www.diariocritico.com

Sigue la crisis por 'Ceuta y Melilla'

Marruecos sube el tono y califica de 'provocación' la visita real

Marruecos sube el tono y califica de "provocación" la visita real

lunes 05 de noviembre de 2007, 19:16h
Las críticas oficiales marroquíes por la visita real a Ceuta y Melilla se disparan y el primer ministro la califica de "provocación".
Los ecos de la visita de los Reyes a Ceuta, donde estuvieron este lunes, y Melilla, donde les toca el martes, van siendo cada vez más críticos desde el Gobierno marroquí. Porque ya no es sólo el ministro de Exteriores de su Ejecutivo, sino el propio primer ministro, Abás El Fassi, el que lo hace y con el duro calificativo de "provocación".

El primer ministro marroquí, como es lógico, ha insistido en el rechazo de su Gobierno hacia una visita que consideran "inoportuna". Para añadir de inmediato que "España debe comprender que el tiempo del colonialismo terminó, e irrevocablemente". Así lo ha manifestado El Fassi durante una sesión parlamentaria dedicada precisa y exclusivamente a la visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

“Ceuta y Melilla forman parte integrante del territorio nacional [marroquí] y su recuperación se hará mediante negociaciones directas, como ocurrió con Tarfaya, Sidi Ifni y el Sahara marroquí”, ha comentado El Farsi, líder del partido nacionalista Istiqlal.

El primer ministro de Marruecos ha concluido advertiendo también de cara al futuro de que la visita del rey Juan Carlos a las ciudades autónomas puede influir negativamente "en las relaciones entre los dos países y en la seguridad y estabilidad en la región mediterránea”.

Críticas anteriores


Ya con anterioridad el primer ministro marroquí había expreado la "sorpresa" del Gobierno alauí tras conocer la próxima visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los días 5 y 6 de noviembre. Tras considerar que dicho viaje "influirá sobre las relaciones privilegiadas" que existen entre España y Marruecos, confió en que "se renuncie" a él.

En un comunicado difundido por la agencia marroquí MAP, El Fassi declaró su profundo "lamento y rechazo" por el viaje de don Juan Carlos y doña Sofía a dos ciudades que el Gobierno alauí considera "parte integrante del territorio del reino de Marruecos" y afirma que "su retorno a la madre patria se hará a través de negociaciones directas con España como fue el caso para Tarfaya, Sidi Ifni y el Sahara marroquí".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios