www.diariocritico.com

El 20 de septiembre se presentará el Plan de Paz del Lehendakari

Malestar en el Gobierno: 'es un profundo error no haber sido 'invitado al pacto PNV-PSE'

Malestar en el Gobierno: "es un profundo error no haber sido 'invitado al pacto PNV-PSE"

sábado 14 de septiembre de 2013, 10:46h
El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha calificado de "profundo error" el que su formación no haya sido "invitada" al pacto alcanzado entre PNV y PSE y ha acusado a los socialistas de haber marcado la "agenda de rechazo a un acuerdo más amplio".
  En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente popular ha denunciado además que "nos encontramos con una necesidad urgente del lehendakari y del PNV de obtener un respaldo parlamentario puntual", así como "un interés del PSE por sacar la cabeza en un momento en que estaba su protagonismo diluido".

   "No hemos sido invitados a este pacto y eso es un profundo error. PNV y PSE llevan meses negociando. No ha habido voluntad de hacer un pacto más amplio", ha indicado, para añadir que es una oportunidad "perdida para el país".

   A su juicio, un acuerdo más "amplio y ambicioso" hubiera demostrado la "verdadera utilidad de la política". "Se hubiera transmitido con un pacto a tres un mensaje claro a la ciudadanía de fortaleza parlamentaria", ha expresado.

   Para el PP, el acuerdo ha sido consecuencia de habernos encontrado con "una necesidad urgente del lehendakari y del PNV de obtener un respaldo parlamentario puntual" y con "un interés del PSE por sacar la cabeza en un momento en que estaba su protagonismo diluido".

   "Hemos ofrecido entrar en un acuerdo, pero que fuera más allá de un pacto fiscal, de acordar políticas fiscales... hablamos de un pacto de país, de estabilidad para el gobierno. La pregunta es por qué no han querido, han firmado un pacto a dos y ahora dicen que nos los pasarán y vemos por partes donde nos sumamos", ha criticado.

   Asimismo, ha advertido de que "no ha habido voluntad política" sino una "decantación por parte de PNV y PSE de negociar y cocinar entre ellos".

   "Es un error que no conozcamos ni el contenido de lo que han negociado. Deberían haber hecho un esfuerzo mayor. Hemos percibido una mayor predisposición de PNV por incorporar al PP, pero quien ha marcado la agenda de rechazo a un acuerdo más amplio ha sido el PSE por los motivos que sea", ha añadido.

Acuerdo de 'cuatro patas'

  El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido de que es "una visión parcial" decir que el pacto con el PNV es "solo un acuerdo fiscal", ya que se está ante un acuerdo "político con cuatro patas".

  El dirigente socialista ha incidido en que lo que hace el pacto es, "desde las capacidades actuales y con los instrumentos que tenemos, poner encima de la mesa medidas concretas para la ciudadanía".

   "Esto no es un acuerdo fiscal sino político con cuatro patas. Es más completo y con medidas concretas de reactivación de la economía. Es una visión parcial decir que es solo un acuerdo fiscal", ha defendido.

   A su juicio, el acuerdo tiene una "virtualidad enorme" y ha recordado que EH Bildu se desmarcó del mismo "nada más comenzar las conversaciones y sin conocer el detalle".

   "Lo que hace este acuerdo es, desde las capacidades actuales, que son muchas, y con los instrumentos que tenemos, poner encima de la mesa medidas concretas para la ciudadanía", ha destacado.

   En este contexto, ha señalado, además, que PNV y PSE se han encontrado con que "quien tenía que estar de acuerdo con la política fiscal, que es Bildu, es quien más se desmarca y quien más problemas va a tener con coincidir con la política fiscal, que es el PP, es quien más manifiesta su voluntad de forma parte de él".

   "Ahora se inicia una tramitación que culmina el día 26 con el pleno de fiscalidad y se abre un periodo intenso en el que se hablará con todas las fuerzas", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios