www.diariocritico.com

Los griegos buscan hacer historia con su tercer título

Madrid y Barça se postulan como candidatos a la Euroliga y máximos rivales de Olympiacos

Madrid y Barça se postulan como candidatos a la Euroliga y máximos rivales de Olympiacos

jueves 17 de octubre de 2013, 11:57h
El Olympiacos, vigente bicampeón de la Euroliga, sueña con emular a la Jugoplastika, último equipo que se proclamó campeón continental tres años seguidos, en la Euroliga 2013-14 que comenzará este miércoles, aunque para ello sufrirá el acoso de una competencia brutal con 'sospechosos habituales' en la que figuran Real Madrid -subcampeón la temporada pasada-, FC Barcelona, CSKA Moscú, Panathinaikos o Fenenerbahce.
Al mando de un joven Bozidar Malkovic y con una plantilla plagada de grandes jugadores como Toni Kukoc, Dino Radja o Velimir Perasovic, la Jugoplastika encadenó tres cetros continentales entre 1989 y 1991 cuando el torneo aún se llamaba Copa de Europa. En las dos últimas décadas nadie ha conseguido emular al equipo yugoslavo, aunque el Maccabi Tel Aviv estuvo a punto de lograrlo en 2006. Sin embargo, perdió la final contra el CSKA Moscú, que puso fin a su racha de dos títulos seguidos del equipo hebreo.
  
Ahora, se le presenta la oportunidad al Olympiacos, que logró sorprender en las dos últimas ediciones de la 'Final Four' partiendo en ambas ocasiones como equipo 'tapado'. Gran parte del mérito recae en Vassilis Spanoulis, 'MVP' los dos últimos años que acaba de renovar por tres temporadas con el equipo griego tras un verano de 'coqueteos' con el Barcelona.
  
El conjunto heleno, rival del Unicaja en el grupo C, también mantiene a otros activos importantes como Acie Law o Georgios Printezis, además de reforzar su juego interior con el exmadridista Mirza Begic. Salvo el Barcelona en 2010, Grecia ha monopolizado el continente en el último lustro, ya que el Panathinaikos se proclamó vencedor en 2009 y 2011.
  
De esta forma, el vecino de Atenas será uno de los grandes rivales para desbancar al campeón. Adversario del Laboral Kutxa, el 'PAO' también cuenta con otro líder indiscutible en su plantilla, Dimitris Diamantidis, referente de un equipo que ha repescado a Mike Batiste y cuenta con otras novedades como el exazulgrana Loukas Mavrokefalides o Ping Shang, el primer chino en la historia de la Euroliga.
  
Al otro lado del Mediterráneo, el Real Madrid y el Barcelona quieren repetir presencia en la 'Final Four', que este curso se disputará en Milán, y alzar un título que los blancos estuvieron a punto de saborear en un final donde llegaron a apabullar en su inicio.
  
El vigente campeón de la Liga Endesa ha fortalecido su juego interior con Ioannis Bourousis y Salah Mejri, mientras que el conjunto azulgrana ha revolucionado su plantilla con cinco fichajes entre los que destaca Kostas Papanikolau, nombrado estrella emergente de la última Euroliga, o Joey Dorsey, ambos arrebatados al campeón.


EL CSKA MOSCÚ ASUSTA Y EL FENERBACHE IRRUMPE CON OBRADOVIC.  


Un año más, en la nómina de candidatos aparece el CSKA Moscú, rival del Barça que ha vuelto a tirar de chequera tras sucumbir en semifinales de la última 'Final Four'. A un equipo entrenado por Ettore Messina que ya contaba con Milos Teodosic, Victor Khryapa o Nenad Krstic se han sumado Vitaly Fridzon, Kyle Hines o Jeremy Pargo, completando un bloque temible en busca de la tercera Euroliga.

Con todo, el Fenerbahce parece el equipo que mejor se ha reforzado empezando por el banquillo, donde mandará Zeljko Obradovic, técnico más laureado de la competición con ocho títulos con cuatro equipos diferentes. Bojan Bogdanovic, Linas Kleiza, Nemanja Bjelica -procedente del Laboral Kutxa- o Bo McCalebb se alinearán en un equipo turco decidido a pelear por la gloria.
  
Además de estos seis equipos unánimemente señalado como aspirantes al triunfo final, otros conjuntos quieren meterse en la pelea, caso del Anadolu Efes Estambul, que ha unido a Kostas Vasileiadis, Zoran Planinic y Dusko Savanovic, o el Maccabi Tel Aviv, reforzado con Sofoklis Schortsanitis y Joe Ingles para secundar a Shawn James o Ricky Hickman.
  
En este segundo escalón también figuran los otros dos representantes españoles en la competición, el Laboral Kutxa y el Unicaja. El equipo vitoriano, cuartofinalista el año pasado, ha vuelto a confiar en Sergio Scariolo para amortiguar ese pequeño descenso que parece haber dado en su plantilla, mientras que el club andaluz, al mando de Joan Plaza, se ha reforzado con acierto para tratar de brillar en Europa.
  
A partir de este miércoles y hasta el 20 de diciembre se disputará la fase de grupos, en la que los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán al 'Top 16' (2 enero-11 abril). Los ocho mejores de esta segunda etapa disputarán los cuartos de final (15 abril-25 abril), de donde saldrán los cuatro clubes clasificados para la 'Final Four' que se disputará en Milán del 15 al 18 de mayo.  
  
En cuanto a la normativa, los organizadores han buscado un juego más vistoso introduciendo pequeños cambios, de forma que desparece la alternancia de la posesión y vuelve del salto entre dos. En el formato, la novedad es que aquellos equipos que no se clasifiquen para el 'Top 16' se incorporarán a la segunda fase de la Eurocup.


CONFIGURACIÓN DE LOS GRUPOS.  

GRUPO A: FC BARCELONA, CSKA Moscú, Fenerbahce, Budivelnik, Partizán Belgrado y Nanterre.
   GRUPO B: REAL MADRID, Anadolu Efes, Zalgiris Kaunas, Brose Baskets, Armani Jeans Milán y Estrasburgo.
   GRUPO C: Olympiacos, Montepaschi Siena, UNICAJA MÁLAGA, Galatasaray, Stelmet Zielona y Bayern Múnich.
   GRUPO D: Panathinaikos, Maccabi Tel Aviv, LABORAL KUTXA, Lokomotiv Kuban, Estrella Roja y Lietuvos Rytas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios