Registra más de 5.500 consultas anuales
Empleo asume la Oficina de Información Sociolaboral
miércoles 07 de noviembre de 2007, 16:02h
Actualizado: 08 de noviembre de 2007, 07:17h
La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria ha asumido la Oficina de Información Sociolaboral que hasta ahora dependía del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno central y cuyas instalaciones inauguró hoy la consejera y vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, acompañada del delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez y del director general de Trabajo, Tristán Martínez.
La Oficina, situada en la calle Cádiz, 9, tercera planta, en Santander, era gestionada antes por la Delegación de Trabajo de la Administración del Estado en Cantabria, y durante el último año atendió 5.500 consultas, con una media anual de 25 consultas diarias.
El delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, destacó que, con las transferencias en materia laboral a Cantabria, "la comunidad autónoma puede ofrecer información actualizada y adaptada a los cambios", y consideró que la gestión por parte del Gobierno regional supondrá "un nuevo impulso" para la Oficina.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno explicó que, con el cambio, el objetivo de la Oficina es "mantener los estándares de calidad de la anterior", pero también "transmitir al conjunto de la ciudadanía toda la información relativa al ámbito laboral" que genera su departamento.
Al respectó, apostó por una política informativa "activa y no reactiva" con la difusión de información "clara y actualizada" que sirva "fundamentalmente" a la pequeña y mediana empresa y también de "herramienta para la toma de decisiones empresariales". También se pretende "reconducir" las consultas hacia las unidades de gestión correspondientes.
Entre los asuntos que se abordarán en estas dependencias esta la información sobre las medidas para la aplicación en el entorno laboral de la Ley de la Igualdad
'Consultas'
La Consejera de Empleo detalló que, de las 5.465 consultas realizadas el año pasado en estas dependencias, un 25 por ciento, es decir, 1.356, se refirieron a convenios colectivos. Otras 1.433 se centraron en aspectos laborales, como los salarios, la duración de la jornada, las vacaciones, permisos, licencias, y otros asuntos, con lo que más de la mitad de las consultas tuvieron relación directa con el contenido de los convenios.
Mientras, las demás estuvieron relacionadas con contratos de trabajo (16 por ciento), Seguridad Social (8 por ciento) y el resto para una temática más variada que abarcó las migraciones, competencias administrativas y el ámbito sociosanitario, entre otros.
En la actualidad, especificó Gorostiaga, se reciben en torno a diez solicitudes diarias. La mitad son de carácter personal, de consulta directa en las dependencias, y preguntan por cuestiones relacionadas con convenios, despidos o finiquitos. Por su parte, la otra mitad restante correspondió a consultas telefónicas referidas al sector de la construcción y al libro de la subcontratación.
Gorostiaga explicó que la parte "más conocida" del trabajo de la Consejería de Empleo es la derivada de la conflictividad laboral, y señaló que Trabajo controla la negociación colectiva de 13.000 empresas y 104.882 trabajadores. Durante el año pasado, realizó 2.648 expedientes de conciliación, por valor de 7 millones de euros.
Otros asuntos de esta departamento fueron las 5.000 solicitudes anuales de apertura de nuevos centros de trabajo, la tramitación de las actas de 710 procesos electorales -con la correspondiente elección de 1.161 delegados sindicales- y la inscripción de 19 nuevas asociaciones empresariales o sindicales, así como el de seis cooperativas y el registro de las cuentas anuales de otras 62.
Finalmente, Gorostiaga se refirió a las ayudas sociales en casos de prejubilaciones y regulaciones de empleo, y al control de la acreditación de las Sociedades y Servicios de Prevención, con la imposición de 500 sanciones en materia laboral, por valor de 1,1 millones de euros y centradas principalmente en la prevención de riesgos laborales.