www.diariocritico.com

La juez Alaya, entre palmas: la 'vendetta' judicial de la derecha mediática se ceba con la operación de los ERE falsos

> Juicio paralelo en la prensa contra el entramado sindicalista andaluz y la izquierda

miércoles 09 de octubre de 2013, 08:18h
La prensa conservadora y los sectores de la derecha del país están celebrando con ganas las últimas novedades en la operación judicial contra la trama de los falsos ERE de Andalucía. Ayer martes fue un día movido, puesto que la juez encargada del caso, Mercedes Alaya, llevó a cabo la segunda fase de la operación con 9 arrestos y casi 50 imputaciones más.

- Megaoperación en el caso de los ERE
Mercedes Alaya
Mercedes Alaya (Foto: Agencias)
Según recoge EL PAÍS, la juez Alaya también apunta a los empleados de las sucursales bancarias por una "presunta y necesaria colaboración o connivencia" con el intermediario Juan Lanzas, así como con los abogados del despacho Estudios Jurídicos Villasís, para el que Lanzas trabajó durante varios años.

El portavoz en el Congreso del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, coincidieron en mostrar su respeto a las actuaciones judiciales y confiar en que la Justicia esclarezca todas las responsabilidades en el caso de los ERE fasos en Andalucía. En declaraciones a los medios en el Congreso, Alonso se refirió a las detenciones practicadas ayer defendiendo "que actúe la justicia y esclarezca la verdad de lo ocurrido". Por su parte, Rodríguez indicó que "se haga justicia, se convoca la verdad y se identifique que a los autores del desvío de dinero público".

En un comunicado hecho público ayer, UGT asegura que ante la nueva operación policial por el caso de los ERE, es el sindicato "el primer interesado en que se establezcan los hechos cuanto antes". Paralelamente, en otro comunicado, el sindicato CCOO muestra su "disposición a colaborar con la Justicia", al tiempo que critica la "realidad mediática".

Por otro lado, el sindicato Manos Limpias amplió ayer la denuncia contra UGT de Andalucía por las supuestas facturas falsas de los fondos de formación a raíz de una noticia sobre el pago de 200 maletas para el congreso de la Federación de Servicios que se celebró en octubre de 2009.


En la prensa

Y este miércoles, los principales editoriales de la prensa nacional versan sobre este tema. El de 'ABC' comenta que la "sombra de los ERE" alcanza "de lleno a los sindicatos andaluces, copartícipes, por acción y omisión, del régimen de corrupción que se está desvelando en la investigación dirigida por la juez Alaya. Este escándalo está alcanzando cotas impensables, pero la ausencia de una verdadera conciencia democrática en la izquierda andaluza está actuando como un anestesiante de las responsabilidades que ya tendrían que haberse depurado en el PSOE, en UGT y en CCOO".

En 'La Razón' se pide explicaciones a los sindicatos: "Tanto UGT como CCOO deben afrontar sus responsabilidades, llevar a cabo una profunda limpieza entre sus filas, colaborando estrechamente con la Justicia, y comparecer ante la opinión pública para dar extensa cuenta de lo sucedido". "La única manera de luchar contra la lacra es sacándola del debate partidista y de la manipulación demagógica", añade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios