www.diariocritico.com

Semana reivindicativa contra la política educativa de Wert

El Sindicato de Estudiantes repasa en Diariocrítico sus motivos para la huelga educativa y propone un nuevo paro general

El Sindicato de Estudiantes repasa en Diariocrítico sus motivos para la huelga educativa y propone un nuevo paro general

jueves 24 de octubre de 2013, 13:17h
La huelga general de la enseñanza convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -CEAPA, FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i, MPR, Estudiantes en Movimiento, Estudiantes Progresistas FAEST y Sindicato de Estudiantes- ha sido secundada por el 83% de profesores y alumnos, según los sindicatos convocantes, y sólo por el 20,76% de los docentes, según el ministerio de Educación que ha calificado la huelga de "fracaso". La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, redujo a motivos laborales e ideológicos las bases sobre las que se asentaba esta semana de protestas educativas, pero desde el Sindicato de Estudiantes han repasado en Diariocrítico sus propios motivos en el artículo 'Educación pública de calidad y un trabajo digno después de estudiar: ¡Sí se puede!' que pueden ver a continuación:


- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca
Educación pública de calidad y un trabajo digno después de estudiar: ¡Sí se puede!



** Sindicato de Estudiantes


Todos los ataques que el gobierno del PP está emprendiendo en el terreno educativo -los recortes y los despidos de profesores; la Lomce con sus reválidas y sus itinerarios segregadores; el tasazo universitario; las tasas en la FP; el decreto de becas, etc.--  tienen dos claras consecuencias: la degradación de la educación pública y un brutal incremento de la presión sobre los hijos de las familias trabajadoras para que salgan del sistema educativo cuanto antes y con la menor cualificación posible. Es completamente falsa y cínica la justificación que hace Wert de su reforma diciendo que con ella se pretende resolver el problema del fracaso escolar. Al contrario, lo va a encubrir, a legalizar y a incrementar enormemente.

Lo que realmente hay detrás de estas medidas son los intereses estratégicos de los capitalistas. Los banqueros y los empresarios actúan según el siguiente razonamiento: "¿Para qué formar a los jóvenes si los queremos utilizar como mano de obra barata a la que poder explotar por el menor salario posible y además, nos 'sobra' la mitad de los jóvenes que buscan empleo?". Para los ricos el dinero público destinado a una educación pública de calidad es un gasto "superfluo".

Si aceptamos las "necesidades del mercado" (del sistema capitalista para hablar más claro) como referencia para establecer los límites que hay que poner a nuestras aspiraciones tendríamos que aceptar resignadamente no sólo las brutales regresiones que se nos quieren imponer en la enseñanza pública sino también en la sanidad pública y en todas las demás conquistas sociales. El desolador panorama laboral de la juventud (56,4% de paro entre los menores de 25 años, el segundo porcentaje más alto de la UE tras Grecia) también responde a las actuales "necesidades del mercado". Y si no detenemos la ofensiva de los empresarios la situación de los jóvenes irá todavía a peor, a la esclavitud.  El Círculo de Empresarios, que agrupa a las grandes empresas españolas, ha propuesto recientemente que la legislación laboral permita la contratación de jóvenes con un salario por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que está en 645,30 euros al mes. También reclaman el llamado modelo on call para trabajos "intermitentes o por llamada", es decir, que los jóvenes estemos en cualquier momento a disposición del explotador de turno para contratarnos por salarios de miseria, sin derecho alguno y que nos puedan despedir gratis en cualquier momento. Dicen estar preocupados por la elevada tasa de paro juvenil, más de la mitad de los menores de 25 años no tienen trabajo, pero en realidad su única preocupación es aumentar la cuenta de beneficios a costa de los trabajadores. De hecho, aunque la legislación laboral no lo permite, la realidad del mercado laboral es que en cada vez más sectores (hostelería, limpieza, comercio, servicios...) trabajamos a jornada completa pero con contratos (y salarios) de media jornada. Utilizan cínicamente la desesperación y la miseria de los jóvenes trabajadores y parados, y juegan con ella para empeorar las condiciones laborales de los que trabajan.

Sí, los jóvenes queremos una educación pública de calidad, queremos dominar la ciencia, el arte y la técnica; y sí, queremos un trabajo digno al acabar los estudios para revertir nuestro conocimiento y nuestra energía al conjunto de la sociedad. Que no lo podamos hacer es una verdadera condena a este sistema injusto e caduco llamado capitalismo. Nunca en la historia de la humanidad ha habido más medios productivos, más medios técnicos, humanos y organizativos para producir riqueza y garantizar una vida digna para todos. Entonces, ¿cuál es el obstáculo? Que todos estos medios estén en manos de una minoría social parasitaria cuyo único móvil es la obtención del beneficio privado.
 
¿Tenemos fuerza para detener los recortes del PP? Hoy centenares de miles de estudiantes, profesores, madres y padres hemos secundado una nueva movilización histórica en defensa de la educación pública. Ahora hay que continuar hasta echar atrás la ley Wert. Es necesaria una nueva huelga general de 24 horas en todos los sectores, unificando la lucha de los estudiantes y de los trabajadores, vinculando la lucha de la enseñanza a la lucha contra la reforma de las pensiones, contra los nuevos y brutales planes de recortes sociales anunciados por el gobierno del PP, y contra todas las medidas anteriores, incluyendo la salvaje reforma laboral. ¿A qué esperan los dirigentes de CCOO y UGT para ponerse a la altura de las circunstancias?


Lea también:

Los docentes contradicen a Gomendio: 75.300 personas del sector educativo quedaron en paro en 2013

- Segunda jornada de paros estudiantiles: Manifestaciones educativas: miles de estudiantes protestan contra la LOMCE en toda España

La educación, en huelga y en armas contra la 'Ley Wert'

Las claves de la LOMCE, la ley educativa que solo gusta al PP 
Hasta la escuela concertada se suma a la huelga del 24-O contra la LOMCE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios