www.diariocritico.com

Cien diputados socialistas envían una carta a Jesús Posada

La izquierda se rebela: exigen que se debatan en el Congreso 'las mentiras de Rajoy'

La izquierda se rebela: exigen que se debatan en el Congreso "las mentiras de Rajoy"

- IU registra un escrito pidiendo que se pueda votar la moción sobre corrupción político

jueves 26 de septiembre de 2013, 11:26h
En los grupos parlamentarios de izquierda han llamado a somaten: no aceptan que el 'rodillo' del PP lamine todas las iniciativas que tienen que ver con la lucha contra la corrupción y han iniciado una campaña de 'rebeldía' que no va a cesar hasta que se debatan las mociones sobre el 'caso Bárcenas' que el PP ha impedido tramitar. Cien diputados socialistas han escrito a Posada al respecto; IU ha registrado una petición para debatir la moción frenada el lunes por el PP.
"Me dirijo a usted como diputada del Grupo Parlamentario Socialista, elegido por la circunscripción de Valladolid, para expresarle mi más enérgico rechazo a la decisión de excluir, del orden del día del Pleno, el debate y votación de la moción consecuencia de interpelación Urgente, presentada por mi grupo, sobre la política general del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento".

Es el inicio de la carta-tipo que más de cien diputados del Grupo Socialista han enviado al presidente del Congreso, Jesús Posada, denunciando la política de 'rodillazo' y de 'laminación' que ha emprendido el Grupo Popular amparado en su mayoría absoluta. El PP está impidiendo que se pueda debatir ninguna moción que tenga que ver con la lucha contra la corrupción y, en especial, sobre el 'caso Bárcenas' y las supuestas "mentiras" de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso del pasado 1 de agosto.

En esa carta, los socialistas le recuerdan a Posada que es su función, como presidente del Congreso, "cumplir y hacer cumplir el Reglamento y amparar a cada uno de los miembros y de los grupos parlamentarios de la Cámara para que puedan ejercer correctamente sus funciones constitucionales, y no impedir, sin razón jurídica que lo sustente, la tramitación de iniciativas por inconvenientes que resulten para el Gobierno y para el grupo parlamentario al que usted pertenece".

En base a esa argumentación, los diputados firmantes -empezando por la portavoz del Grupo, Soraya Rodríguez-, solicitan a Jesús Posada que les informe de las razones de tal decisión, así como de los argumentos jurídicos en que se pretende fundamentar, e igualmente que le dé traslado a la mayor brevedad posible del informe de tos servicios jurídicos de la Cámara que los recoge. Añaden que "la Presidencia de la Cámara no puede actuar al dictado del Gobierno".

Izquierda Unida pide debatir sobre corrupción

Paralelamente a la iniciativa socialista, el Grupo de IU, ICV-EUiA y CHA ha registrado en el Congreso un escrito de reconsideración para que la Mesa permita debatir y votar en sus mismos términos la moción sobre corrupción política que el PP vetó el pasado lunes.

La petición se fundamenta en el artículo 31.2 del Reglamento de la Cámara, y la Izquierda Plural exige que se admita a trámite la "Moción consecuencia de Interpelación urgente sobre actuaciones en defensa de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción política".

En sus alegaciones, la Izquierda Plural afirma que la interpelación cuya admisión rechazó el PP versaba "sobre actuaciones en defensa de una democracia avanzada y de un Parlamento al servicio de la ciudadanía", y que era consecuencia de una interpelación urgente.

La moción instaba al Congreso a rechazar el comportamiento del presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, "al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y la supuesta trama financiación ilegal de su partido".

En sus sucesivos puntos, la moción instaba a que la Comisión de Reglamento presente una propuesta de reforma del mismo antes de la finalización del presente periodo de sesiones; a que se constituya una comisión de investigación para estudiar la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, y a que el Gobierno, en el futuro plan de lucha contra la corrupción, incluya medidas como:

- Reforma de los delitos de corrupción, prevención y lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales, control de los procesos de contratación públicos, reforma del régimen de incompatibilidades de los cargos públicos, facilitar la investigación, control y fiscalización de las cuentas públicas, reglamentación de los lobbies o grupos de presión, regulación de las campañas electorales y reforma de la financiación de los Partidos políticos.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios