www.diariocritico.com

Rubalcaba: "Si tiene usted sentido de Estado, váyase cuanto antes, señor Rajoy

Rajoy: 'No voy a dimitir, porque no me considero culpable'

Rajoy: "No voy a dimitir, porque no me considero culpable"

- Intervenciones íntegras de Rajoy y Rubalcaba (pdf)

jueves 01 de agosto de 2013, 14:53h
Durísima réplica parlamentaria la que se ha vivido en el Senado sobre el 'caso Bárcenas. Rubalcaba llegó a utilizar el '¡váyase señor Rajoy!' por su connivencia con un supuesto corrupto. Rajoy le respondió con un rotundo "no voy a dimitir", y ambos se enzarzaron en una agria diatriba en la que salieron a relucir antiguos casos de corrupción y nombres ya olvidados, como el de Roldán. Rajoy se creció en la réplica, pero Rubalcaba también: "Está usted haciendo daño a nuestro país, tiene usted compañeros que pueden ocupar ese puesto. Váyase. Si tiene usted sentido de Estado, váyase cuanto antes, señor Rajoy".
Las intervenciones iniciales tanto de Mariano Rajoy como de Pérez Rubalcaba fueron ya durísimas, pero la réplica fue de una contundencia realmente insólita en este periodo de sesiones. Uno, Rajoy, defendiendo su honor a capa y espada y atacando al contrario con casos antiguos, como el corrompido 'caso Faisán'; el otro, Rubalcaba, exigiendo la dimisión de un presidente del Gobierno que, según se deduce de su intervención, ya no tiene honor. Era lo que se esperaba, pero con un grado más de apertura en el diapasón.

La réplica la inició Rajoy con una contundencia asombrosa, porque parecía más la víctima que el culpable. Tuvo incluso 'valor' para echarle en cara a Rubalcaba que "jamás me hizo una sola pregunta" sobre el 'caso Bárcenas' en las 37 comparecencias parlamentarias que Rubalcaba le ha planteado en este tiempo: "Si ustedes hubieran querido que explicara, sin necesidad de montar la que han montado, lo hubieran conseguido. Mire que fácil".

Le echó en cara luego que "el Partido Socialista ha dicho que venga a la Cámara a dimitir: no le interesan mis explicaciones", para espetarle, con un aire de cierta chulería parlamentaria, que "no vengo aquí por la amenaza irresponsable de una moción de censura", porque "señor Pérez Rubalcaba no es usted el más indicado para dar lecciones de democracia y de comparecencias: jamás compareció usted en esta Cámara para explicar el caso Faisán, jamás". Como se recordará, el 'caso Faisán' es un supuesto chivatazo policial a ETA mientras Rubalcaba era ministro del Interior.

A partir de ahí, de una actitud de defensa numantina, Rajoy pasó a un ataque a la desesperada: "No se me piden explicaciones, a mí lo que se me pide es que me declare culpable, que dimita y convoque elecciones", y respondió de forma contundente:

"No me voy a declarar culpable, porque no lo soy; no me voy a declarar culpable porque no tengo constancia alguna de que mi partido se haya financiado ilegalmente. No lo tengo, del suyo, sí, porque lo han dicho los tribunales. No me voy a declarar culpable porque siempre he cumplido con mis obligaciones con la hacienda pública; no me voy a declarar culpable porque yo no he venido a la política para enriquecerme, porque tengo profesión [risas y lágrimas]; no me voy a declarar culpable porque, aunque no soy un compendio de virtudes, como usted, señor Rubalcaba, soy una persona recta y honrada; no me voy a declarar culpable ni voy a dimitir ni a convocar elecciones que es lo peor que podría ser para España".

Y en ese momento hizo una cita realmente terrible, que Rajoy aplicó al 'caso Bárcenas', pero que en realidad la había pronunciado tiempo atrás Pérez Rubalcaba: "Un delincuente le da una información a un periódico, el diario El Mundo, que éste manipula y tergiversa adecuadamente para generar una calumnia que a mediodía será amplificado por las televisiones. Estas palabras no son mías, las he pedido prestadas. ¿Saben a quién? Al señor Pérez Rubalcaba. ¿Sigue usted pensando que hay un ciclo de la calumnia, señor Pérez Rubalcaba, ha jugado algún papel en él? Ya ni le pido que responda a esas preguntas".
 "Vamos a hablar ahora de mi relación con el señor Bárcenas"
 Luego, Rajoy defendió que ha tenido muchos colaboradores y a todos les dio apoyo cuando tuvieron dificultades: "Siempre he actuado así, y a veces lo más difícil es respetar la presunción de inocencia". Pues bien, "yo confié en el señor Bárcenas, y contesté a sus mensajes y hablé con él y le pedí que dejara la tesorería en 2009, y en el 2010 dejó el senado, y en 2011 dejó de estar imputado y meses después volvió a estar imputado".Rajoy insistió en ese punto del debate en que no podía desconfiar de una persona a la que el Tribunal de Cuentas daba siempre la razón... cuando presentaba las cuentas del partido, y ante las risotadas que surgieron del Grupo Socialistas, Rajoy levantó la voz: "Pero si ustedes nombraron a un director general de la Guardia Civil como el que nombraron. Por lo menos déjenme hablar". Rubalcaba: "Si tiene usted sentido de Estado, váyase cuanto antes" 
La réplica de Rubalcaba fue igual de contundente y tronante: "Yo sí que jamás he cobrado un sobresueldo, jamás; jamás en mi vida política he cobrado en negro; jamás le he dicho a los españoles que había que bajarse el sueldo mientras yo me lo subía, jamás lo he hecho; y le diré más todavía: jamás he enviado un SMS a un delincuente, jamás, jamás".

Para Rubalcaba, el caso está visto para sentencia: "El problema es que tiene que negar la contabilidad B, porque es ahí donde están sus sobresueldos", le tiró a la cara, y le dijo aún más: "Por ese SMS [de apoyo que le mandó a Bárcenas] en Europa hubiera dimitido cualquier dirigente: usted estaba amparando a una persona que sabía que era un delincuente. Por eso no puede reclamar a ningún español que pague sus cuentas a Hacvienda, porque le estaba diciendo a un evasor 'aguanta, sé fuerte'".

En ese punto, Rubalcaba advirtió a Rajoy que no va a dejar que este asunto "se metabolice" ante la opinión pública, porque si no, "nuestra vida política se está Berlusconizano". Y ahí es donde le dijo que "está usted haciendo daño a nuestro país, tiene usted compañeros que pueden ocupar ese puesto. Váyase. Si tiene usted sentido de Estado, váyase cuanto antes, señor Rajoy".
 El resto de la oposición pide también la dimisión 
Con la excepción del catalán Duran i Lleida, el resto de la oposición volvió a pedir la dimisión de Rajoy. Duran dijo en este turno de réplica de cinco minutos que "la ciudadanía nos ha visto a todos juntos pidiendo cuentas al presidente Rajoy", pero que debería verlos actuar todos juntos para solucionar los problemas de la economía.

Ahora bien, Rosa Díez, que en su intervención inicial no pidió la dimisión de Rajoy, sí dijo ahora que "su actitud es vergonzosa", porque no contestó a ninguna de la veintena de cuestiones concretas que le había planteado: "Usted es un factor de inestabilidad para España. Tenga el valor de dimitir".


Lea también:

- Las medidas anti-corrupción que propone Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios