www.diariocritico.com
El polémico simposio 'España contra Cataluña' acaba en los tribunales: PP, Ciutadans y UPyD lo denuncian por 'incitar al odio'

El polémico simposio 'España contra Cataluña' acaba en los tribunales: PP, Ciutadans y UPyD lo denuncian por "incitar al odio"

miércoles 11 de diciembre de 2013, 08:20h
El Partido Popular, Ciutadans y UPyD anunciaron ayer que denunciarán ante la Fiscalía el simposio 'España contra Cataluña' al considerar que puede constituir un delito de incitación al odio. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó el lunes que el simposio es una "flagrante falsificación de la historia" que no contribuye en nada a mejorar las relaciones entre los catalanes y el resto de España.
Los 3 partidos pedirán que se aplique a los organizadores el artículo 510 del Código Penal. UPyD anunció también que pondrá en conocimiento de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales este acto, en el que ve una estrategia similar a la de los nazis con los judíos.

 La líder de UPyD, Rosa Díez, señaló que los nazis "echaron la culpa" a los judíos de todo lo que ocurría, "pervirtiendo la historia" y educando "en el odio al otro, al diferente".

El portavoz del Govern, Francesc Homs, criticó que "algunos se indignen por un acto de vocación académica y callen ante la banalización del nazismo".

El ministro Margallo añadió el lunes que "a la vista de lo leído empieza a ser verdad que para estos pseudohistoriadores nacionalistas excluyentes", cada vez más, "si el futuro es cierto, el pasado empieza a ser impredecible".

Mientras, los responsables del simposio criticaron la "operación de propaganda" de algunos historiadores y partidos contra un congreso que consideran "científico y académico", y cuyo título y contenido defienden como una "realidad histórica objetiva". Así se expresaron, el director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Jaume Sobrequés, organizador del simposio, y el director del IEC, Joan Ros.

PP y Ciutadans reclamaron ayer a Artur Mas que suspenda las jornadas porque suponen una incitación a la hispanofobia. "Sólo fomenta el odio, la separación y la división", afirmó la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. En su opinión, este tipo de actos demuestra "la verdadera cara de la Generalitat".

EL PAÍS informa que la Generalitat prepara, como colofón al simposio, una relación de "agravios" a Cataluña desde 1714, "absolutamente incontestables" y "basados en el BOE". Por su parte, LA RAZÓN destaca que los ponentes del simposio, a los que califica de "historiadores del odio a España", están "a sueldo de la órbita nacionalista".


Lea también:
- A Artur Mas le sale el tiro soberanista por la culata: Esquerra ganaría las elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios