www.diariocritico.com
Reacciones a la sentencia sobre la 'doctrina Parot': contrariedad y peticiones opuestas de acatar y obviar la resolución

Reacciones a la sentencia sobre la 'doctrina Parot': contrariedad y peticiones opuestas de acatar y obviar la resolución

lunes 21 de octubre de 2013, 14:53h
La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha anulado hoy la doctrina Parot, ha provocado el rechazo del Gobierno y las víctimas del terrorismo, mientras que el Ejecutivo vasco y algunas formaciones de izquierdas creen que el Ejecutivo debe acatar cuanto antes el fallo.

>> Lea la Nota sobre la sentencia de Estrasburgo contra la 'Doctrina Parot'
A continuación, se destacan las opiniones que han expresado sobre el fallo judicial partidos políticos, asociaciones de víctimas, organizaciones judiciales y sindicatos de policía:

- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, expresan su solidaridad con las víctimas tras conocer el fallo. Dejan claro que la sentencia no cambiará la política penitenciaria del Gobierno y no le temblará el pulso en las actuaciones contra ETA.

- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho hoy que su partido "acata" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot, pero que le "repugnan" las consecuencias que pueda tener en algunos casos, porque "no puede valer lo mismo matar a una persona que a 24".

- El Gobierno Vasco opina que la resolución supone una "oportunidad" para iniciar una "reflexión compartida" sobre la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señala que hoy es "un día triste" al conocerse "la malísima noticia" de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha anulado la "doctrina Parot".

- El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares pide al Ejecutivo que acate el fallo y que no busque subterfugios, como "retenciones ilegales", que puedan llevar a futuras condenas.

- La líder de UPyD, Rosa Díez, muy contrariada con el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reclama al Gobierno que aplique la resolución "buscando que se haga justicia" y amparando a las víctimas y al Estado democrático.

- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirma que se trata de una sentencia que "hay que acatar" pero que "no resulta fácil de entender".

- La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, señala que "no debería tratarse igual a la persona que ha cometido veinte asesinatos que a la que ha cometido uno". "Yo personalmente, lo siento", dice.

- Geroa Bai pide al Gobierno que acate el fallo en su "integridad" y la "aplique de forma inmediata".

- Unión del Pueblo Navarro (UPN) reclama al Ejecutivo que haga "lo posible" para que los asesinos etarras y el resto de asesinos y violadores cumplan el mayor número de años en la cárcel.

- La izquierda abertzale, entre ellos dirigentes de Sortu y del sindicato LAB, de partidos como EA, Alternatiba y Aralar y diversas organizaciones sociales reclaman la derogación de la "doctrina Parot" y que se libere a "todos los presos que han cumplido sus condenas".

- Izquierda-Ezkerra aplaude la decisión del Tribunal de Estrasburgo, ya que, a su juicio, su aplicación fue "un error jurídico evidente".

- El portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, lo considera un "hecho positivo para la convivencia y para la paz", ya que todos ganan "nadie ha perdido y sobre todo han ganado los derechos humanos".

- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, afirma que "hoy es un día triste" y califica de "varapalo" la derogación de la doctrina Parot.

- Víctimas de los etarras Inés del Río y Henri Parot expresan su su "indignación", "rabia", "asco", "ira" e "impotencia" ante la anulación de la doctrina Parot.

- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María Ángeles Pedraza, siente "daño, dolor, sufrimiento, miedo, desesperanza y vergüenza", mientras que la AVT en su cuenta de Twitter se puede leer que el Tribunal de los Derechos Humanos ha decidido "a favor de terroristas, violadores, criminales y asesinos". Por parte de la organización se ha culpado directamente a los políticos de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de condenar a España por la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río porque considera que "han hecho mal los deberes" y a exigido al Gobierno que no cumpla la sentencia, "que es declarativa y no ejecutiva".

- La asociación Dignidad y Justicia cree que la sentencia no es vinculante para España y sólo es de cumplimiento para una única persona, la terrorista Inés del Río, que recurrió al tribunal europeo.

- La Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) denuncia la situación de alarma social creada en España por la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

- Jueces para la Democracia considera el fallo ajustado a derecho ya que, a su juicio, vulneraba varios principios jurídicos al aplicar de forma sobrevenida una interpretación sobre el cumplimiento de las condenas que era distinta a la que existía cuando se dictaron las citadas condenas.

- La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) espera que el Gobierno español "reaccione con la ley en la mano para que no se materialice" la sentencia.

- El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, estima que la resolución judicial es "un paso atrás en la lucha antiterrorista" porque la aplicación de la doctrina Parot se ha demostrado como un instrumento eficaz y único para resarcir a las víctimas del terrorismo tras su dolor.

- El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, en desacuerdo con la sentencia, opina que parte de la responsabilidad la tiene el Gobierno del PP pues "no ha hecho nada por cambiar la legislación para que terroristas y otros delincuentes violentos cumplieran más tiempo de cárcel".

- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, lamenta profundamente la decisión adoptada por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la denominada "doctrina Parot" y comparte totalmente el dolor que esta decisión produce a las víctimas de gravísimos delitos.


Lea también:

- La política a seguir sobre los presos etarras enfrenta a Interior, Justicia e Instituciones Penitenciarias


- Las víctimas de ETA estallan: la AVT habla de "dolor, miedo y vergüenza" por el fallo de Estrasburgo

- El varapalo de Estrasburgo, por Águeda del Pozo

- La sentencia que temía la lucha contra ETA: Estrasburgo condena a España por aplicar la 'doctrina Parot'

- La sentencia del Tribunal considera que la etarra Inés del Río 'sufre' desde 2008 una detención "no regular"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios