www.diariocritico.com

Comunicado que este sábado publica el diario 'Gara'

La decepción de ETA: su último comunicado muestra una banda terrorista empeñada en no enterrar su guadaña

La decepción de ETA: su último comunicado muestra una banda terrorista empeñada en no enterrar su guadaña

> Diferentes enfoques de los principales partidos vascos a la hora de valorarlo: PNV y Bildu son optimistas; PSE y PP creen que es insuficiente

sábado 28 de septiembre de 2013, 09:47h
La banda terrorista ETA advierte, en un comunicado que hoy publicará el diario Gara y del que su página web ofreció un avance ayer, de que "el pueblo vasco no puede aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha". El texto da respuesta, sin decirlo expresamente, a las demandas que se le han venido planteando a la organización terrorista desde diferentes ámbitos políticos y oficiales, y sin que, en ningún momento, como coinciden en destacar todos los diarios, se haga mención o referencia alguna a un hipotético desarme.

¿Llega la definitiva entrega de armas de ETA?: expertos apuntan a que será antes de Navidad
En el comunicado se acusa al PSOE de alejarse de las iniciativas de paz y de que su motivación es "tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión".

En el escrito, en el que se habla de "reconciliación nacional", se pide un acuerdo entre vascos que sirva de base a la "convivencia democrática" y permita "restañar heridas". En su análisis, la banda cree imprescindible iniciar "procesos como pueblo" para avanzar hacia la soberanía y la paz, y hacer frente de esta manera, según se añade, "a la violencia del Estado".

Los diarios recuerdan que la organización terrorista acostumbra a realizar pronunciamientos en estas fechas todos los años, coincidiendo con la celebración del gudari Eguna (Día del Soldado Vasco), una jornada utilizada como homenaje a los miembros de la banda muertos y sus familias.


Reacciones en los partidos

   El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha situado el comunicado de ETA "dentro del proceso de disolución y desaparición" de la organización terrorista, algo que ha subrayado se tenía que "haber producido ya". En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha analizado el último comunicado de ETA en el que la banda dice que no puede aceptar que tenga que renegar de su "trayectoria de lucha" y asumir el relato "de los opresores".


   El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha señalado que ETA sigue tendiendo la mano "para la paz y el desarme" y ha advertido de que "no tiene sentido" que se "cierren las puertas desde Madrid, que es lo que ha hecho el PP". En declaraciones a Radio Euskadi, el abertzale ha subrayado que ETA manifiesta su "voluntad de seguir dando pasos", por lo que a todos corresponde "aprovechar la oportunidad". "Hay que hacer la lectura de que ETA sigue tendiendo la mano para la paz y el desarme. Lo que no tiene sentido es que se cierren las puertas desde Madrid, que es lo que ha hecho el PP", ha considerado.

   El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que "nos va a costar un poco más de lo que pensamos que se convenzan de que no tienen otro camino que el de la disolución incondicional y de que no están en situación de imponer condiciones".

   El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha afirmado que una banda terrorista no tiene "ninguna legitimidad para dar lecciones sobre nada, ni a nadie". En declaraciones a Europa Press, Ares cree que la organización terrorista, por "alejarse de toda iniciativa de paz". Ares ha manifestado que los socialistas vascos no van a contribuir a "amplificar" comunicados de la banda terrorista, ya que el "único comunicado que de verdad ETA tiene que hacer y que es el que no hace, es el anuncio de que se disuelve definitivamente, sin ninguna contraprestación por hacerlo".


- Comunicado íntegro en PDF (en euskera)>>


Lea también:
- Caso Faisán: un alto mando policial declara que la frustrado operación contra ETA era una "ficción
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios