www.diariocritico.com

Sustancia hallada en oficinas de la ONU no es tóxica

miércoles 07 de noviembre de 2007, 17:15h
Actualizado: 20 de noviembre de 2007, 03:31h

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció ayer que el panel de expertos nombrado para investigar el hallazgo en agosto de una sustancia misteriosa en las oficinas de sus inspectores de armas confirmó que ésta no se trataba de un material peligroso.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, dijo que los tres miembros del panel coincidieron al finalizar su investigación con la conclusión de que los restos hallados no son peligrosos, tal como habían indicado las pruebas realizadas por las autoridades de EEUU poco después de su descubrimiento.

El material sospechoso fue hallado el pasado 24 de agosto durante el desmantelamiento de las dependencias de la Comisión para la Inspección, Vigilancia y Verificación del Desarme en Irak (UNMOVIC, por su sigla en inglés), localizadas cerca de la sede de la ONU en Nueva York.

UNMOVIC aseguró en ese momento que las etiquetas adosadas a los recipientes donde estaba la sustancia indicaban que se trataba de fosgeno, un elemento utilizado en la fabricación de armas químicas.

Aparentemente eran unas muestras tomadas durante una inspección en 1996 del laboratorio de la antigua instalación iraquí de armas químicas de Al Muthanna, que por error se envió a las oficinas de UNMOVIC en Nueva York, según precisó entonces la ONU.

Sin embargo, las pruebas realizadas posteriormente por el FBI revelaron que la sustancia era un simple disolvente comercial y que el caso parecía reducirse a un error en las etiquetas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios