www.diariocritico.com

Rajoy rebaja al 6,8% el déficit de España de 2012, dos décimas menos del anunciado

El Gobierno, optimista: mantiene que el déficit de 2013 será del 6,5% pactado con Bruselas

El Gobierno, optimista: mantiene que el déficit de 2013 será del 6,5% pactado con Bruselas

- Para los cálculos, cuentan con 5.000 millones de ahorro por intereses

jueves 26 de septiembre de 2013, 09:58h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha revelado que el déficit público de 2012 no fue del 7% del PIB, como se había anunciado hasta ahora, sino del 6,8%, dos décimas menos. Lo ha dicho Rajoy en una entrevista en Nueva York a la agencia de información económica Bloomberg TV, que se emitirá este jueves. Paralelamente, fuentes gubernamentales han afirmado a Diariocrítico que este año se cumplirá el compromiso del 6,5% de déficit pactado con Bruselas, para cuyos cálculos cuentan con el ahorro en los intereses del pago de la deuda por la bajada de la prima de riesgo.
El objetivo de déficit pactado el año pasado con Bruselas estaba situado en el 6,3%. No pudo ser, y el Gobierno dio por buena la cifra del 7% del PIB. Pero ahora, el Ejecutivo ha cerrado definitivamente el ejercicio pasado y el déficit final es del 6,8%, dos décimas menos de lo inicialmente anunciado. Así lo ha revelado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantándose un día al anuncio que se hará este viernes de forma oficial tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

En una entrevista concedida a Blomberg TV, Rajoy ha dicho que la bajada de la prima de riesgo, consecuencia de la mejora de la situación en la zona euro y de las reformas aplicadas en España, permitirá ahorrar a las arcas públicas 5.000 millones de euros en este año de 2013. Una importantísima cantidad que servirá "para compensar la parte más delicada del déficit, que es la Seguridad Social".

Efectivamente, según han confirmado a Diariocrítico fuentes del equipo económico del Gobierno, el Ejecutivo español cuenta con que en 2013 se va a cumplir el déficit pactado con Bruselas, que se sitúa en un global nacional del 6,3% del PIB. Es cierto -reconocen esas fuentes- que en agosto pasado el Gobierno central había sobrepasado en un punto la previsión final del año -situada en el 3,6%-, pero cuentan con los más de 5.000 millones de euros de ahorro en los intereses que se pagan de la deuda, debido a la bajada de la prima de riesgo.

Así las cosas, estos medios, relativamente optimistas con la situación económica, aseguran que el déficit estatal se situará en los términos fijados del 3,6%, y que los 5.000 millones ahorrados en los intereses servirán para compensar la desviación que tendrá la Seguridad Social. Una buena noticia -dicen- para llevar a Bruselas.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios