www.diariocritico.com

El PSOE sabe que está mejorando en los sondeos y repiensa su estrategia

Rubalcaba ya piensa en las urnas: pide escuchar a los catalanes y propone una reforma de la Constitución

Rubalcaba ya piensa en las urnas: pide escuchar a los catalanes y propone una reforma de la Constitución

viernes 13 de septiembre de 2013, 08:21h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer necesario "escuchar" a los catalanes que han salido a la calle y dijo que el Gobierno "se equivoca al hablar de una mayoría silenciosa".

- España entraría en una fuerte recesión de más del 20% de su economía si perdiera a Cataluña
- Sáenz de Santamaría: "Escuchamos a todos, también a la mayoría silenciosa"
"¿Es que se creen que los que no salieron a la calle no quieren ningún cambio? Rajoy siempre deja pasar el tiempo, pero este problema ya no se resolverá así", señaló. Rubalcaba apuntó que ya "no vale reformar la financiación", sino que hay que sentarse y "cambiar la Constitución con calma".


La Unión Europea insiste en que una Cataluña independiente tendría que negociar su entrada

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declinó ayer pronunciarse sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña, pero advirtió de que las reglas del Tratado de la UE establecen que cualquier nuevo Estado necesitaría negociar su adhesión.

"Conozco muy bien Cataluña y también Escocia, pero no puedo expresar una opinión sobre estos temas. Les compete a ellos y a los países de los que forman parte decidir", dijo en una entrevista realizada por Euronews.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que el Gobierno español "debe actuar, escuchar y, sobre todo, empezar a abrir vías para que el pueblo de Cataluña pueda ser consultado" en 2014 sobre su futuro político, y pidió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "deje puertas abiertas para encontrar soluciones".

"No se entendería que después de una movilización así se cerraran las puertas al diálogo y la negociación", añadió. Mas dijo que "la abrumadora y masiva" cadena humana que cruzó Cataluña se suma a las otras movilizaciones que la sociedad catalana ha protagonizado en los últimos años y que son "un clamor clarísimo a favor del derecho a decidir y la consulta" de autodeterminación. En referencia a la consulta, el presidente catalán insistió en que "el compromiso" que tiene "firmado, pactado y que ayer significaba un clamor mayoritario en el conjunto del país es hacer la consulta en 2014".


Lea también:
- España entraría en una fuerte recesión de más del 20% de su economía si perdiera a Cataluña
- Sáenz de Santamaría: "Escuchamos a todos, también a la mayoría silenciosa"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios