www.diariocritico.com

Negocia no pagar la multa a Ecclestone

Alberto Fabra quiere vender el GP de Fórmula 1 de Valencia 'a la colaboración público-privada'

Alberto Fabra quiere vender el GP de Fórmula 1 de Valencia "a la colaboración público-privada"

miércoles 16 de octubre de 2013, 13:40h
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha avanzado que el Gobierno autonómico "no pagará ninguna penalización" por no celebrar un Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia y, preguntado por si la renuncia a la prueba automovilística es temporal o definitiva, ha dejado la puerta abierta a una futura colaboración público-privada cuando la situación económica mejore.
El jefe del Consejo se ha expresado en estos términos el programa 'D Nou', de la televisión autonómica pública valenciana, en una entrevista realizada por responsables de varios diarios en la Comunitat que recoge Europa Press. Fabra ha reconocido que las negociaciones con el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para trasladarle la dificultad de cubrir el presupuesto, han sido "complicadas", ya que existía una cláusula que obligaba a pagar dos veces el canon si no se llevaba a cabo la carrera. 

Aun así, el 'president' ha anunciado que "no se va a pagar ninguna penalización" y ha precisado que el documento de acuerdo se está "ultimando". Entre estas condiciones se incluirá que material que no se utilice para el circuito urbano de Valencia pueda ser reutilizado en otros, lo que Fabra ha calificado de "razonable". Interrogado por la posibilidad de que la prueba deportiva regrese a la capital del Turia, ha dejado la puerta abierta a, "si las circunstancias son otras, la entrada de la iniciativa privada".

"La colaboración público-privada es fundamental en el futuro porque la administración no va a tener dinero para hacer cosas distintas que asegurar las necesidades básicas", ha remarcado. "Aquí durante mucho tiempo, la administración ha tenido mayor protagonismo y financiaba muchos de los eventos y en este momento ese papel no cabe", ha agregado. 

 Negociaciones fallidas con Artur Mas 

Esta "puerta abierta" a la F1 responde, ha señalado el presidente de la Generalitat, a los "beneficios para la imagen" de la ciudad. Por ello, ha contemplado que, "cuando haya un cambio de ciclo y las circunstancias lo permitan", se pueda volver a tener competiciones. Respecto a por qué no han fructificado las negociaciones con Cataluña y su presidente, Artur Mas, para que la Fórmula 1 se alternara entre esa comunidad y Valencia, ha lamentado "el cambio de criterio porque si en algo deben ser "leales las administraciones es en las palabras y los compromisos".

   Por último, y cuando se le ha planteado si la F1 se va de Valencia porque no tiene el mismo apoyo ciudadano que en otros lugares y por iniciativas como que los hosteleros paguen tasas turísticas, Fabra no ha abogado por pedir estas aportaciones "para cubrir algo que puede ser prescindible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios