www.diariocritico.com

Pese a apoyo popular anterior

Casi la mitad de los españoles entienden que no nos dieran los JJOO de 2020

jueves 03 de octubre de 2013, 13:02h
El 44 por ciento de los españoles se ha mostrado a favor de la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI), cuyas razones entienden, de no conceder a Madrid la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, según se desprende de un informe elaborado por IPSOS en todo el territorio nacional.
Según dicho informe, y con independencia de que la candidatura hiciera gala de sondeos en los que el apoyo popular era ciertamente elevado, se apunta que casi uno de cada dos españoles (44 por ciento frente al 56 por ciento) no veía clara la victoria madrileña. Concretamente, el 64 por ciento de los ciudadanos del norte se han mostrado contrarios a la candidatura, lo que supone un 20 por ciento más que la media nacional,, seguidos por los habitantes de Barcelona capital y provincia (53,5 por ciento) y los del noroeste (52 por ciento).

Los motivos que alegan se centran en la mala situación económica del país, votada por una amplia mayoría de la población a nivel nacional con un 60,9 por ciento. Este porcentaje asciende hasta el 72 por ciento en el caso de los ciudadanos del sur y en el 70 por ciento en los barceloneses.
  
El segundo motivo señalado por el 30,8 por ciento de la población a nivel nacional es la mala imagen que proyecta España como país hacía el extranjero. Por localidades, los que más inciden en esto son los habitantes del norte (48 por ciento) y los del noroeste (40 por ciento), muy por encima de la media nacional.
  
La tercera razón apuntada es la escasa influencia internacional de la clase política (20,2 por ciento). A nivel regional, el 24 por ciento de los ciudadanos del noroeste y del centro atribuye la eliminación de Madrid a la poca capacidad de convicción de los políticos españoles.
  
Los motivos se centran más en la mala imagen de España y de sus políticos, que en la calidad de las otras dos candidaturas respecto a la de Madrid, como señala IPSOS. De hecho, sólo el 13 por ciento de los españoles considera que la decisión del COI fue tomada teniendo en cuenta el mayor potencial económico de Tokio o Estambul y tan sólo el 4,2 por ciento cree que las candidaturas de las otras dos ciudades eran de mejor calidad que la de Madrid.
  
En cuanto a la puesta en escena ante los miembros del COI, el ya famoso "relaxing cup of café con leche" no convenció a los españoles, quienes señalan la poca calidad de la presentación como razón de la eliminación (10,5 por ciento). En el caso de las regiones del noroeste, este porcentaje alcanza casi el doble, el 19,9 por ciento.

JUEGOS DE INVIERNO DE BARCELONA


Otra de las cuestiones abordadas por el infome de IPSOS ha sido la intención anunciada por Barcelona de presentarse como ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Ha sido bien acogida por el 44 por ciento de la población mientras que un 24,3 por ciento lo considera negativo. Al 29,2 por ciento le da igual.

Aquí también existe sesgo por zona geográfica ya que el 62 por ciento de los barceloneses apoya la intención de su ciudad, seguido de casi el 55 por ciento de los habitantes del noreste. En Madrid, el 33 por ciento la consideran una decisión positiva y el 30 por ciento justo lo contrario. Para la elaboración de este informe se han realizado mil entrevistas en España a adultos de entre 18 y 64 años, con un margen de error de un 3 por ciento aproximadamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios