www.diariocritico.com

La campeona del mundo y Europa, in extremis evita la caída

Chile casi se lleva la gloria de ganar a España, pero el amistoso acabó en empate (2-2)

Chile casi se lleva la gloria de ganar a España, pero el amistoso acabó en empate (2-2)

miércoles 11 de septiembre de 2013, 10:01h
La selección española de fútbol ha empatado este martes con Chile (2-2) en un encuentro amistoso disputado en la localidad suiza de Ginebra, en el que los vigentes campeones de Europa y del mundo no lograron imponer su estilo ante una Chile aguerrida, organizada y con las ideas claras sobre cómo batir a España, estando a punto de lograrlo hasta que Jesús Navas salvó un empate en el último minuto de partido.
   El conjunto de Vicente del Bosque, con los deberes clasificatorios hechos tras la victoria del pasado viernes en Finlandia (0-2), se encontró el Chile un rival muy diferente a los nórdicos, tanto en nivel como en perfil. España tuvo enfrente un bloque sólido al que no encontró la forma de reducir.

   Con una presión constante, estudiada y muy arriba, Chile bloqueó la salida de balón de España en la línea medular y cortocircuitó su fútbol. De inicio a fin. Xavi y Cesc no encontraron el termómetro y fueron sometidos por un Arturo Vidal omnipresente, descomunal. El 'todocampista' de la Juventus suponía una influencia constante en la presión arriba y abajo, además de contar para la salida de balón de su equipo y también para la llegada.

   Para colmo, Chile encontró en dos errores defensivos de España el botín que buscaba y le haría más fuerte. A los cinco minutos, un error al tirar el fuera de juego de Sergio Ramos dejó a Eduardo Vargas ante Víctor Valdés, hoy titular en Ginebra. El punta del Gremio finalizó la jugada y puso a Chile 0-1 cuando España aún trataba de asentarse sobre el campo.

   El equipo de Del Bosque no encontró la forma de romper la presión chilena y, las pocas veces que lo hizo, se encontró un muro inabordable para un equipo más espeso de lo normal. Tuvo que ser un escenario poco habitual, un centro colgado al área, el que desatascase a la 'Roja'. Pedro puso un balón medido a la cabeza de Soldado y el delantero del Tottenham cabeceó potente a la red, empatando el electrónico (minuto 37) aunque el partido era de Chile.

   Cesc Fábregas tuvo el 2-1 apenas cuatro minutos después con un centro desde la izquierda que se envenenó y besó el travesaño de la meta del realista Bravo. Pero los minutos de llegada española llegaron a su fin con otro golpe al borde del descanso. De nuevo Vargas le ganó la partida a la zaga española, en este caso a Albiol, para definir con la izquierda y devolver la renta a los sudamericanos.

   El recuerdo del último duelo entre ambas estaba en el aire, también en Suiza y con dominio chileno, en un partido que entonces España fue capaz de remontar. La salida de Navas e Iniesta tras el descanso tenía varios objetivos, buscar la profundidad y abrir el campo, pero España no fue capaz de fluir.

   Isla ocupaba toda la banda, tanto en defensa como en ataque, conectando de memoria con su compañero Vidal y con el instinto de buscar al barcelonista Alexis en los espacios. El orden y la verticalidad de ese triángulo de Chile dañaron a España, que tuvo en la salida de balón su gran déficit todo el partido.

   Sin embargo, el paso de los minutos aplacó la presión chilena y España empujó más que nunca el último cuarto de hora de juego. Con más ganas que fútbol, la 'Roja' buscó salvar su orgullo y lo acabó encontrando en el último minuto, cuando Negredo encontró a Pedro y éste a su vez a Navas. Entre la bota del extremo y la del chileno Mena, llevaron el balón a las mallas, salvando el empate para España en una prueba de mucho valor y ante un rival de entidad.
FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: ESPAÑA, 2 - CHILE, 2 (1-2 al descanso).
--EQUIPOS:

   ESPAÑA: Valdés (Reina, min.60), Arbeloa, Albiol, Ramos (Nacho, min.58), Monreal, Javi García (Koke, min.78), Xavi (Iniesta, min.46), Cesc (Navas, min.46), Cazorla, Pedro y Soldado (Negredo, min.64).

   CHILE: Bravo, Isla, Medel, González, Jara, Mena, Díaz, Vidal, Pizarro (Silva, min.46), Alexis (Fernandes, min.90) y Vargas (Beausejour, min.86).
--GOLES:

   0-1, min.5: Vargas.

   1-1, min.37: Pedro.

   1-2, min.44: Vargas.

   2-2, min.90: Navas.

   --ÁRBITRO: Adrien Jaccottet (SUI). Amonestó a Cesc (min.43) y Cazorla (min.70) por parte de España; y a Vidal (min.66) por parte de Chile.

   --ESTADIO: Stade de Genève, Ginebra (Suiza).
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios