www.diariocritico.com

Con el liderato en juego, Messi-Cristiano 'apadrinan' el debú en los banquillos de Martino y Ancelotti

La temporada estrena partido del siglo Barça-Madrid: el morbo y el interés están servidos

La temporada estrena partido del siglo Barça-Madrid: el morbo y el interés están servidos

Por Emilio Martínez

sábado 26 de octubre de 2013, 09:06h
Clasicazo. Ya se sabe, el partido del siglo y del milenio... una vez más. Con el morbo e interés que siempre despierta. Con otro enfrentamiento clásico: el de los dos mejores jugadores del mundo, Messi-Ronaldo o Ronaldo-Messi, que tanto monta. Y con el debú en esta edición 2013/14 en los respectivos banquillos del 'Tata' Martino y de Ancelotti. Y con un añadido más, para redondear, el liderato de la Liga, que ocupan los azulgrana y que intentará ser asaltado en su Camp Nou por los blancos, a sólo tres puntos.
Esta enésima edición del 'partido del siglo y milenio', aparte de los entrenadores, presenta otra novedad sobre el terreno de juego: Neymar y Bale, que saltarán como titulares a la cita del Camp Nou, a partir de las seis de la tarde. Un 'clásico' siempre atrae las miradas de todo el mundo por lo que entraña un partido entre dos grandes e históricos del fútbol, pero esta vez hay novedades de importancia, en los banquillos y terreno de juego, que pueden añadir más ingredientes de calidad a un 'guiso' que, por la hora en que se jugará, será más bien una merienda.

Y, lo ya dicho/escrito: Martino contra Ancelotti, dos técnicos con 'clásicos' en su haber pero nunca un Barça-Madrid, y se estrenarán sin ningún título en juego pero sí con el liderato en liza, pues los blaugranas permitieron con su primer 'pinchazo' ante Osasuna en El Sadar que los blancos les recortaran dos de los cinco puntos que habían conseguido en ocho jornadas. Así, el gran objetivo para el Madrid es salir del feudo rival con los mismos 25 puntos.

Por contra, los blaugranas saben que, pese a que queda mucha temporada por delante, un triunfo volvería a darles un colchón importante y les permitirá centrarse en sí mismos y en un Atlético de Madrid que sigue segundo y como claro aspirante pese a la derrota en Cornellà-El Prat. Pero no solo está esto en juego.La supremacía, el imponer el estilo propio, que lo es más en el Barça que en un Madrid todavía en construcción, y sobre todo el orgullo estarán en el aire en cuanto el balón empiece a rodar en el Camp Nou. 

'Força' y apoyo a Tito Vilanova

Y, como representantes en cada lado, estarán un Leo Messi y un Cristiano Ronaldo que siguen siendo las estrellas que más brillan pero con astros que les quieren deslumbrar en su propia casa. Muchos focos estarán puestos en Martino y Ancelotti, que abren un nuevo ciclo tras las guerras internas y externas protagonidazas por Pep Guardiola y José Mourinho, continuada después en el banquillo blaugrana por Tito Vilanova antes de que tuviera que dejar la nave por su enfermedad. 

Por cierto, el Camp Nou recibirá a ambos equipos con un mosaico en que se dará 'Força' (fuerza') al de Bellcaire d'Empordà, protagonista de la última Liga conquistada con 100 puntos, igualando el récord anterior del eterno rival. Pero la mayoría de atención se centrará como es obvio en lo que suceda en el campo. Ahí, Messi y Ronaldo intentarán brillar, pero esta vez tienen compañeros que han llegado como fichajes estrella y culebrones del verano que intentarán ser protagonistas. 

Por un lado, un Neymar Jr que se estrena en un 'clásico' en buena forma, y queriendo emular a sus compatriota Romario, Rivaldo o Ronaldinho, y en el bando blanco podría partir de inicio Bale, el veloz galés de los 100 millones que quiere demostrar que está recuperado de sus dolencias. Quien está tocado, en los catalanes, es un Piqué que el jueves se entrenó al margen de sus compañeros por una sobrecarga muscular. Estaba previsto y el viernes también se entrenó con sus compañeros, pero quizá entre en las famosas rotaciones de Martino y más ahora que Puyol, el eterno capitán, ha vuelto y con las fuerzas renovadas de un chaval por comerse el mundo.

Defensa y contraataque

Por contra, el resto del once inicial sería el considerado de gala, aunque Jordi Alba sigue fuera en el dique seco. El técnico argentino podrá escoger la pareja de centrales, que apunta por frescura a Mascherano junto al capitán, tendrá atrás al seguro de Valdés, y por delante un centro del campo en que la novedad sería Cesc, que podría ser también la gran sorpresa si sale como 'falso 9' y teniendo como escoltas a Neymar y Messi por las bandas. Son muchas las opciones y ninguna la referencia de Martino en un 'clásico'.

Por parte del Madrid, las principales dudas son en la parte atacante y, sobre todo, si el galés Gareth Bale saldrá de inicio como titular o si Carlo Ancelotti preferirá reservarlo para más adelante. La presencia del extremo podría alterar todo el esquema visitante, ya que ahora mismo parece poco probable que el italiano retire a un inspirado Ángel di María.

Por ello, y como ya sucediese el pasado miércoles ante la Juventus de Turín, cuando el ex del Tottenham sustituyó a Karim Benzema, el británico o el portugués Cristiano Ronaldo, últimamente aliado con el gol cuando visita el Camp Nou, podría abandonar su posición y jugar como el más adelantado.

Esto provocaría que Benzema saliese de un once al que también debería retornar Isco, que tuvo algo de descanso en la Liga de Campeones, para completar un centro del campo donde Illarramendi, Khedira y Modric pelean por dos puestos, con el alemán como el que más opciones tiene de jugar. Atrás, con Diego López en la portería y Arbeloa para intenar frenar a un Neymar que le hizo daño en la final de la Copa Confederaciones, la novedad parece que será el francés Raphael Varane, que el año pasado logró controlar a Leo Messi.

Con todo, Carlo Ancelotti ha pedido a sus jugadores que juegue con personalidad y que no lo consagren todo a defender y al contragolpe, aunque este segundo aspecto es algo que ha hecho mucho daño a los azulgranas en sus últimos cruces. Además, buscará que con la pelota, sus jugadores se asocien y logren tenerla el mayor tiempo posible para hacer daño a su rival. En definitiva, lo dicho/escrito: otro interesantísimo clasicazo lleno de morbo. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios