www.diariocritico.com

Primera reunión de la Diputación Permanente este martes

La vida sigue igual: el rodillo del PP vetará en el Congreso todas las peticiones sobre el caso Bárcenas y la financiación irregular del PP

La vida sigue igual: el rodillo del PP vetará en el Congreso todas las peticiones sobre el caso Bárcenas y la financiación irregular del PP

> En el PP dicen que Mariano Rajoy ya dio explicaciones suficientes el 1 de agosto

martes 27 de agosto de 2013, 08:08h
La respuesta es no. Porque la mayoría absoluta del PP sigue ejerciendo de rodillo, como en el anterior periodo de sesiones, para evitar el control de los actos de Gobierno en general y las críticas y comparecencias por el caso Bárcenas en particular. La Diputación Permanente del Congreso, que organiza los debates de la Cámara en los periodos no ordinarios de sesiones, decidirá este martes por la tarde que no adelanta la exigencia de responsabilidades al presidente Mariano Rajoy sobre el llamado 'caso Bárcenas' y tampoco aprobará la creación de una comisión de investigación sobre la contabilidad del PP, así como peticiones de comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y once ministros.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado la reunión a las 16 horas, con un orden del día abultado número de peticiones por parte de los distintos grupos de la oposición. Al final se incluirán 22 puntos agrupados en 16 debates, lo que permite augurar una sesión larga. La supuesta contabilidad B del Partido Popular centrará parte de la Diputación pues el PSOE ha pedido celebrar una sesión plenaria extraordinaria en la que se discuta su propuesta socialista de crear una comisión de investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP que se deduce de los papeles el extesorero Luis Bárcenas. 

También pretenden que se organice una sesión de control al Gobierno para poder interpelar directamente al presidente Mariano Rajoy, un debate tras el cual el PSOE presentará una moción reprobando al jefe del Gobierno porque, a su juicio, no dijo la verdad en su comparecencia del Senado del pasado día 1.  

A ello se suma la propuesta de Izquierda Plural, con el Grupo Mixto, para que el presidente del Gobierno comparezca otra vez ante el Pleno del Congreso y aclare sus manifestación en el Senado del pasado día 1, que consideran "desacreditadas" tras las declaraciones de los secretarios generales del PP ante la Audiencia Nacional. 

GIBRALTAR  
  
Un segundo bloque de comparecencias pedidas se refiere al contencioso de Gibraltar, para lo cual Tanto el PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han reclamado la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien se ha comprometido a acudir a la Cámara el próximo 3 de septiembre, nada más reanudarse el periodo ordinario de sesiones. 

 Vinculado al tema de Gibraltar, el PSOE tiene registradas sendas peticiones de comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para aclarar si éste posee intereses en empresas de 'búnkering' y por qué se inhibió cuando el Consejo de Ministros tomó medidas relacionadas con estas prácticas. 

A García Margallo también se le piden explicaciones por la crisis de Siria y por los indultos de presos españoles que concedió el Rey Mohamed VI de Marruecos, entre los que figuraba el pederasta Daniel Galván, un asunto éste en el que el PSOE quiere que asista el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Izquierda Plural añadió una citación a Gallardón para que informe de posibles medidas para perseguir la exhibición de símbolos y gestos de enaltecimiento de la dictadura franquista y del fascismo, en alusión a Nuevas Generaciones.

El Grupo Socialista añadió dos nuevas peticiones de comparecencia, concretamente, de los ministros de Agricultura y de Interior, Jorge Fernández Díaz, por la proliferación de robos en el campo español. A este segundo, Izquierda Plural le insta a informar también de la llegada masiva de inmigrantes en el Estrecho y de la inseguridad ciudadana en un barrio sevillano donde murió una niña en un tiroteo.  

SANIDAD, EMPLEO, ECONOMÍA, HACIENDA    
Tanto el PSOE como Izquierda Plural reclaman la presencia de la titular de Sanidad, Ana Mato, para informar del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, del deterioro de la valoración ciudadana de la sanidad pública y del aumento de las listas de espera. 

Se pretende igualmente la citación de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique en el Congreso las medidas que piensa adoptar para "proteger" a los más de dos millones de trabajadores que se han quedado sin convenio tras finalizar el periodo de un año para renovarlo, plazo estipulado por la reforma laboral con el objetivo de poner fin a la ultraactividad, y para que infiorme de su buzón de denuncias frente al empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Izquierda Plural, con el Grupo Mixto, solicitó que el ministro de Industria, José Manuel Soria, explique todo el conjunto de medidas que van a integrar la reforma eléctrica, y que el titular de Economía, Luis De Guindos, informe de la situación del FROB tras el "agujero patrimonial" del año pasado.
Por otro lado, los socialistas quieren que el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, justifique el "desbocado incremento de la deuda pública", que ya ha alcanzado el 90,3% del PIB y que se "sitúa muy cerca" de la cifra de endeudamiento público prevista para todo el ejercicio.

Y QUE REPITA PASTOR    

Aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, informó de sus gestiones ante el accidente de tren de Santiago de Compostela del pasado mes de julio, el BNG y la Izquierda Plural quieren que vuelva para ver qué va a hacer tras la imputación de Adif.  Por último, Izquierda Plural y el Grupo Mixto, registraron una petición de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique el incremento presupuestario de su Departamento vía créditos extraordinarios. 

 En total, la oposición pide la comparecencia de todos los miembros del Gobierno, a excepción del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que tiene anunciada su presencia en la Cámara al día siguiente, el miércoles, para hablar de la política de becas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios