www.diariocritico.com

El mejor resultado de la historia española

Las chicas guerreras y su capitana Mireia nos suben a la élite de la natación con sus 12 medallas

Las chicas guerreras y su capitana Mireia nos suben a la élite de la natación con sus 12 medallas

domingo 04 de agosto de 2013, 22:58h
La delegación española de natación ha conseguido en estos 15os Mundiales de Barcelona, que se han disputado del 19 de julio al 4 de agosto, los mejores resultados de su historia en natación al superar las tres medallas conseguidas en Roma 2009 y mejorando los tres bronces de entonces con las tres platas, de Mireia Belmonte en 200 mariposa y 400 estilos y de Melani Costa en 400 libres, y el bronce de Belmonte en 200 estilos.


   Además de superar el récord de once medallas de la cita de Roma hace cuatro años en el total de la delegación, con doce, la piscina del Palau Sant Jordi ha sido talismán para conseguir además de innombrables récords de España un total de cuatro preseas y tres subcampeonatos mundiales incluidos gracias a la explosión de las nadadoras nacionales.
   Si en Roma fueron Rafa Muñoz, en dos ocasiones (50 y 100 mariposa), y Aschwin Wildeboer (100 espalda) quienes subieron al podio, aquí en la capital catalana ha sido Mireia Belmonte, natural de la vecina Badalona, quien se ha llevado casi todo el protagonismo al conseguir ser chica de plata en dos de las siete disciplinas en que ha nadado, con un total de tres medallas y rozando el cincuenta por ciento de efectividad en este sentido.
   Por si hacer medalla no fuera complicado de por sí, nadó el domingo los 400 estilos, prueba en que no está especializada, con un incipiente proceso gripal y aún así hizo plata a 80 centésimas de la ganadora, la húngara Hosszu, repitiendo la hazaña del bronce en los 200 estilos. Su mariposa y su libre son increíbles, y su mejora en espalda y braza pueden haber abierto una nueva vía al oro para la catalana, gran anfitriona y triunfadora en sus Mundiales.
   Por su parte, la balear Melani Costa hizo historia con su plata en 400 libres. En esta prueba en que Belmonte no pudo entrar en la final, Costa lo hizo por la puerta grande y salió de ella como subcampeona del mundo, con récord personal y de España y con su primera presea mundialista al quedar cerca de una de las estrellas de estos Mundiales, la cuatro veces campeona Katie Ledecky, y por delante de la neozelandesa Boyle. Además, fue quinta en los 200 libres en una prueba en que se codeó otra vez con Franklin, Pellegrini o Muffat, grandes entre las grandes.
   Aquí acaban las medallas pero no la buena participación de los nadadores españoles, aunque con gran poderío femenino. Una de las revelaciones, además de la confirmación de Belmonte y aparición de Costa, ha sido la catalana Marina García. La joven nadadora, antes de emprender el viaje universitario a Estados Unidos, ha sido en su casa séptima del mundo en los 100 braza y sexta en los 200 braza, con varios récords de España en sus brazos.
   También han hecho buen papel Merche Peris y Judit Ignacio, metiéndose en las finales de 50 metros espalda la valenciana, que fue quinta cerca de las preseas pese a llegar con el tercer mejor crono a la final, y octava fue la catalana en los 200 metros mariposa. Por otro lado, Patri Castro y Bea Gómez ayudaron a las líderes Belmonte y Costa a hacer récord de España y quinta posición en el relevo de 4x200 libres.
   En categoría masculina, solo llegaron pequeñas alegrías en forma de buenas actuaciones de los jóvenes relevos y, sobre todo, gracias a un Aschwin Wildeboer que volvió a quedarse a las puertas de las medallas. Fue cuarto, por tercera vez en unos Mundiales, en los 50 metros espaldas y lamentó la mala suerte que le persigue, aunque contento por haberlo dado todo. De conseguir medalla hubiera sido la quinta, pero estas cuatro en natación y doce en global ya son el mejor registro para España en la historia de la natación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios