www.diariocritico.com

Según el PSOE

'Junta y Gobierno atentan contra el medio de CLM al incluir el fracking como técnica de extracción'

"Junta y Gobierno atentan contra el medio de CLM al incluir el fracking como técnica de extracción"

sábado 30 de noviembre de 2013, 12:27h
El PSOE de Castilla-La Mancha considera que el Partido Popular y los gobiernos de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal "han vuelto a atentar contra el medio natural y rural de Castilla-La Mancha al incluir en la Ley de Evaluación Ambiental, aprobada el jueves pasado en el Congreso de los Diputados, el fracking como técnica de extracción de hidrocarburos".

Modesto Belinchón, portavoz de Industria y Energía del Grupo Parlamentario Socialista, considera que esta técnica es "enormemente agresiva con el medio natural y rural de Castilla-La Mancha", ya que, entre otros peligros, "supone la contaminación de los acuíferos y la destrucción medio ambiental de las comarcas donde se lleve a cabo", ha informado el PSOE en nota de prensa.

   El diputado socialista ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha dado el visto bueno a dos proyectos de investigación para la extracción de hidrocarburos  por medio de esta técnica". Uno en la comarca de los Campos de Montiel, que afectaría a municipios de  Ciudad Real y Albacete --Alhambra, Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero, 73.430 hectáreas-- , y el otro en Guadalajara, afectando a Alcolea del Pinar, Anguita, Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca y Sigüenza (17.500 hectáreas), ha afirmado el diputado socialista.

"Se ha desoído a muchos ciudadanos"

   Belinchón considera que tanto el PP como los gobiernos de Rajoy y De Cospedal "han desoído a muchos ciudadanos de nuestra región que han salido a las calles a decir no al fracking, porque no quieren poner en riesgo ni el medio natural ni la salud de los ciudadanos que viven en los municipios cercanos a las zonas en las que han sido autorizados dichos proyectos de investigación, como Las Laguas de Ruidera, los Campos de Montiel o la sierra de Guadalajara".

   El diputado socialista recuerda que estas técnica de extracción de hidrocarburos, conocida fractura hidráulica o fracking, consiste en extraer el gas de rocas muy porosas que contienen estos hidrocarburos, generalmente pizarras. Se realiza una perforación en vertical, atravesando capas de roca y acuíferos, hasta la de pizarra que contiene el gas y que puede encontrarse a varios kilómetros de profundidad.

   Posteriormente, se realizan perforaciones horizontales de entre 1-1,5 km, para más tarde, con la utilización de explosivos, crear pequeñas grietas por las se inyecta agua, arena y aditivos a altas presiones para aumentar las fracturas y la permeabilidad, extrayendo gas y otras sustancias presentes en la roca, ha afirmado.

Efectos ambientales y para la salud

   Belinchón considera que los efectos ambientales y para la salud son múltiples, ya que para cada perforación se necesitan unos 200.000 metros cúbicos de agua y se inyectan entre 1.500 y 4.000 toneladas de productos químicos, y que, además, existe un elevado riesgo de contaminación acuífera subterránea.

   En este sentido, el diputado socialista afirma que, además del perjuicio para la calidad de vida de los habitantes de estas zonas y de las consecuencias negativas para la actividad agrícola y ganadera, es difícil entender cómo se puede llevar a cabo estos proyectos en una zona "donde se encuentran dos de los acuíferos subterráneos medioambientalmente más importantes de España, el 23, que afecta al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Reserva de la Biosfera, y el 24, que incluye las Lagunas de Ruidera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios