www.diariocritico.com
El PP perdería la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana con la suma de socialistas, Compromís y EU

El PP perdería la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana con la suma de socialistas, Compromís y EU

> Habría un tripartito en la región, según la encuesta de 'El País'

Por DCCV
miércoles 09 de octubre de 2013, 09:18h
Tripartito a la vista. La encuesta tradicional de El País, coincidiendo con la festividad del Día de la Comunitat Valenciana, alumbra una caída del PP valenciano y un frente de izquierda que tendría que aglutinarse para desbancar a los populares liderados por Alberto Fabra.
Las cifras son parecidas a las del sondeo de hace un año. El PPCV, tocado por la crisis económica y la herencia de Francisco Camps, sigue en caída libre. Según los datos del diario de Prisa, obtendría 41 escaños en unas elecciones autonómicas. Esta cifra supone 14 parlamentarios menos de los que tiene en la actualidad en Les Corts Valencianes. Se quedaría a 9 diputados de la mayoría absoluta en la Cámara autonómica -se consigue con 50-.

Respecto a la intención de voto, el partido que preside Fabra cae en 15,4 puntos, comparando las cifras con las del resultado electoral de 2011, últimas elecciones a las que se presentó el expresidente Camps.

La caída del PPCV abre la puerta a un tripartito pero los socialistas valencianos siguen teniendo unos datos peores que los cosechados en los últimos comicios. Ximo Puig, pese a que El País recalca que frena la caída respecto a la encuesta de 2012 en el mismo 9 d´Octubre, obtendría 27 diputados, por debajo de los 33 escaños que tiene el PSPV en la actualidad.

Los llamados minoritarios seguirían su escalada, según los datos de El País. Compromís y Esquerra Unida obtendrían -cada formación- 13 escaños. Las cuentas saldrían para un tripartito ya que la mayoría absoluta se consigue con 50 parlamentarios. Por tanto, la suma de PSPV (27), Compromís (13) y EU (13) daría alas a una coalición inédita en el ámbito autonómico valenciano.

Una vez más, la encuesta de El País también apunta a una entrada de UPyD en el Parlamento valenciano. La formación superaría el listón del 5% para entrar en el hemiciclo. La encuesta le otorga cinco parlamentarios. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios