www.diariocritico.com

Anuncia nuevas acciones esta semana

Plataforma contra el ATC
Plataforma contra el ATC

La Plataforma contra el Cementario Nuclear en Cuenca continúa su campaña contra el ATC

lunes 19 de agosto de 2013, 08:40h

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca continuará esta semana con su campaña para advertir sobre el peligro que, en su opinión, supone la instación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en esta provincia.

El 'bidón radiactivo' sigue rodando aguas abajo del río Záncara, y llegará en la tarde del martes hasta La Veguilla, "un paraje emblemático e icono de las conquistas ciudadanas", aseguran desde la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, donde abandonará el cauce unas horas "para alertar del peligro que trae consigo a todos aquellos vecinos y visitantes que quieran acercarse". 

Entre los actos previsto, un poco más tarde, en torno a las 20:30, será trasladado a la plaza de Las Pedroñeras, frente al Ayuntamiento, donde tendrá lugar una concentración-protesta en la que se informará de la "grave amenaza" que suponen el ATC y su Centro Tecnológico para las aguas de este río y los acuíferos de los que se nutre. 

Y es que como ya denunciara este colectivo hace unos días, "se pone  en peligro no sólo el entorno natural del que vivimos, sino todo un sistema productivo próspero, reconocido internacionalmente, en el que se basa la economía de la comarca", entre otras cosas basada en la producción de ajos, vino y queso manchego.

Al día siguiente, miércoles 21 de agosto, la corriente volverá a trasladar el bidón hasta las inmediaciones del Castillo de Santiago de la Torre (Santiaguillo o El Quebrado), en el  término de San Clemente, donde confluyen naturaleza e historia, y donde coincidirán también, en torno a las 19:30, dos plataformas ciudadanas: La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear y la Plataforma en Defensa del Castillo de Santiaguillo. 

Seguidamente el bidón será trasladado hasta El Provencio, localidad en la que, aseguran, "una fuga o filtración radiactiva podría tener consecuencias directas y graves para la población, al discurrir por ella el único tramo urbano del Záncara en todo su curso". En el paseo del Río de este municipio tendrá lugar, a partir de las 20:30, una charla informativa específica sobre los riesgos de la radiactividad en las aguas de riego y de consumo.

 

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear iniciaba esta campaña "para llamar la atención sobre el peligro de contaminación radiactiva que amenaza las aguas del río Záncara y de los acuíferos por los que discurre". Esta campaña comenzó el pasado 28 de Julio en Villar de Cañas, sobre el puente de la carretera de Casalonga, donde los participantes de una "ecomarcha-bicifestación" organizada por Ecologistas en Acción, desplegaron sus pancartas y ubicaron un bidón "radiactivo" que, de forma simbólica y a modo de testigo, irá pasando de pueblo en pueblo ribereño en el sentido de la corriente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios