www.diariocritico.com

La estrategia es ignorar a toda costa al ex tesorero

Gobierno y PP continúan anclados en la 'tranquilidad': los sms demuestran que Rajoy no cedió al chantaje de Bárcenas

Gobierno y PP continúan anclados en la 'tranquilidad': los sms demuestran que Rajoy no cedió al chantaje de Bárcenas

lunes 15 de julio de 2013, 07:48h
Tranquilidad absoluta. El Gobierno considera que la filtración por parte de Luis Bárcenas de una serie de mensajes de móvil con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, forma parte de una estrategia del ex tesorero del PP de intento de chantaje, para tratar de evitar la acción judicial y proteger sus cuentas en Suiza. 

- Rajoy envió sms de apoyo a Bárcenas durante los dos últimos años
Esa estrategia no ha tenido éxito, ya que el Gobierno no ha cedido en nada y Bárcenas se encuentra en prisión. El Ejecutivo destaca que Luis Bárcenas ha estado presionando no sólo a Mariano Rajoy, sino a otros muchos miembros del PP, a los que también envió mensajes con un doble objetivo: tratar de evitar la acción de la justicia y proteger la fortuna que escondía en Suiza, estimada en más de 48 millones de euros. Sin embargo, destacan que el Gobierno no ha cedido en nada y el aparato del Estado ha seguido funcionando con plena independencia. La prueba más evidente de que Bárcenas ha intentado chantajear al Gobierno y que, sin embargo, no lo ha conseguido es que el extesorero está en estos momentos en la cárcel de Soto del Real, tras la decisión del juez Pablo Ruz, a petición de las partes personadas y de la fiscalía que solicitó para él prisión incondicional y sin fianza. Además se destaca que Bárcenas ha intentado en los últimos años impedir que la acción de la justicia siguiera su curso, y en esa estrategia sitúan tanto los mensajes enviados al presidente del Gobierno, así como a otros muchos dirigentes del PP.

El PP insiste en que la relación con su extesorero vivió dos etapas, con el hallazgo de su fortuna en Suiza como punto de inflexión entre una y otra. Al principio, en 2009, el partido defendía la presunción de inocencia de Bárcenas, aunque le presionaron para que abandonara toda relación pública con el PP, como así hizo. Cuando el pasado mes de enero afloraron los primeros 22 millones de euros, casi nadie en el partido siguió creyendo en su inocencia. En ese momento, según fuentes del PP, el extesorero "inició una guerra abierta contra el partido" que se plasmó por escrito dos meses después en el mensaje que envía a Rajoy: "Quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablará hoy públicamente sobre las últimas revelaciones en torno al caso Bárcenas, entre ellas algunos mensajes de texto telefónicos que ambos intercambiaron en torno a la situación del extesorero del PP. Rajoy podrá expresar su opinión ante estos mensajes en la rueda de prensa que ofrecerá en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al término de la IX cumbre hispano-polaca. Será en la ronda de preguntas cuando los periodistas podrán pedir al jefe del Gobierno que valore esos SMS y otras acusaciones de Bárcenas en torno al supuesto cobro de sobresueldos ilegales o una financiación ilegal del PP.


Floriano: "El PP no va a ceder a ningún intento de chantaje"

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, afirmó desde Jerez de la Frontera (Cádiz) que al PP "le preocupa cero" lo que haga el extesorero del PP, y acusó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba de "connivencia" con un "presunto delincuente" por pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Floriano aseguró que el PP "ha hecho las cosas bien" y no va a ceder a ningún intento de "chantaje público o privado" realizado por parte de un "presunto delincuente", en alusión a Bárcenas. El dirigente popular explicó que esos mensajes son "la prueba material" de un intento de "chantaje privado" de Bárcenas al presidente del Gobierno para tratar de "desviar la atención" de la opinión pública sobre su posible responsabilidad penal y "ocultar el origen de su dinero". Por ello consideró que Bárcenas ha intentado hacer el chantaje "a la luz pública", pero subrayó que el PP "no va a ceder nunca a ningún chantaje, coacción o presión" ya que no tiene "absolutamente nada que ocultar".


Cospedal afirma que el presidente y el PP están "muy tranquilos"

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, cree que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el partido "en general", están "muy tranquilos" ante el "caso Bárcenas" y la declaración judicial del extesorero. La presidenta de Castilla-La Mancha ha rehusado hacer conjeturas sobre la declaración. "No voy a augurar acontecimientos porque no sé lo que va a pasar", aseguró, antes de calificar de "disparate" que se ponga en tela de juicio a Rajoy por lo que pueda decir el exsenador que, según recordó, está en prisión por un dinero que le pertenece "a él". Además, Cospedal señaló que en las filas populares hay "gran deseo" de que "esta historia que lleva abierta casi cinco años" -en alusión al "caso Gürtel"- termine "de una vez por todas" que se sepa "la verdad" y se diluciden las responsabilidades". "Y que las personas que tengan que asumir esas responsabilidades las asuman", añadió. Además, destacó que el PP está "actuando para que se conozca la verdad" y "colaborando con la Justicia" para demostrar a los ciudadanos que "no tiene ningún miedo sino más bien todo lo contrario".


Quizás le interese:
- Rajoy envió sms de apoyo a Bárcenas durante los dos últimos años
- Los caprichos del preso: puros de lujo en prisión
- Bárcenas: lo que Suiza tiene bloqueado al ex tesorero del PP, así como a Correa y Crespo
- 'El malo de la película es Bárcenas': ya funciona la táctica del PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios