www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Gana Nalbandian a Nadal y obtiene el Masters de París

Gana Nalbandian a Nadal y obtiene el Masters de París

lunes 05 de noviembre de 2007, 02:19h

El décimo Masters Series en el palmarés de Rafael Nadal deberá esperar al menos hasta el año próximo. A día de hoy, batir a David Nalbandian en una pista cubierta se antoja imposible para cualquiera, incluso para el rey del circuito, Roger Federer, o para su delfín, el jugador balear. Es tal el estado de forma del argentino, tal la confianza en su juego, que no hay raqueta que se le resista. Su proceso de rehabilitación al lado de Martín Jaite comenzó a dar sus primeros frutos en Madrid. Dos semanas después, en París, dónde sólo se ha dejado un set en el camino -ante David Ferrer en cuartos de final- se confirma como el jugador más en forma del circuito.

Nalbandian llegaba advertido a la cita. Sabía que el Nadal de la capital francesa no era el mismo de Madrid. Más rodado tras el parón posterior al US Open, sin la presión de jugar ante su público, en una pista más lenta y menos elevada y en la ciudad donde hasta la fecha no había perdido un solo encuentro en su carrera -21 triunfos en Roland Garros y cuatro esta semana en Bercy- debía tomar precauciones ante uno de sus buenos amigos en el circuito.

Estudió las modificaciones en el tenis del español, sus efectos diabólicos, que en la pista sintética de París no se diferencian demasiado de los que utiliza en Roland Garros, la mejoría de su servicio, su ataque demoledor con la derecha. "El inicio ha sido duro", reconoció después el campeón. "Nadal sacó muy bien y jugó muy profundo. Pero cuando he logrado quebrar su saque me he relajado y he comenzado conectar golpes ganadores".

Sin ceder una sola opción de 'break', soportando a duras penas los envites del español, Nalbandian aguardó el momento preciso para lanzar su ataque. Tan dominador se siente hoy el cordobés, tan despejada su cabeza, que se permite elegir el momento para romper el partido.

Su ataque, si se permite el símil ciclista, recuerda a los del mejor Pedro Delgado por la incapacidad de respuesta de sus oponentes. En esta ocasión, la estocada se produjo en el noveno juego del pirmer set. Se plantó entonces en el centro de la pista, sobre la línea, como sujeto a ella con dos grilletes. Ya no se movió de ahí, no cedió un metro y cuando el primer servicio de Nadal disminuyó su rendimiento, se lanzó a por el 'break'. Y no falló.

El español apenas sumó un 19% de los puntos disputados con el segundo saque. Él, el tenista del circuito con mejor rendimiento en esa suerte del juego. Desde ese instante, desde la primera ruptura del encuentro, una avalancha de golpes se le vino encima hasta el punto de no volver a ampliar su marcador. Encajó un parcial de 8-0 sin precedentes en su estadística. En los tres últimos juegos sólo pudo sumar un punto. En 69 minutos, ya no había final.

Primer jugador capaz de batir a Federer y Nadal en una final

En tres semanas, Nalbandian ha sumado los dos Masters Series que figuran en su palmarés tras lograr un registro sin precedentes: sólo él ha sido capaz de batir a Federer y Nadal en una final. Y sólo Marat Safin (2004) había triunfado en Madrid y París en un mismo ejercicio. De paso, su tardía reacción ha servido para devolverle al 'top ten' tras llegar a Madrid en el puesto 25 de la ATP -antes de iniciar su sorprendente escalada, presentaba unos cuartos de final en Barcelona como mejor resultado en 2007, sólo 19 partidos ganados-. Hoy arrebata a Tommy Robredo, por dos puntos, la novena plaza en la Carrera de Campeones y se queda a sólo 11 de la octava de Richard Gasquet, el último clasificado para la Copa Masters de Shanghai.

Nalbandian se queda a las puertas de la final de la ATP, pero una renuncia de alguno de los participantes le metería por derecho en la última competición del año. Para disgusto de Federer, Nadal y Djokovic. Los tres líderes del tenis mundial han probado su veneno en las dos últimas semanas. "No sé si iré a China, tengo que esperar a que alguien se retire para poder jugar, y no tengo noticias nuevas de Roddick. El estadounidense, quinto clasificado, se encuentra lesionado en un pie y en una rodilla y vive más pendiente de recuperarse para la final de la Copa Davis ante Rusia que de la cita de Shanghai.

****Lindsay Davenport obtiene título en Quebec  

La estadunidense Lindsay Davenport conquistó hoy el torneo WTA de Quebec, Canadá, que repartió 175 mil dólares, tras vencer de manera sorpresiva en la final a la ucraniana y tercera favorita, Julia Vakulenko, por parciales de 6-4 y 6-1, en el certamen que se juega en cancha dura.

Con este resultado, la tenista estadunidense sumó el segundo título del año y 53 de su carrera como profesional, mientras que Vakulenko dejó escapar la oportunidad de obtener su primer título en nueve años como profesional.

El triunfo le permitió a Davenport llevarse un cheque de 25 mil 840 dólares y 140 puntos válidos para la clasificación mundial de la Asociación Femenil de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés).

Mientras que Vakulenko se embolsó 13 mil 520 dólares y 100 unidades para el ranking mundial del circuito del tenis femenil.

****Sevilla 2 - Madrid 0
 
El estadio Vicente Calderón será el escenario de un duelo de altura, entre el Atlético de Madrid que comanda Javier Aguirre y el Villarreal, en el que milita Guillermo Franco, dos candidatos a los puestos de Liga de Campeones y que pelearán por la tercera plaza de la clasificación, en un choque que promete goles y buen futbol.

Los rojiblancos se presentan con la desventaja de la ausencia de Diego Forlán. El uruguayo se lesionó el pasado miércoles y no podrá enfrentarse a su ex equipo; aunado a esto, Sergio el Kun Agüero es duda para alinear debido a un motivo físico.

El encuentro será una nueva prueba para la seguridad en casa del Atleti, invicto esta campaña como local y que recibirá a un contrincante que, en sus seis encuentros anteriores en ese estadio, nunca ha conseguido la victoria. Además, sólo un punto separa a ambos en la tabla.

En ese guión, el equipo colchonero espera seguir su racha en el Calderón, donde ha marcado quince goles y suma cuatro victorias consecutivas en Liga, con la mirada puesta en la tercera posición, a la que avanzará con un triunfo frente al Villarreal, después de regresar al cuarto puesto tras ganar al Sevilla (4-3) a mitad de semana.

A pesar de las probabilidades de quedarse sin sus delanteros, el entrenador mexicano Aguirre, sostuvo que las lesiones que los aquejan tienen "buena" pinta por lo que espera que ambos puedan jugar de inicio ante el submarino amarillo.

En este partido, el equipo del chileno Manuel Pellegrini buscará la victoria por primera vez en el Vicente Calderón, un campo que junto al Santiago Bernabéu, son los únicos en los que nunca ha ganado, ya que, en seis enfrentamientos, ha sufrido cuatro derrotas y sólo ha sumado dos empates. El delantero mexicano, podría estar considerado para alinear de inicio o entrar de relevo ante la competencia táctica que mantiene con Tomasson.

****Termina invicto de Atleti como local

Atlético de Madrid perdió su primer partido como local, al caer 4-3 ante Villarreal en el estadio Vicente Calderón, choque donde la parte más vulnerable de los "colchoneros", la defensa, quedó en evidencia.

Pablo Ibáñez (9), el portugués Simao Sabrosa (25) y el argentino Sergio Agüero (62) descontaron por el "Atleti", mientras que el italiano Giuseppe Rossi (31), el argentino Fabricio Fuentes (42) y el turco Nihat Kahveci (70 y 90) lo hicieron por Villarreal.

Todo parecía tranquilo para los jugadores del mexicano Javier Aguirre, que se adelantaron 2-0 con los tantos de Ibáñez y Simao, pero antes de irse al descanso reaccionó el "Submarino amarillo" para igualar con goles de Rossi y Fuentes.

En el complemento, Atlético, pese a un penal errado por Maxi Rodríguez, retomó la ventaja por conducto del "Kun" al minuto 62, y el dominio y presión ejercida en el terreno de juego se veía reflejada en el marcador.

Pero la debilidad defensiva de los "colchoneros" quedó en evidencia y los errores de la zaga fueron aprovechados por el turco Nihat, que le dio los tres puntos al Villarreal para llegar a 24, uno menos que el líder Real Madrid, y cuatro más que el "Atleti".

En este encuentro participó los 90 minutos de juego el argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco, quien se fue en blanco.

****Triunfo tranquilo del Barcelona ante Betis

Con dos goles de Ronaldinho, el equipo de Rijkaard venció 3 a 0 y quedó a un punto del Real Madrid en la cima de la Liga Española. “Tití” Henry consiguió el tanto restante de los “blaugranas”.
 
El Barcelona venció por 3-0 al Betis sin necesidad de esforzarse y se situó junto al Villarreal en la segunda posición de la Liga española, a un solo punto del Real Madrid.

El Camp Nou disfrutó de una noche muy tranquila, coincidiendo con la undécima jornada del torneo español, y vieron buenas versiones de Ronaldinho y de Thierry Henry para seguir la racha en casa, donde cuenta sus partidos por triunfos. Por su parte, el Betis demostró por que está en puestos de descenso, con el técnico argentino Héctor Cúper cada vez más cuestionado.

El equipo catalán dominó desde el primer minuto y se adelantó en cuanto pisó mínimamente el acelerador. Lo hizo a los 32 minutos, con un gran pase de Andrés Iniesta sobre Henry que el francés no desaprovechó.

La sentencia llegó a los 52 minutos, gracias a un magistral lanzamiento de falta de Ronaldinho, y el brasileño completó la goleada en el tiempo de descuento con otra falta directa. El brasileño jugó bien, recibió muchos aplausos e insinuó una mejoría después de tantas críticas por su bajo momento.

Frank Rijkaard, técnico del Barcelona, celebró con un plácido triunfo sus 100 partidos de Liga en el banquillo azulgrana.

Después de esta victoria, los catalanes se concentrarán en el partido del próximo miércoles ante el Glasgow Rangers por la Liga de Campeones y en la próxima fecha de la liga intentarán dar caza al Real Madrid venciendo al Getafe, mientras que los merengues tendrán que desplazarse a Mallorca.

****El Inter se conforma con el empate en Turín

Juventus e Inter empataron [1-1] en el clásico italiano. Los de Mancini se conformaron con el resultado y se dedicaron a defender tras el gol de Camoranesi. La Juventus, con más fe que juego, desciende a la cuarta posición. [Estadísticas]

En el fútbol, como en la vida, se filosofa de forma continua, incluso sin quererlo, casi de forma molesta. Se crea escuela en cada acción y, sin pretenderlo, se sienta cátedra con cada gesto. El clásico italiano fue eso: una sucesión continua de gestos, y de actitudes.

Por una parte estaba el Inter, el actual líder del 'Calcio'. En este equipo había mucho poder, pero el querer no aparecía por ningún lado. Los jugadores estaban congelados (hace fresco en Turín). El ejemplo más claro, y el termómetro interista, era Zlatan Ibrahimovic, intermitente durante todo el encuentro. Vago, molesto con el mundo, como si le hubieran despertado de la siesta. Y así, todo el Inter, que hizo válido aquello del "poder y no querer", ¿o era al revés?...

Al revés era para la Juventus: sin ideas durante todo el encuentro, pero con ganas. Los turineses querían y, al final, pudieron. Nedved y Del Piero, que parecen tenues reflejos de lo que fueron, se echaron el equipo a la espalda y tuvieron más fe que el "todepoderoso" líder.

El Inter pegó primero

Al filo del descanso, los de Mancini se adelantaron en el marcador. Julio Cruz, que es de los que hacen poco ruido y cascan muchas nueces, controló un gran pase de César y colocó la pelota fuera del alcance de Buffon. Los interistas no habían hecho nada en toda la primera mitad, pero daban sensación de infinita superioridad. Los de Ranieri se fueron a los vestuarios con la cabeza gacha, pero volvieron con más ganas que nunca.

Tuvieron que pasar más de 30 minutos, en el 77, concretamente, para que la Juventus empatara el choque por medio de Camoranesi, que había sustituido a un Nedved pasado de rosca (el checo lesionó a Figo con una dura entrada). El equipo turinés le hizo un roto a la defensa 'neroazzuri': Iaquinta bajó un balón de las nubes y se lo puso en bandeja a Camoranesi, que marcó con la ayuda del pie de Samuel, siempre solícito para asistir al rival.

A partir de ese momento, vacío en el Inter y falta de ideas en la Juventus. Los de Ranieri querían más y no podían; los de Mancini podían más y no querían. La constante de todo el encuentro. Seguramente, si se hubieran jugado 90 minutos más, el partido hubiese terminado con el mismo resultado. Al final, reparto de puntos y sensaciones contradictorias: la Juve tiene carácter para ganar muchos encuentros; el Inter tiene calidad para vencer el 'Scudetto' de largo y, viendo cómo está el Milan, pueden dárselo ya y ahorrarse trámites innecesarios.

****Stuttgart ganó al Nuremberg sin Pardo ni Osorio

Ante la sorpresiva ausencia de Ricardo Osorio y Pavel Pardo, Stuttgart consiguió su primer triunfo como visitante en la Bundesliga, al imponerse con la mínima diferencia ante el Nuremberg, en el estadio Easy Credit en la fecha 12 del torneo alemán.

La anotación con la que el actual monarca del campeonato teutón se impuso, fue a través del delantero Mario Gómez, quien a los 25 minutos le dio la mínima ventaja que fue suficiente para conseguir la victoria.

El estratega Armin Veh, sabe lo importante que resultará el compromiso en la Champions League frente al Lyon de Francia, por lo que la inactividad de los mexicanos tiene justificación.

Con el triunfo, el vigente campeón ascendió un peldaño para situarse en la casilla 11, con 16 unidades, mientras que el conjunto local permanece en la décimo quinta posición, al contabilizar nueve puntos.

En otro encuentro, disputado en el Allianz Arena, el Bayern Munich recibió al Eintracht Frankfurt, donde participa el mexicano Aarón Galindo, el resultado fue de 0-0.

****Cruz Azul sin color
 
Cruz Azul no puede mejorar su rendimiento y aun cuando en este torneo nunca tuvo un nivel de futbol óptimo, como es su costumbre, en las últimas jornadas no levanta y podría quedar fuera de la liguilla.

Morelia, por su parte, no desaprovechó su condición de local y venció 2-1 con dos jugadas clave, con que le dio una lección a La Máquina que no planteó su partido de manera inteligente y terminó por ser rebasado después de lograr el empate.

Los michoacanos con este resultado buscarán el repechaje, mientras los celestes están al borde de la eliminación.

En el primer tiempo, los desempeños de ambos equipos arrojaron sólo un par de llegadas de peligro, las cuales no fueron culminadas por falta de técnica en el remate.

Óscar Pérez y Moisés Muñoz, no permitieron el festejo de gol con buenas intervenciones, aunque fueron los primeros 45 minutos ambos cuadros mostraron futbol aburrido.

Al regresar de los vestidores, la noche refrescó el Morelos y el desempeño de los locales mejoró el ataque.

El primero en inaugurar el marcador fue Elías Hernández al minuto 57.

El joven, quien apenas debutó la semana anterior, marcó de media distancia el gol que dio confianza a Monarcas.

Pero la felicidad duró poco y apareció Cristian Riveros que a centro preciso de César Delgado, conectó con la cabeza e igualó los cartones al 68’.

El ímpetu de los capitalinos por momentos pareció darles el empate, sin embargo, Richard Núñez, quien entró de cambio, no logró habilitar a ninguno de sus compañeros y por el contrario, los purépechas, por conducto de Ignacio Carrasco, lograron obtener el triunfo.

****Atlas y San Luis no se hacen daño

Finalmente San Luis no pudo mantener su ventaja y se tuvo que conformar con un solo punto ante el Atlas, que luchó y se llevó un empate por la mínima en el estadio Jalisco.

Con este resultado, los potosinos todavía no aseguran el primer lugar de su grupo, ya que deberán de esperar el resultado de las Chivas ante Puebla.

Fue un duelo de mucha lucha, en donde los visitantes en vez de ir por más goles defendieron su mínima ventaja y eso ocasionó que el cuadro tapatío se fuera con todo a la ofensiva y los atacara por todos los frentes. Obviamente la zaga no aguantó y en un error llegó el gol en contra.

En la primera parte, ambas escuadras salieron por la victoria y no especularon, los locales tuvieron la primeras oportunidades, pero no lograron concretarlas.

Mientras los potosinos vigilaban atentamente y en los descuidos querían sacar provecho, pero tampoco su ofensiva se estaba comportando a la altura.

Al minuto 40 se abrió el marcador y el gol de los Gladiadores ocurrió gracias a un buen remate de cabeza de Adrián García Arias a pase de Eduardo Coudet para decretar el 1-0.

Para la segunda parte, los rojinegros salieron más adelantados para conseguir el empate, pero la zaga contraria estaba haciendo un buen trabajo y los estaba manteniendo a raya.

San Luis comenzó a mantener la pelota en sus pies e hilvanó jugadas en la portería contraria, lo que prendió los focos rojos en los atlistas.

Después, la fortuna estuvo del lado de los visitantes, ya que en un tiro libre de Bruno Marioni, la pelota se estrelló en el travesaño ante la incredulidad del delantero.

Pero luego de insistir llegó el empate para los locales luego de una buena triangulación en donde Carlos Balcázar dio un gran servicio en el área chica a Ulises Mendivel quien solamente empujó el esférico para el empate 1-1.

Ya en la recta final, el San Luis tuvo la victoria en su poder, pero no supieron concretar una jugada frente al portero rival, en donde el jugador no supo definir correctamente y le estrelló la pelota al cancerbero, ante el suspiro d ellos zorros.

****Pumas masacró al Veracruz ¡¡8-0!!

Con histórica goleada de 8-0 en el estadio Olímpico Universitario, Pumas de la UNAM derrotó a Veracruz y se mantuvo como segundo lugar del Grupo Uno, aunque su calificación la decidirá en su último partido contra Pachuca, rival de sector y con el que comparte posición.

La paliza universitaria la concretaron Pablo Barrera con tantos a los minutos 13 y 59, el argentino Esteban Solari (16, 52 y 53), Leandro Augusto (17), y el también argentino Ignacio Scocco (39 y 48).

Pese a la contundente victoria, Pumas buscará su pase a la liguilla en el partido ante Tuzos, que comparte el lugar en dicho sector con 23 unidades y una igualada le daría el boleto a los auriazules. Veracruz se estancó en 15 puntos en el sector Dos y se hunde en el descenso al pasar su cociente de 1.0602 a 1.0476.

En un partido en que Pumas no esperaba tantas facilidades, pudo aprovechar la pésima marcación del conjunto veracruzano y al que en menos de cinco minutos lo tenía con una pesada losa de 3-0, producto de la inoperancia del adversario.

Al minuto 13, Pumas marcó su primer gol por medio de Pablo Barrera a centro por izquierda de Solari y que la defensa visitante no atinó a despejar para que el nóvel jugador entrara sin marca y con la derecha venciera al arquero Fabián Villaseñor.

Minutos después, al 16, el mismo Barrera entró por derecha y sacó el centro preciso a la llegada de Solari al corazón del área vercruzana para que el argentino “fusilara” a Villaseñor para el 2-0.

Pasó minuto, pues al 17, Pumas volvió a aprovechar las bondades de una defensiva que estaba perdida, pues no supo contener los servicios largos del local, y uno de ellos lo tomó el argentino Rubens Sambueza, quien cedió a Leandro, que de zurda venció a Villaseñor para el 3-0.

Con un rival borrado de la cancha, al 39 el cuadro auriazul dio el cuarto arponazo al tiburón con gol de Scocco, quien a servicio de Barrera entró por derecha y sacó disparo raso que dejó sin oportunidad al arquero visitante para el 4-0.

A lo largo de los primeros 45 minutos Veracruz tuvo una sola llegada en la que Rafael García remató en el área chica un servicio enviado por izquerda que el arquero Sergio Bernal alcanzó a sacar cuando amenazaba con incrustarse en la base del poste derecho.

Pumas borró totalmente de la cancha a Tiburones Rojos y al minuto 48 llegó el 5-0 con el segundo de la tarde para Scocco, quien nuevamente aprovechó la débil marca de los visitantes para vencer la meta del rival porteño.

Pero la producción no paró, a los minutos 52 y 53 Solari volvió a hacerse presente en el marcador y en jugadas casi similares encontró la puerta abierta sólo para empujar el balón y hacer el 6-0 y 7-0, de manera respectiva.

En lo que se registró como una goleada histórica, el joven Pablo Barrera hizo su segundo de la tarde y el 8-0 para Pumas al minuto 59, cuando recibió en el área un balón sin marca y superó sin dificutades al vapuleado portero de Veracruz.

El trabajo del árbitro Miguel Ángel Ortega fue aceptable. Amonestó a Mario Rosales, Manuel López Mondragón y Aldo de Nigris por Veracruz.

Alineaciones:

UNAM.- Sergio Bernal, Fernando Espinoza, Humberto González, Efraín Velarde, Héctor Moreno, Israel Castro, Leandro Augusto, Rubens Sambueza, Pablo Barrera (Francisco Palencia, 61), Esteban Solari e Ignacio Scocco (Ismael Iñiguez, 61). DT Ricardo Ferreti (BRA).

Veracruz.- Fabián Villaseñor, Mario Rosales, Franco Peppino, Sindey Balderas, Manuel López Mondragón (Alonso Sandoval, 46), Hugo García, Carlos Cariño, Francisco Bravo (Aldo de Nigris, 46), Omar Tejeda, Rafael García y Héctor Mancilla. DT Antonio Mohamed (ARG).

****Chivas consigue el pase directo a la Liguilla  

En el penúltimo partido del torneo regular, las Chivas visitan al Puebla decididos a lograr la victoria que les de el pase directo a la Liguilla, y la posibilidad de subir posiciones en la tabla general.

El destino de los rojiblancos está en sus manos, pues con un empate ante La Franje asegurarían su boleto y terminaría con las aspiraciones del Cruz Azul de conseguir el pase directo a la fiesta grande.

Tras la victoria a mitad de semana con los rayados del Monterrey, el cuadro tapatío llegó a las 25 unidades, ubicándose en el segundo sitio del Grupo 3, sólo detrás del San Luis; mientras que el Puebla cayó al penúltimo lugar del descenso, llegando apenas a 17 unidades, y colocándose sólo arriba de Tecos, en lo que corresponde al Grupo 1.

El Puebla está obligado a ganar para seguir vivo en el campeonato y alcanzar la repesca y no volver al fondo en el porcentaje. Por su parte, las Chivas buscarán ahora sí agradar a su afición y unirse a los ya clasificados Santos, Toluca, Atlante y San Luis.

En los primeros dos minutos del partido el Puebla ya tuvo dos oportunidades de gol, lo que hace pensar que será un partido atractivo y con muchas llegadas de gol.

Vuela Luis Ernesto Michel, un buena jugada de La Franja que culminó en un potente disparó puso a temblar al cuadro rojiblanco.

Gol de las Chivas, Omar Bravo en la primera del partido. Sergio Ávila mete un centro a primer poste, Bravo pica y deja sin opciones al arquero poblano.

Guadalajara golpea de nuevo y Omar Bravo repite la dosis. En un descuido Chivas gana por arriba, Bravo finta y se quita al arquero para poner el marcador dos goles a cero.

El Puebla no puede detener el ataque de Chivas. La defensa se ve lenta y desconcentrada, cada llegada del cuadro tapatío genera peligro en la meta de Villalpando.

Falta poco menos de diez minutos para que concluya el partido. El Puebla busca reaccionar y poco a poco lograr alguna llegada importante que lo acerque en el marcador. Las Chivas se mantienen tranquilas, sin movimiento en la banca.

Concluye la primera mitad. Las Chivas se van a los vestidores con la ventaja, mientras que el Puebla tendrá muchas cosas por mejorar.

Arranca el segundo tiempo del partido, el cuadro poblano busca descontar y recortar la distancia en el marcador.

Son casi quince minutos de juego, las Chivas juegan relajadas ante los constantes errores de la defensiva de La Franja.

El recién ingresado venado Medina tuvo para liquidar el partido y meter el tercero en la cabaña poblana. Recorrió la banda derecha para llegar sólo frente al arquero, pero perdonó.

Las Chivas han tenido para matar al Puebla. El marcador no refleja lo que ha sucedido en el partido, el cuadro rojiblanco podría ir adelante por cuadro o cinco goles.

El partido se extingue, las Chivas están a menos de diez minutos de conseguir su pase directo a la Liguilla, exponiendo las deficiencias de la defensiva del cuadro de La Franja.

A un minuto del final del encuentro, las Chivas ponen el marcador tres goles arriba en el marcador. Alberto Medina se saca la barrida del arquero Villapando y no perdona.

El encuentro concluye, el cuadro rojiblanco cumplió su meta y consiguió el pase directo a la Liguilla.

****Vence América 1-0 a Necaxa y mantiene esperanzas

Los jóvenes respondieron a la confianza del técnico argentino Daniel Alberto Brailovsky y con solitaria anotación de un empeñoso Enrique Esqueda, América se impuso 1-0 al Necaxa para mantener posibilidades de recalificación.

En juego correspondiente a la fecha 16 del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano disputado en el estadio Azteca, el gol fue obra de Esqueda en el minuto 72.

Las Águilas llegaron a 23 unidades y mantienen el tercer lugar del Grupo Dos, con posibilidades de entrar a la repesca, en tanto el cuadro dirigido por el holandés Hans Westerhof se estancó en el penúltimo sitio del escuadrón Tres con 17 puntos y ya se despidió de la campaña.

Águilas salió con un cuadro repleto de suplentes, salvo Juan Carlos "More" Mosqueda, y aunque el conjunto tuvo dos días para entrenar y entenderse, en el terreno se notó falta de coordinación con algunos ligeros choques.

Necaxa tuvo las mejores oportunidades en un primer tiempo escaso de emociones y donde la afición, repartida entre azulcremas y rojiblancos, muchos de ellos niños, intentaron ponerle al juego algo de vida ante las pocas llegadas a las áreas que generaron ambos equipos.

Al minuto 15 vino la acción de mayor peligro sobre la meta defendida por Armando Navarrete, un cabezazo del argentino Pablo Quatrocchi que amenazó con irse al fondo por el ángulo derecho, sólo que el portero se lanzó y a mano cambiada, en vuelo espectacular, evitó la anotación.

Los pupilos del "Ruso" Brailovsky, quien tuvo que ver el partido desde un palco al estar suspendido, llegaron tres veces hasta la portería defendida por Alexandro Álvarez, quien tras las quejas vertidas en la semana, de no recibir oportunidad de Westerhof, salió a defender la meta necaxista.

Un par de cabezazos del medallista panamericano Enrique Esqueda, y una llegada de Carlos Infante, quien habría marcado de no haber sido desarmado en el área por José Luis "Parejita" López al minuto 43, fueron las ocasiones claras que tuvo el cuadro de casa.

América mejoró para el complemento y concretó una de sus llegadas en el minuto 72 por conducto de Esqueda, quien recibió un balón dentro del área, recortó a Luis Francisco García y venció a Álvarez con disparo pegado al poste derecho.

Poco antes de eso, el guardameta Navarrete hizo bien su trabajo en dos ocasiones y desvió remates que iban al arco en jugadas consecutivas al minuto 59, primero un disparo del "Parejita" López y después un cabezazo de Luis Omar Hernández.

Ya con el marcador adverso, Rayos atacó con más intención pero tuvo mala puntería y por momentos falta de fortuna.

Un ejemplo de ello fue el tiro libre indirecto que tuvo en el minuto 80 por retención del guardameta Armando Navarrete. El zurdazo del colombiano Hugo Rodallega dio en el muro defensivo, cambió de trayectoria y se fue tras darle un "beso" al poste izquierdo.

Aunque tuvo en la banca al capitán Duilio Davino (hoy el gafete lo portó el "More Mosqueda), Germán Villa, al argentino Federico Insúa y al uruguayo Hernán Rodrigo López, por si pudiera requerirlos el timonel de Águilas mantuvo hasta el final la idea de darle oportunidad a quienes tenían poca actividad.

Incluso, sus dos movimientos fueron con el ingreso de dos canteranos más: Daniel Márquez y Renato González.

El árbitro del partido fue Manuel Glower Guerra, quien trató de no complicarse. Amonestó a Juan Carlos Mosqueda, Rodrigo Iñigo, Armando Navarrete y Enrique Esqueda, todos del América.

Alineaciones

América.- Armando Navarrete, Guillermo Cerda, Rodrigo Iñigo, Diego Cervantes, Ismael Rodríguez, Carlos Infante, Jesús Armando Sánchez, José de Jesús Mosqueda, Juan Carlos Mosqueda, Enrique Esqueda (Renato González, 90) y Santiago Fernández (Daniel Márquez, 74). DT Daniel Brailovsky (ARG).

Necaxa.- Alexandro Alvarez, José Luis López, Luis Francisco García (Fernando Morales, 77), Pablo Quatrocchi, Luis Omar Hernández, Marvin de la Cruz, Gerardo Galindo, Everaldo Barbosa (Carlos Hurtado, 88), Angel Eduardo Reyna (Héctor Giménez, 86), Hugo Rodallega y Alejandro Castillo. DT Hans Westerhof (HOL).

****Tigres saca empate 0-0 en Torreón  

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se llevaron un punto de la difícil cancha del “Corona” al empatar 0-0 con los Santos, quienes terminaron invictos en su cancha en este Apertura 2007.

Los Santos llegaron a 37 puntos y ya nadie les quitará el liderato general ni el del Grupo Dos, mientras que los Tigres sumaron 16 puntos en el tercer sector, en un juego donde destacó el duelo entre el delantero de los felinos Sebastián Abreu, y el portero de La Comarca Miguel Becerra.

Los primeros tres minutos de juego fueron de constante agobio en la meta de Tigres, ya que Santos salió a comerse a sus visitantes y buscaron anotar de inmediato, pero la defensa felina se aplicó y el arquero Cirilo Saucedo estuvo atento.

Los Tigres empezaron a tocar el balón y fueron controlando el encuentro, y consiguieron un par de llegadas al área de los locales sin conseguir el toque final, para inquietar medianamente a Miguel Becerra.

La UANL controló el partido a partir del minuto 20 gracias a una línea de cuatro en el medio campo, supieron abrir por los extremos, pero a la hora de la definición una vez más fallaron.

Los centros enviados al área en busca de Abreu nunca llegaron. Santos terminó dominando el partido en los primeros 45 minutos, pero solo hasta las tres cuartas partes del terreno de juego, ya que a partir de ahí los Tigres marcaron de manera personal a Daniel Ludueña, Christian Benítez y Matías Vuoso, éste último tuvo que probar suerte desde afuera del área, pero el balón salió desviado.

Al minuto 38 Emmanuel Cerda se encontró un rebote dentro del área de Santos, sacó disparo peligroso y Becerra hizo la gran parada que evitó el gol de la quiniela.

Abreu tuvo una clara al minuto 41 a centro de Javier Saavedra, y sin marca dentro del área el charrúa remató con la cabeza, pero el balón salió desviado. Las ocasiones más claras de gol fueron para los visitantes, mientras que los de casa no funcionaron.

Santos encontró la gran oportunidad después de una jugada importante de Benítez, quien en un movimiento se llevó a Jaime Lozano y a Jesús Chávez, envió a Daniel Ludueña, quien fue sancadillado por Julio Cáceres para que el árbitro marcara penal.

Ludueña cobró a la derecha de Saucedo, quien con la mano derecha desvió a tiro de esquina. Iván Estrada pudo haber anotado apenas al primer minuto de la segunda parte, pero su disparo salió desviado a la izquierda de Cirilo Saucedo.

Al minuto 50, Abreu puso en bandeja el balón a la llegada de Lozano, quien disparo con fuerza y Becerra nuevamente hizo un paradón. Los visitantes no quisieron arriesgar a pesar de contar con un jugador de más, tras la expulsión de Vuoso, pero el sistema de Gallego no da para arriesgar y si para sacar un punto que para el plantel de los felinos parece muy mezquino.

Los locales siguieron teniendo el control del partido, y los constantes ataques de Ludueña y Benítez inquietaron la meta defendida por Saucedo. Al frente sólo los destellos de Abreu se hicieron notar.

Nuevamente el uruguayo Abreu ganó un cabezazo dentro del área, pero su remate se encontró con el portero Becerra quien hizo una gran parada.

Poco después Chávez remató dentro del área chica y una vez más Becerra estuvo atento. Faltando 10 minutos para el término del partido los Tigres se fueron al ataque y así llegaron varios remates más de Abreu que preocuparon al técnico de Santos, Daniel Guzmán, quien mandó al terreno de juego a Juan Pablo Santiago para tratar de cubrir al “Loco” Abreu.

Ya sobre el minuto 90 Abreu pareció vencer a Becerra con remate de cabeza, pero el portero de los locales regresó para hacer otra gran parada. El silbante Francisco Chacón tuvo un trabajo aceptable, por los visitantes amonestó a Jesús Chávez, Fabián Cubero y Javier Saavedra.

Expulsó a Matías Vuoso de Santos al minuto 54 por codazo a Lozano en la cara por el equipo local.

Alineaciones:

Santos.- Miguel Becerra, Rafael Figueroa, Fernando Ortiz, Jorge Barrera, Iván Estrada, Juan Pablo Rodríguez, Francisco Torres, Christián Benítez, Matías Vuoso, Daniel Ludueña (Juan Santiago 83) y Walter Jímenez (Sonny Guadarrama 67). DT. Daniel Guzmán.

Tigres.- Cirilo Saucedo, Julio Cáceres, Jesús Chávez, Mario Ruiz, Jesús Palacios, Antonio Sancho (Guillermo Marino 74), Fabián Cubero, Javier Saavedra, Jaime Lozano, Sebastián Abreu y Emmanuel Cerda (Jonathan Arenas, 86). DT. Américo Gallego (ARG).

****Deja Joserra TV Azteca, se une a ESPN
 
El comentarista deportivo José Ramón Fernández dejará TV Azteca para unirse al equipo de ESPN, anunció el vicepresidente ejecutivo de producción de la televisora, Norby Williamson, según se informa en ESPN.com.

De esta forma, Joserra se reencontrará con algunos de sus ex compañeros de la televisora del Ajusco como David Faitleson, Rafael Puente y Ciro Procuna.

Fernández, quien marcó un estilo frontal y crítico en el periodismo deportivo en México, se mantuvo al frente del programa Deportv durante 33 años en TV Azteca (antes Imevisión), pero por supuestos problemas de salud, aunado a diferencias editoriales con la televisora, abandonó el proyecto a finales de 2006.

En el presente año regresó a la televisora conduciendo el programa de variedades “Joserra presenta”, sin embargo, su salida de TV Azteca para incorporarse a ESPN está confirmada.

Actualmente, José Ramón Fernández encabeza el programa radiofónico “José Ramón es la Fórmula”, a través de Grupo Radio Fórmula.

****México hizo 1-2 en el Panamericano de Clavados
 
México sumó dos medallas más a su cosecha en el Campeonato Panamericano de Clavados, que se realiza en Puerto Rico, por conducto de Germán Sánchez y Daniel Islas, quienes hicieron el 1-2 en la plataforma, para la categoría 14-15 años.

Germán Sánchez acumuló 477.15 puntos para llevarse la medalla de oro, mientras que Daniel Islas sumó 436.45, para dejar al colombiano Sebastián Villa con el bronce, al terminar con 400.20 unidades.

Este domingo concluirá el certamen Panamericano Junior, en el cual el equipo mexicano de saltos ornamentales registra un total de 2 medallas de oro y 2 de plata. La delegación de Estados Unidos es la que domina las acciones.

****Talmacsi campeón de motos

El húngaro Gabor Talmacsi conquistó hoy el título mundial de motociclismo en los 125 cc al llegar segundo en el Gran Premio de Valencia, ganado por el español Héctor Faubel.

El húngaro de 26 años se sumó así a los otros campeones de la temporada 2007, el australiano Casey Stoner (MotoGP) y el español Jorge Lorenzo (250 cc).

Tras la decimoséptima y última carrera de la temporada Talmacsi, piloto de Aprilia, sumó 282 puntos, cinco más que Faubel.

El español Sergio Gadea completó el podio hoy. El finlandés Mika Kallio (KTM) se llevó la prueba de 250 cc superando al sanmarinense Alex de Angelis. Tercero fue el español Alex Debon. Lorenzo, campeón mundial, fue séptimo.

****Radcliffe regresa con triunfo dos años después

Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de la distancia, dio un extraordinario golpe de autoridad en el populoso maratón de Nueva York tras estar alejada del asfalto dos años por maternidad. Venció a la etiope Gete Wami en un dramático pulso final.

Radcliffe, que había corrido su último maratón en los Mundiales de Helsinki'05, debido a problemas físicos y a su maternidad, venció con un tiempo de 2h23:09, con 23 segundos de ventaja sobre la etíope Gete Wami, la única que fue capaz de aguantar su ritmo hasta el momento definitivo de la prueba.

"Adoro esta prueba, estoy encantada de haber vuelto a correr maratones", dijo Radcliffe, que dio a luz a su primer hijo, una niña llamada Isla, el pasado mes de enero.

Wami, rival de Radcliffe durante 15 años tanto en pista como en cross y en carretera, resistió de inicio el ritmo de la británica y la prueba se convirtió en un duelo entre las dos desde el tercer kilómetro.

Las ilusiones de la etíope de ganar la prueba se esfumaron cuando surgió imperial Radcliffe en los últimos 100 metros en Central Park. Sin embargo, se consuela con un buen premio: medio millón de dólares por ser la más regular en las pruebas disputadas los últimos dos años sobre 42,195 kilómetros.

Al revés que Radcliffe, Wami disputaba su segundo maratón en 35 días, después de su victoria en Berlín. Por eso arrebató el premio de la general a la letona Jelena Prokopcuka, dos veces coronada en Nueva York, y que terminó este año en tercera posición con 2h 26:13.

"Es un éxito para mí correr dos maratones en 35 días y quedar segunda aquí. Cuando Paula atacó, fue difícil seguirla, tuve problemas estomacales", relató Wami.

Martin Lel, otra vez por segundos

En categoría masculina, con una carrera muy similar que se jugaron Martin Lel y el marroquí Abderrahim Goumri, el keniano se llevó la victoria con un crono de 2h09:04, 12 segundos menos que el magrebí, con lo que se repitió la historia del maratón de Londres. El sudafricano Hendrick Ramaala completó el podio, pero a más de dos minutos.

Lel, vencedor en Central Park en 2003, había superado a Goumri en Londres, a comienzos de este año, por sólo tres segundos. "Hay muchas maneras de matar una rata", dijo Lel en referencia a sus tácticas. "La verdad es que tanto Ramaala como Goumri me lo han hecho pasar mal", reconoció.

Goumri corrió hombro con hombro junto al keniano, pero no pudo parar el último cambio de ritmo de éste.

El también keniano Robert Cheruiyot tenía ya conquistado el medio millón de dólares del 'World Marathon Majors' al ganar dos veces el maratón de Boston y el de Chicago de 2006.

Armstrong mejora casi 13 minutos

El ex ciclista Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, rebajó su mejor marca en el maratón de Nueva York, al cubrir la prueba en 2h 46:43.

Armstrong rebajó en casi trece minutos el tiempo que acreditó el pasado año, 2h59:36, en su debut en esta prueba, ya que, según reconoció, "estaba mejor preparado".

"Me he sentido mejor que el año pasado", comentó el estadounidense, quien reconoció que le vino muy bien la experiencia de la anterior edición y que lideró a un equipo formado por 130 corredores que trabajan en la lucha contra el cáncer.

****Allen da victoria a Celtics en tiempo de prórroga  

Ray Allen hizo el triple de la victoria con menos de tres segundos por jugarse y concluyó con 33 puntos el domingo en el triunfo de los Celtics de Boston por 98-95 sobre los Raptors de Toronto en tiempo de prórroga.

Kevin Garnett anotó 10 de sus 23 unidades en el tiempo extra y agregó 13 rebotes, con lo cual ya tiene dos dígitos en dos estadísticas en sus dos partidos para Boston esta temporada.

Paul Pierce agregó 13 puntos para Boston (2-0), y James Posey tuvo 11. T.J. Ford encabezó a Toronto (2-1) con 32 unidades, y Chris Bosh se apuntó 19 puntos y 10 rebotes.

Los Celtics jugaron sin su entrenador Doc Rivers, que partió de Toronto el domingo por la mañana después de que su padre falleció en Chicago.

El asistente Tom Thibodeau se hizo cargo del equipo en ausencia de Rivers. Ford empató las acciones en 95 con un triple cuando quedaban 4,4 segundos en el tiempo extra, pero Allen definió el marcador final con otra canasta de tres unidades desde la esquina en la última posesión de balón de Boston.

Por los Raptors, el argentino Carlos Delfino aportó seis unidades, con dos canastas en seis intentos.

****Apalea Detroit 44-7 a Denver

La fiera anda suelta de forma contundente, pues Leones de Detroit demostró que tiene todo para pelear por el título de la Conferencia Nacional, luego de apalear 44-7 a Broncos de Denver.

Los aficionados que abarrotaron el Ford Field se dieron un festín de anotaciones, que llegaron en todas formas, por medio de pases, corridas, intercepciones y balones sueltos, que hicieron ver mal a los Broncos en todos los departamentos.

La explosiva ofensiva del conjunto de la "Ciudad Motor" tuvo una buena actuación, pero en esta ocasión la defensiva terminó haciendo pedazos a los Broncos, con cinco capturas de quarterback, un balón suelto que fue devuelto hasta la zona de anotación y tres intercepciones.

La tercera fue obra del tackle defensivo Shaun Rogers, quien recorrió 66 yardas hasta las diagonales en una jugada de alarido que puso de pie a los 64 mil 500 espectadores, quienes viven un sueño hecho realidad, pues sus Leones, después de años de mediocridad, son contendientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios