www.diariocritico.com
Infomédula, la revista de Parapléjicos se convierte en app para móvil

Infomédula, la revista de Parapléjicos se convierte en app para móvil

viernes 08 de noviembre de 2013, 11:44h
El último número de la revista Infomédula, publicación del Hospital Nacional de Parapléjicos y de su Fundación para la Investigación y la Integración, ya se puede descargar en dispositivos móviles, en su versión en español e inglés. Esto ha sido posible gracias a una aplicación tipo Kiosco que los lectores pueden encontrar ya tanto en Apple Store como en Google Play.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la integración estratégica de herramientas y tecnologías de comunicación que divulguen la ciencia, la investigación y la cultura de la discapacidad a todos los ciudadanos".

Para Echániz "no podemos ser ajenos a  la implantación de la tecnología, a la proliferación de todo tipo de dispositivos móviles y a los nuevos soportes para contenido multimedia, en definitiva, al concepto colaborativo propio de la web 2.0, para que las personas con discapacidad también puedan acceder a estos contenidos".

El proyecto, que ha contado con la financiación y el asesoramiento técnico de la Fundación Vodafone España, hace posible que cualquier usuario, independientemente de su discapacidad, pueda acceder a los contenidos a través de smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles.

En palabras del director de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, "la tecnología móvil es clave a la hora de lograr una mayor integración social de las personas con discapacidad. Gracias a las TIC accesibles los grupos vulnerables pueden llegar a un mayor número de contenidos y servicios y mejorar su autonomía personal y su calidad de vida".

Especial sobre investigación en inglés y en castellano

El último número de la revista Infomédula, disponible ya en las citadas plataformas, contiene un especial en inglés, dedicado a la actividad investigadora que se lleva a cabo en el centro especializado en lesión medular gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En pocos días se podrá acceder a la versión en castellano en la que se han implementado las más avanzadas tecnología de accesibilidad, lectores de contenido, sistemas aumentativos y material multimedia, entre otros.

Asimismo, en su versión en papel, Infomédula presenta un sistema de audiodescripción de cada una de sus páginas, gracias a la incorporación de códigos bidimensionales QR, que permiten a los teléfonos "inteligentes" acceder a archivos sonoros y videos complementarios a los contenidos escritos.

La elaboración y grabación de los contenidos de Infomédula, coordinados por el gabinete de comunicación del HNP, ha corrido a cargo de pacientes, ex pacientes, familiares y profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos. Además, para el desarrollo de la aplicación se ha contado con la empresa Qiü Magazine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios