el portavoz socialista de Deportes en el Congreso, Manuel Pezzi, el pasado mes de noviembre.
   En sus contestaciones, el Ejecutivo detalla que la deuda global con la Agencia Tributaria de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), hasta el pasado 30 de abril, asciende a 663,876 millones, de los que 506,504 millones euros corresponden a las SAD de la Liga BBVA.

   Sin embargo, el Gobierno no ha facilitado la cifra de la deuda que mantienen con el fisco los clubes de fútbol de primera división que no son Sociedades Anónimas Deportivas -Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic Club y Osasuna, según señala el PSOE-, ni en el resto de categorías.

   El Ejecutivo alega que dado "el reducido número de clubes que no tienen la consideración de Sociedad Anónima Deportiva, se podría vulnerar la confidencialidad que impone el ordenamiento jurídico, al permitir la identificación indirecta de la deuda de algún club en concreto".

Deudas aplazadas   


Según recuerda el PSOE en una nota de prensa, estas cifras se añaden a la deuda de los clubes de fútbol con la Seguridad Social, que asciende a 16,6 millones, según los datos del Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social a fecha 13 de mayo de 2013.

   Además, el Gobierno ha explicado a Pezzi que la deuda con Hacienda de las SAD que está aplazada por acuerdo o convenio, asciende a 347,346 millones y mientras que la deuda de las SAD que están en concurso es de 380,439 millones. 

   Asimismo, el Gobierno ha confirmado al portavoz de Deportes del PSOE en el Congreso que la deuda de los clubes de fútbol y SAD a finales de 2012 estaba "en torno a los 700 millones de euros". El Ejecutivo también revela que en 2011 obtuvieron aplazamiento de sus deudas con la Agencia Tributaria 17 clubes de fútbol de primera y segunda división, mientras que en 2012 fueron 15.

El gobierno admite que el panorama es "preocupante"


 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte admite que el "panorama actual" en esta materia es "preocupante" y recuerda que está impulsando un plan de control económico en el fútbol profesional que la puesta en marcha inmediata de una "plan de reducción de las deudas del fútbol profesional.

   De hecho, señala que se ha constituido una Comisión Paritaria entre el Consejo Superior de Deportes y la Liga para "diseñar una hoja de ruta que, sin incurrir en posturas maximalistas, cambiará de forma definitiva" la situación actual.

   En este contexto, recuerda al diputado socialista que, según lo acordado por la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes, en la elaboración del presupuestos de los clubes, "se aplicará un límite de coste de plantilla, que variará en función de la diferencia entre los ingresos totales y los gastos no deportivos", con el objetivo de conseguir "el equilibrio en los presupuestos de los clubes y SAD" y "que dichos presupuestos sean realistas".

   Según el Departamento que dirige José Ignacio Wert, un total de 37 clubes y SAD de primera y segunda han presentado las cuentas anuales cerradas a 30 de junio de 2012 y están pendientes de recibir las del Xerez, el Hércules y el Cartagena, cuyos administradores se han comprometido a remitirlas en el tiempo más breve posible.

Rendición de cuentas pendientes


Sin embargo, hay 26 que no han presentado los estados financieros intermedios cerrados a 31 de diciembre de 2012, correspondientes a la temporada 12/13, cuyo plazo de presentación finalizó el 31 de marzo.

Este es el caso de ocho clubes de primera: el Málaga, el Sevilla, el Levante, el Espanyol, el Athletic, el Granada, Osasuna; del recién descendido Deportivo de la Coruña; y de los ascendidos Elche, y Almería, además de otros clubes de segunda.

   Por otra parte, todos los clubes y SAD de todos los deportes federados con excepción del fútbol, es decir, los equipos de baloncesto, balonmano, clubes federados de tenis y de voleibol, adeudan al fisco 30,559 millones.

   Tras recibir toda esta información Pezzi ha denunciado la "falta de transparencia" del Gobierno respecto a las deudas de los clubes de fútbol y ha cargado contra el secretario de Estado de Deportes, Miguel Cardenal, por haber presentado el pasado 27 de junio un documento sobre este tema en el que sólo se incluían datos correspondientes a gobiernos socialistas cuando los que él ha recibido ya estaban disponibles.

   Ante esta "opacidad", el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, para que informe sobre los presupuestos desagregados de la LFP en 2012 y 2013 y de todos los clubes y SAD que la forman, así como las deudas con Hacienda y la Seguridad Social en esos años.

   Para Pezzi, "el grave problema de endeudamiento que afecta al futbol en nuestro país" y hace necesario que el Gobierno aplique "un control riguroso" y que se "exija a los clubes el pago de las deudas" del mismo modo que al resto de las empresas y de los ciudadanos. En este sentido, ha insistido en la necesidad de garantizar el "juego limpio financiero, con clubes que cumplan las leyes y que paguen sus deudas con Hacienda y con la Seguridad Social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios